Logo Autobild.es

Radares de semáforo en Madrid, cuestionados por sentencia

Radares de semáforo en Madrid, cuestionados por sentencia
Una nueva sentencia judicial ha cuestionado el sistema de denuncias de semáforo en Madrid, pues asegura que no es factible comprobar si la matrícula que aparece en las fotografías corresponde con el vehículo que se ha saltado el semáforo en rojo.

Parece que sistema foto-rojo de Madrid no termina de convencer. Una nueva sentencia judicial ha cuestionado el sistema de denuncias de semáforo en Madrid, pues ha asegurado que no es factible demostrar que la matrícula que aparece en las fotografías realmente corresponde con el vehículo que se ha saltado el semáforo en rojo

Radares de semáforo en Madrid, cuestionados por sentencia

Ya Automovilistas Europeos Asociados (AEA) había denunciado en varias ocasiones este sistema foto-rojo que se utiliza para formular denuncias de semáforo. No es la primera vez que las multas de las cámaras de los semáforos son cuestionadas. 

Pues bien, en esta ocasión el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid ha anulado nuevamente una sanción de 200 euros y la detracción de cuatro puntos que el Ayuntamiento de Madrid había impuesto a un automovilista por rebasar, presuntamente, un semáforo en rojo en la Avda. de los Poblados en junio de 2012. 

El juzgado ha considerado que "los fotogramas que acompañan al expediente administrativo no permiten reputar acreditada la infracción puesto que no gozan de suficiente garantía de veracidad ya que no hay constancia que las imágenes hayan sido captadas y manipuladas por funcionario policial alguno”.

Además de anular la multa, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que pagar las costas judiciales, de unos 360 euros. Cuando se presentó el sistema de denuncias de semáforos, Pedro Calvo, el entonces concejal de responsable de seguridad, afirmaba hace cinco años que este sistema permitiría detectar y registrar a los infractores de manera inequívoca.

Pero lo cierto es que desde AEA han venido denunciando la falta de garantías del sistema foto-rojo de los semáforos de Madrid y gracias a ello, reiteradas sentencias judiciales han anulado diversas sanciones impuestas por rebasar semáforos en rojo en 26 intersecciones de la capital. 

Los motivos por los que se cuestionan las denuncias de semáforo son porque las fotografías ofrecen serias dudas, por la ausencia del preceptivo control metrológico al que deben someterse los aparatos utilizados, porque la imagen sesgada de la vía informa de una infracción inexistente o porque la fase en ámbar del semáforo es escasa para poder frenar con seguridad, además de la imposibilidad de comprobar las matriculas.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, pide a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que tome cartas en el asunto, revise este sistema foto-rojo y revise y anule los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento. 

Fuente: AEA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.