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Las multas de las cámaras de los semáforos, cuestionadas

Las multas de las cámaras de los semáforos, cuestionadas

Nacho Romero

22/02/2013 - 14:48

Una nueva sentencia podría acabar con las cámaras de los semáforos en la ciudad de Madrid. El recurso, interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados, asegura que las fotografías no son prueba suficiente para demostrar la infracción. Una sentencia acaba de darle la razón y anula la multa a un conductor.

Esta sentencia podría acabar con las multas de las cámaras de los semáforos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid responde así a un recurso promovido por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ante una denuncia cursada a partir de la foto de una cámara de un semaforo. Esta sentencia se ha dado a conocer en el momento en el que acaba de entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico 2014, que incluye entre sus aspectos más destacados la prohibición del uso de detectores de radar.

La sentencia, del pasado 5 de dicembre, anula la sanción que la Dirección de Movilidad le impuso a un conductor por saltarse un semáforo en rojo en el número 105 del Paseo de la Castellana (Madrid). El conductor se ha ahorrado una multa de 200 euros y cuatro puntos de su carnet. El juez así lo declaró tras alegar que las fotografías son un "mero indicio" y están desprovistas de la "presunción de veracidad" necesaria. El escrito añade, asimismo, que "la denuncia no viene acompañada de documento alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación -en referencia a la falta de un sistema de control metrológico- y que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante". "Lo que el agente presume que ha pasado es sólo un mero indicio y su actuación está desprovista de la presunción de veracidad en relación directa con la conexión entre la infracción y lo captado. Ni lo ve ni puede entenderse que haya sido captado por un instrumento que no admita manipulación o que pase controles que aseguren el regular funcionamiento".

No se trata del único caso. Entre diciembre de 2012 y enero se han anulado otras tres sanciones del mismo tipo, por lo que la validez de las cámaras de los semáforos cada vez está más cuestionada. Este sistema de control de los semáforos -que multa a los conductores que lo rebasan cuando está en rojo- fue puesto en funcionamiento en noviembre de 2009 (los últimos once semáforos con cámara en Madrid se pusieron a finales de 2011).

cámaras semáforos

La AEA se queja de que el Ayuntamiento de Madrid quiere sacar dinero de donde sea y como sea, incluso con denuncias basadas en fotografías captadas por un sistema "no sometido al control metrológico" y que no pueden "tener el valor probatorio que la Ley de Seguridad Vial otorga a aquellas otras observadas directamente". 

A esto añaden que muchas de las cámaras multan cuando el semáforo está todavía en ámbar, un fallo del que ya se tuvo noticia en marzo de 2010, cuando detectaron "numerosos errores de sincronía entre las cámaras y las fases de control semafórico". Dicho de una manera más simple, que el dispositivo de la cámara no tiene claro el color del semáforo en cada momento.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, no considera necesario establecer un control metrológico en los radares con cámara que tiene instalados en algunos semáforos. El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha señalado que ese tipo de control "no se aplica aquí". "No se necesita ese control metrológico porque salta la foto y no hay que medir nada", ha declarado. Además, Núñez ha dicho que, igual que se ha producido este fallo judicial, hay otras sentencias "que están dando la razón al Ayuntamiento de Madrid", por lo que los servicios jurídicos "van a estudiar los posibles recursos".

La, en ocasiones, poco educada relación entre semáforos y conductores es algo que trae de cabeza a Tráfico, de hecho, hace no mucho la DGT puso en marcha una campaña para respetar los semáforos.

No se sabe si la nueva sentencia que podría acabar con las cámaras en los semáforos tendrá éxito, lo que es seguro es que los más de 200.000 conductores afectados por multas de este tipo no verán con buenos ojos que a ellos sí y a otros no.

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