Logo Autobild.es

El muñeco de los semáforos de Berlín cumple 50 años

El muñeco de los semáforos de Berlín cumple 50 años
Uno de los iconos más famosos de Berlín, el Ampelmann, ha cumplido medio siglo. El hombrecillo diseñado por Karl Peglau fue instalado por primera vez el 13 de octubre de 1961. Cinco décadas después es la figura que modera el paso de peatones en la mayoría de los cruces de la ciudad alemana.

Parece que el tiempo no pasa por él, pero el famoso muñeco de los semáforos berlineses, el Ampelmann, ha cumplido 50 años. Desde su creación en 1961 en el Berlín Oriental por el psicólogo Karl Peglau, el 'hombrecillo del semáforo' ha conquistado el corazón de los alemanes, tanto de la antigua RDA como de la Alemania unificada, y de los turistas de todo el mundo.

ampelmann

Fue el 13 de octubre de 1961 cuando, después de un largo proceso burocrático, el Ampelmann empezó a realizar su función en los semáforos de la parte oriental. La idea era simple: mostrar un muñeco cuyo lenguaje gestual fuera comprensible por todo el mundo. 

El Ampelmann realizó su cometido a la perfección durante más de 27 años, pero en 1990, con la reunificación de Alemania y la idea de la estandarización, le llegó la 'prejubilación'. Muchas fueron las voces que se alzaron ante la supresión de tal seña identificativa de Berlín

El diseñador Markus Heckhausen, que se trasladó a la RFA a principios de los 90, convirtió esta señal en un objeto de culto. Comenzó a usar antiguos semáforos para fabricar una serie de lámparas que fueron un éxito. 

Con los años y ante las protestas de la gente, los Ampelmännchen regresaron a los pasos de peatones, incluyendo desde 2005 todos los distritos del antiguo Berlín Occidental. Asimismo, algunas ciudades de la antigua RFA como Saarbrücken o Heidelberg adoptaron también al hombrecillo.

En la actualidad existen en Alemania tres versiones distintas: la de la RDA, la de la RFA y una común introducida en 1992. No debemos olvidar el equivalente femenino inventado por Joachim Roßberg en 2004 e instaurado en algunos semáforos de Zwickau y Dresde.

¡Qué cumplas muchos más!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.