Logo Autobild.es

¿A qué velocidad te pueden multar?

¿A qué velocidad te pueden multar?
¿A qué velocidad saltan los radares? Con tanto cambio en la ley de tráfico y, sobretodo, en los márgenes de error aplicados por los radar, existe cierta confusión sobre la velocidad a la que estos saltan. En este artículo intento aportar algo de luz: los cambios no son demasiado importantes. ¡Conócelos! Tu bolsillo te lo agradecerá.

Todos los radares fijos y móviles hechos públicos por la DGT  en 2015, por provincia

¿A qué velocidad saltan los radares? Estoy convencido que con tanto cambio en la nueva ley de tráfico muchos de vosotros no tenéis nada claro a que velocidad se disparan los radar. Ya te advierto que existen muchas creencias falsas sobre los límites y márgenes de velocidad que se utilizan tanto con los rádar fijos como con los móviles. La Automovilistas Europeos Asociados nos advierte de los nuevos cambios sobre estos elementos, para muchos, herramientas recaudatorias. Desde el día de ayer, 19 de febrero, ya se aplican los nuevos márgenes que te voy a explicar a continuación. ¡Que no te pillen desprevenido!

Hace un tiempo el margen de error que se aplicaba en los radar era del 10%; es decir, si en autopista te pillaban a 132 km/h te librabas de la multa. Ahora esto se acabó, ya que la DGT ha dejado de aplicar estos márgenes. Los nuevos dependen varían en función de la velocidad máxima establecida en cada vía. En los radar fijos, situados sobre paneles luminosos o en los laterales de la vía, el margen aplicado es de 5 km/h por hora en vías con el límite por debajo de los 100 km/h. En caso de las autopistas, este margen es del 5% sobre la velocidad máxima permitida: si la velocidad es de 120 km/h, podrás circular como máximo a 126 km/h.

Si el radar es móvil, las cosas cambian. En este caso, el margen aplicado en vías con una velocidad máxima por debajo de los 100 km/h es de siete kilómetros por hora, mientras que en vías rápidas, aumenta hasta un 7%: en autovía con el límite a 120 km/h un radar móvil no te podrá multar a menos de 128'4 km/h. Por su parte, el ya archiconocido radar Pegasus aumenta el margen de error hasta el 10% mientras que en los radar de tramo, este se fija de la misma manera que en los radar fijos: 5km/h o un 5%.

Otro error muy común entre todos los conductores es pensar que los radar aplican directamente estos márgenes en el momento de disparar la foto. Esto es falso. El margen de error se debe aplicar sobre la foto realizada por el radar. Es decir, si circulas en autopista a 125 km/h y un radar fijo te caza, la foto se disparará, pero la multa no será procesada al aplicarse el margen del 5% establecido por ley.

Además, a partir de ahora todos los radares móviles estarán en lugares visibles y la dgt publicará en su página web los 1.200 tramos peligrosos donde estos serán ubicados. Esta lista se renovará mensualmente y, además, se podrá insertar en los dispositivos GPS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.