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EuroRAP 2014: los tramos de carretera más peligrosos

EuroRAP 2014: los tramos de carretera más peligrosos

Nacho de Haro

El RACE y el RACC han participado en la elaboración de la duodécima edición del estudio EuroRAP, que analiza los tramos de mayor riesgo de las carreteras. Según este informe, el 9,5% de los kilómetros de la red estatal de carreteras, unos 1.921 kilómetros de los más de 20.000 que han sido examinados, presentan niveles de riesgo elevado para los usuarios. Cataluña, Castilla y León y Galicia son las Comunidades Autónomas con mayor proporción de tramos negros.

El RACE y el RACC han participado, junto a otros 17 clubs de automovilistas europeos, en la elaboración de la duodécima edición del estudio EuroRAP, que analiza la siniestralidad vial y el índice de riesgo de las carreteras. Según este informe, el 9,5% de los kilómetros de la red estatal de carreteras, unos 1.921 kilómetros de los más de 20.000 que han sido examinados, presentan niveles de “riesgo elevado” para los usuarios. Si nos fijamos sólo en los tramos de carretera clasificados como de “riesgo muy elevado”, la cifra desciende al 5,2%.

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Pero también hay datos positivos en el estudio de evaluación de las carreteras EuroRAP. En comparación con la pasada edición del informe, hemos pasado de un 14,1% a un 9,5% de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) con alto nivel de riesgo para los automovilistas. También destaca la drástica reducción de accidentes mortales en autopistas, que se han vistos reducidos en un 40% con respecto al 2010.

Para elaborar este estudio, han analizado 24.647 kilómetros de vías de la RCE, por las que pasa el 52% del tráfico rodado, y los accidentes que se han registrado en ellas entre los años 2011 y 2013. El tramo de mayor riesgo de España está en la N-320, entre Guadalajara y Madrid (concretamente, entre el punto kilométrico 314,1 y el 325,4) donde se han registrado nueve accidentes mortales y graves, con resultado de dos fallecidos y 11 heridos de consideración en los tres años de estudio, principalmente por salidas de vía. Esta cifra puede no parecer elevada, pero hay que tener en cuenta la baja densidad de tráfico de esta vía, con una intensidad media de 3.578 vehículos al día.

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Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Castilla y León son las que mayor proporción de kilómetros con tramos de riesgo tienen, con un 7,8 y un 6,5 por ciento, respectivamente. Las siguen de cerca Galicia, con un 6,3%, Aragón, con un 6,1%, y Cantabria, con un 5,9%. Estas cinco autonomías tienen una proporción de tramos de “riesgo muy elevado” superior a la media nacional, que está fijada en el 5,2%. Si nos fijamos en las provincias, es Girona la que encabeza la lista de las que tienen mayor riesgo de siniestralidad, con un 19,5%, llegando casi a cuadriplicar la media nacional.

El estudio también revela que durante el 2014, el riesgo de accidente mortal o grave en una vía convencional ha sido cuatro veces más elevado que el de una vía de alta capacidad. Esto se debe a la separación de carriles con medianas, a los cruces a distinto nivel, a la mejor señalización e iluminación y a la presencia de arcenes y zonas de escape que evitan muchas de las temidas salidas de vía. Todos estos elementos también contribuyen a reducir las consecuencias de un accidente en caso de que este llegue a producirse.

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