Logo Autobild.es

La ola de frío siberiano azota las carreteras españolas

La ola de frío siberiano azota las carreteras españolas
Una ola de frío siberiano ha llegado a las carreteras españolas. Se espera que las temperaturas continúen en descenso durante el fin de semana. Las mínimas bajarán de los 10 grados bajo cero, aunque podrían subir ligeramente durante el día el domingo.

La ola de frío siberiano que afecta a las carreteras españolas rompe con el que se presentaba como uno de los inviernos más cálidos. Las temperaturas mínimas alcanzarán posiblemente valores negativos sin precedentes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemt) ha pronosticado temperaturas que ascenderán de los 10 grados bajo cero. Es el segundo fin de semana consecutivo con las provincias españolas en alerta.

Conduccion con nieve

Este fin de semana se esperan fuertes heladas por la noche debido a la ola de frío siberiano. Algunas máximas de capitales de provincia del norte no superarán los 0 grados, aunque se espera que la sensación térmica sea menor que las temperaturas mínimas.

Los vientos se prevén de componente norte con rachas fuertes en Cataluña, Baleares y el norte de Canarias y Levante de moderado a fuerte en el Estrecho. El domingo se esperan precipitaciones de débiles a moderadas en Galicia, el resto del Cantábrico y la Cuenca Alta del Ebro y pueden producirse algunos chubascos poco importantes en el archipiélago balear.

Se ha activado el dispositivo correspondiente al Plan de Vialidad Invernal ante los riesgos de nevadas y situaciones meteorológicas adversas anunciadas para todo el fin de semana. Hasta 14 Comunidades Autónomas, a las que se suma Melilla, se encuentran en alerta amarilla y/o naranja por el frío, la nieve y el hielo debido a la ola de frío siberiano.

Las regiones más afectadas por la ola de frío polar son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Mallorca.

En varias ciudades se han tenido que cerrar colegios. Además, el temporal de nieve causó al menos ocho heridos en los numerosos accidentes de tráfico registrados en Álava, 25 sólo en Vitoria, en uno de los cuales se han visto implicados dos autobuses.

En Mallorca, cerró por nieve un tramo de la carretera que atraviesa la Sierra de Tramontana y une las localidades de Pollença y Andratx.

Las cadenas de nieve son un requisito en ocho puertos de montaña y tres carreteras leonesas, y en Asturias el hielo y la nieve obligan a emplearlas en otros nueve puertos. La ola de frío siberiano afecta también a la circulación de siete carreteras de Valencia y Alicante.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.