Noticia

España podría cobrar peaje en las autovías

Redacción Auto Bild

22/06/2010 - 14:26

A partir del próximo 1 de julio Portugal va a cobrar peaje en sus tres principales carreteras del norte. Se trata de una medida anticrisis del país vecino, ante la cual, la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha manifestado su preocupación ante la sospecha de que España pueda seguir el ejemplo. Además, la organización ha avisado a los automovilistas que deben adquirir el sistema de telepeaje si piensan circular por las vías portuguesas.

El próximo 1 de julio Portugal comenzará a cobrar peaje en tres de sus principales carreteras del norte (Viana do Castelo, Oporto y Aveiro) a través de las nuevas matrículas (DEM), las cuales llevan insertado un sistema de telepeaje obligatorio.

La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) cree que la situación de crisis que vive nuestro país podría incitar al ejecutivo a seguir los pasos de los portugueses, con un sistema de pago automático situado en los pórticos informativos de las autovías. En ellos se instalarían un aparato de identificación de matrículas, similares a los radares, para efectuar el cobro.

Además, la organización de defensa de los conductores avisa a todos los automovilistas que tengan pensado circular por el norte de Portugal, la obligación de adquirir este dispositivo electrónico de telepeaje. De lo contrario podrían ser sancionados con una multa que oscila entre los 120 y 600 euros. Este aparato tiene un coste aproximado de 19 euros (+ IVA), o bien, se puede adquirir un sistema pre-pago con una recarga mínima de 50 euros.

Ante esta posibilidad, la AEA recuerda que las autovías son un servicio público esencial y por lo tanto deberían estar financiadas por los presupuestos generales del Estado y no por los usuarios.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Buscador de coches