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Las carreteras mal iluminadas provocan más accidentes

Las carreteras mal iluminadas provocan más accidentes

Laura Tirado

27/06/2012 - 10:29

Las carreteras mal iluminadas provocan más accidentes de Tráfico. El 17% de las víctimas mortales se produce por la noche en este tipo de vías. Para mejorar la iluminación y reducir estas cifras, haría falta una inversión de 348 millones de euros.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han realizado un estudio que concluye que las carreteras mal iluminadas provocan más accidentes. Un 17% de las víctimas mortales "se produce por la noche en vías sin iluminar”. Estas asociaciones proponen una solución que pasaría por invertir 348 millones de euros para mejorar la iluminación de las carreteras españolas. Estas vías, están casi al mismo nivel de conservación que hace 25 años

Carretera mal iluminada

Foto: DGT

Coincidiendo con la cercanía de la Operación Salida, estas dos asociaciones han querido advertir de lo peligroso de las carreteras mal iluminadas, que provocan más accidentes de tráfico. El año pasado, en la misma campaña, se desplazaron cerca de tres millones de vehículos en España durante julio y agosto.

Los datos ofrecidos por Anfalum y AEC se basan en el análisis de los accidentes ocurridos en 2010, donde se produjeron un total de 85.503 siniestros con víctimas, el 30% durante la noche y el crepúsculo. En el 20% de los casos, las carreteras estaban mal iluminadas.  

En vías interurbanas se producen aproximadamente el 22% de los fallecidos y 16% de los heridos graves en tramos sin iluminar, por lo que “se hace más que imprescindible mejorar el nivel y calidad de la iluminación”, reclama el presidente de Anfalum, Rafael Barón.

Por su parte, el presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, lamenta que “el grueso de las inversiones del Ministerio de Fomento en 2012 se esté destinando al ferrocarril de alta velocidad, un modo de transporte que tan sólo usan cuatro de cada 10.000 viajeros que se mueven por tierra”, en lugar de destinarse a mejorar las carreteras mal iluminadas. Los proyectos de alta velocidad  “están sobredimensionados y ofrecen dudas más que razonables sobre su rentabilidad, hasta el punto de que, en algunos casos, incluso han tenido que ser clausurados al poco tiempo de ponerse en servicio”, asegura.

El director general de Anfalum, Alfredo Berges, explica que de los cerca de 4,4 millones de puntos de luz de alumbrado exterior que hay en España, 1,9 están situados en las carreteras, y, de éstos, aproximadamente 1,5 millones se encuentran en autovías y autopistas y los otros 400.000 en travesías de ciudades. Del total de puntos analizados por la AEC y Anfalum, el 59% presentaban niveles inadecuados respecto a la Reglamentación, tanto por exceso (23%) como por defecto (36%).

Mejorar las carreteras mal iluminadas para evitar que se provoquen más accidentes, pasaría por sustituir por tecnología convencional el 95% de los puntos de luz (795.000), lo que, según los cálculos de Anfalum, ascendería a unos 300 millones de euros; y por tecnología LED el 5% restante (61.000), lo que valora en 48 millones de euros.

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