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Las carreteras españolas obtienen la peor nota en 25 años

Las carreteras españolas obtienen la peor nota en 25 años
Las carreteras españolas empiezan a mostrar claros síntomas de un peligroso deterioro. Su estado de conservación es el peor que se registra desde 1985. Un dato: el 21% de las luminarias permanecen apagadas.

Las carreteras españolas obtienen la peor nota desde 1985 según el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a finales de 2011. Según sus conclusiones, las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación "deficiente", con un déficit acumulado de 5.500 millones de euros (un 30% más que en 2005). Este informe apunta, asimismo, que el patrimonio viario se ha deteriorado en los últimos años a un ritmo del 5% anual.

carretera

El Estudio sobre necesidades de inversión en conservación señala que el mal estado de las carreteras españolas conlleva la necesidad de reponer 325.000 señales y volver a pintar 50.000 kilómetros de marcas viales. Otros problemas son la iluminación (el 21% de las luces están apagadas) y las barreras metálicas (obtienen un aprobado justo). Solamente logra un buen resultado, el balizamiento.

Para la Asociación Española de la Carretera, las consecuencias de que el estado actual de conservación de las carreteras españolas se sitúe al nivel de los años '80 son nefatas: incremento de la exposición al riesgo de sufrir un accidente de tráfico, pérdida de competitividad interterritorial y aumento, respecto a Europa, de los costes de reparación de manera exponencial (cada euro no invertido para el refuerzo de los firmes se transforma en cinco euros en tres años y en 25 euros a partir del quinto). Para el conductor, este problema exige una mayor concentración para prestar mayor atención al pavimento, lo que deriva en un mayor cansancio y una pérdida de la percepción de las circunstancias del tráfico, la vía y la señalización. 

La situación es especialmente grave en las carreteras autonómicas, que registran una caída de 31 puntos con respecto a 2005, año en el que su estado se considaba "aceptable". Finalmente, los firmes de las carreteras del Estado han perido 17 puntos en los últimos seis años, pasando del "aceptable" de 2005 al "deficiente" actual.

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