Logo Autobild.es

7 claves sobre los nuevos radares

7 claves sobre los nuevos radares
La Dirección General de Tráfico ha anunciado cambios en cuanto a la ubicación de los radares. Como es probable que te surjan dudas, aquí te dejo 7 claves sobre los nuevos radares: serán más visibles, habrá una mayor tolerancia y se intensificará el control en carreteras secundarias, entre otras novedades.

Te interesa: Los 25 radares que más multan en España

Cuando saltó la noticia, las reacciones no tardaron en llegar. Y es que la DGT anunciaba una serie de medidas entre las que figuraba que los radares serían visibles. Pero, "¿qué entienden por visible?, ¿hay trampa en todo esto?" No te preocupes porque aquí te dejo las 7 claves sobre los nuevos radares para que tengas todo controlado.

Este anuncio forma parte de una serie de medidas preventivas para controlar el exceso de velocidad. El establecimiento de un 'margen de tolerancia' en los cinemómetros, adaptarlos para diferenciar el tipo de vehículo y un mayor control en carreteras secundarias son otras de las claves.

1. ¿Qué significa que los radares sean visibles?

Según la directora general de Tráfico, María Seguí, el hecho de que los radares sean visibles a partir de ahora quiere dar a entender que, salvaguardando la seguridad de los agentes, todos los controles de velocidad estarán situados en lugares facilmente reconocibles por los conductores. Según la Asociación Mutua Motera, existen tres sitios donde no se pueden colocar los radares móviles, aunque sea habitual verlos ahí situados.

2. ¿Cómo deciden donde colocar los radares?

Para la colocación de los radares móviles se tienen en cuenta parámetros como el número de accidentes graves ocurridos en esos tramos, el número general de accidentes sin importar la gravedad e información sobre la velocidad media en ese tramo y el rango de la carretera. AUTOBILD.ES habló con la DGT en una ocasión para saber cómo se decide la situación de los radares fijos

3. ¿Hará publica la DGT la lista con la ubicación de los nuevos radares?

Sí. De forma periódica, la DGT hará pública una lista en su página web en la que figure información de los 1.200 tramos en los que planean intensificar los controles de velocidad.

7 claves sobre los nuevos radares

4. ¿Puedo recibir una multa fuera de los tramos establecidos?

Desde luego que sí. Aunque se establezca una lista de tramos, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico así como Pegasus, el helicóptero con radar, seguirán vigilando las carreteras españolas.

5. ¿Dónde habrá más controles de velocidad?

Al parecer, la DGT ha anunciado su intención de trasladar 30 radares de autopistas y autovías a carreteras convencionales, donde se originan entre el 70 y 80% de los accidentes mortales. Echa un vistazo al EuroRAP 2014, con los tramos de carreteras más peligrosos de España: Cataluña, Castilla y León y Galicia son las comunidades con mayor proporción de tramos negros.

6. ¿Y qué hay del umbral de tolerancia de los radares?

Será del 7 km/h si el vehículo circula a menos de 100 km/h y del 7% si lo hace por encima de esa velocidad. Es decir, en un tramo donde la velocidad máxima (genérica o específica) sea de 30 km/h, el cinemómetro se activará a partir de 38 km/h y si el límite es 80%, se sancionará desde 88 km/h, mientras que si el tope es 100 km/h el conductor recibirá la multa si circula a 109 km/h o más y si el 120 km/h, será castigado a 131 km/h o más. Aquí puedes conocer más detalles sobre cómo saltaran los radares a partir de ahora.

7. ¿Cuándo entran en vigor estos cambios?

Estas nuevas medidas ya están vigor. Sin embargo, para conocer la lista completa de provincias con todos los tramos habrá que esperar un poco más: unos dos meses.

Fuente: ABC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.