Logo Autobild.es

Te pueden multar si Waze te avisa de los radares

Fiat Panda Waze
Si se trata de móviles.

Desde el pasado mes de mayo la integración de Waze y Google Maps supuso que uno de los navegadores más populares del mundo pasara a incluir funciones tan útiles como el informe de accidentes… y otras más polémicas como la del aviso de radares. Mucho ojo con esto último, puesto que te podrían multar si la aplicación te avisa de los mismos.

VÍDEO: los radares Velolaser, los más pequeños e indetectables

Se trata de una situación algo compleja puesto que según el tipo de radar del que hablemos puede tratarse de algo legal o ilegal. Así, según la DGT, cuando se avisa de la presencia de un radar fijo a través de una red social, es algo legal ya que se trata de datos públicos.

Ahora bien, cuando hablamos de un radar móvil la cosa cambia. La Dirección General de Tráfico solo hace público, en estos casos, el punto kilométrico aproximado en el que el dispositivo está operativo, pero no da nunca su posición exacta. Es precisamente esto lo que hace que avisar en estos casos pueda ser punible.

Esta funcionalidad ya estaba disponible en otras apps, pero como su alcance era menor, no se había armado tanto revuelo. Es por ello que se ha abierto debate y la Fiscalía está estudiando si hay que sancionar el uso de estas aplicaciones.

Como es lógico, saltan las dudas de cómo, si se decide sancionar, se va a llevar a cabo la persecución de aquellos que utilicen esas aplicaciones. Por un lado, la plataforma no es responsable porque no es ella quien realiza los avisos de la ubicación de los radares (ni de los controles de alcoholemia, etc.); y, por otro, son multitud de usuarios los que avisan de los mismos, siendo muy difícil rastrearlos porque emplean IPs variables.  

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.