Logo Autobild.es

La DGT propone cobrar peajes por usar las carreteras

La DGT propone cobrar peajes por usar las carreteras

Alejandro Serrano

La DGT ha hablado de cobrar peajes a los conductores por el uso de las carreteras para mejorarlas, como sucede en otros países de la Unión Europea. Así lo ha expresado el subdirector de Tráfico, Federico Fernández.

Para el subdirector de la DGT, Federico Fernández, la mejora de la red viaria pasa por cobrar a los conductores un peaje por el uso de las carreteras. Esta decisión implica el problema de explicar a la ciudadanía "cuánto se cobra, cómo y, sobre todo, para qué", tras lo cual ha abogado por que el destino de esos ingresos sea la mejorar el estado de las carreteras. Respecto a este tema, hay que recordar la polémica surgida hace unas semanas que planteaba la posibilidad de que a los agentes de la Guardia Civil no le dejan denunciar las carreteras.

La DGT propone cobrar peajes por usar las carreteras

En cuanto al futuro de la gestión de las carreteras, Fernández ha recordado, tras inaugurar unas jornadas sobre las tecnologías para la óptima gestión del tráfico organizadas por la Asociación Nacional de la Carretera, que "la decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste de mantenimiento lo pagan todos los ciudadanos o solo quien use las carreteras" mediante un peaje.

Además, Fernández ha recordado que en otros países europeos como Gran Bretaña, Portugal, Francia o Alemania ya cobran peaje por el uso de las carreteras, "no solo con el fin de contribuir al mantenimiento y mejora de las carreteras, sino también como herramienta para gestionar la movilidad".

El subdirector de la DGT ha señalado el ejemplo de Londres, cuyas autoridades cobran peaje a los conductores por entrar al centro de la ciudad. También ha puesto de manifiesto el caso de Francia, donde quieren incluir una futura tasa a los camiones por el uso de carreteras excluidas de peaje; o la decisión del ejecutivo portugués de cobrar en tres autopistas, que ha conseguido disminuir entre un 26% y un 46% el tráfico en esas vías. De momento, en España sólo existen determinadas autopistas de peaje cuya utilización es opcional.

Fuente: Agencia EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.