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Ford Focus 2018: el antiGolf renace más preparado que nunca

Nuevo Ford Focus 2018
El nuevo Ford Focus 2018, que se presenta más innovador, dinámico y emocionante que nunca, añade a su gama la variante crossover Focus Active y la versión premium Focus Vignale.

Aquí está el nuevo Ford Focus 2018. La cuarta generación del Ford Focus, que en 2018 cumple 20 años, llega dispuesto a reivindicar su puesto en el podio del segmento de los coches compactos y hacer frente con renovados argumentos a Volkswagen Golf, Seat León, Peugeot 308, Renault Mégane, Hyundai i30, Opel Astra y compañía.

En este sentido, el equipo de Desarrollo de Ford ha hecho los deberes… y muy bien, por cierto. Según los responsables de la marca del óvalo, el nuevo Focus 2018 ha sido desarrollado desde cero en estrecha colaboración –como ya hicieron en el pasado con otros modelos– con clientes y usuarios con el objetivo de crear un Focus que “inspire confianza, sea intuitivo y premie al conductor y el pasaje con una gran experiencia dinámica”.

Sea como fuere, el nuevo Ford Focus 2018 estrena una nueva filosofía de diseño “centrada en el ser humano”, con la que se fusiona una imagen exterior “emocional” con una gran aerodinámica, y un espacio interior en el que se “combinan materiales de alta calidad y trabajo artesanal”. Vayamos por partes.

VÍDEO: Nuevo Ford Focus 2018, todo lo que hay saber

a primera impresión que me llevé al ver las imágenes del nuevo Ford Focus 2018 fue de asombro. Y es que la primera foto que vi era un tres cuartos trasero de la variante Focus Active –de la que hablaré más abajo– y que, irremediablemente me llevó a pensar que yo ya había visto ese diseño. Y es que, discúlpenme, señores de Ford, pero el nuevo Ford Focus Active 2018 me recuerda mucho mucho al Infiniti QX30. Alguno me dirá, con razón, que me gradúe –¿otra vez?–. No obstante, se trata de una visión subjetiva…

Porque también es cierto que cuando pude ver las imágenes del resto de la gama Ford Focus 2018, no pude por menos que esbozar una gran sonrisa, porque el nuevo Focus tiene un diseño muy apetecible.

“Queríamos que el nuevo Focus 2018 fuese un producto del que los clientes se enamoraran, y del que siguieran enamorados”, explica Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. Así, el nuevo Ford Focus 2018, que está basado en la nueva plataforma C2 y cuya distancia entre ejes ha crecido 53 mm, es un coche que ha madurado proporcionalmente, que denota un aire premium, combinado con una silueta deportiva, a lo que ha contribuido que el pilar A se haya retrasado, de modo que ahora el capó es más largo y la tensión de las líneas laterales se han estirado hacia atrás. Pasemos a repasar los nuevos integrantes de la gama Ford Focus 2018.

Nuevo Ford Focus 2018, con acabado ST Line

El nuevo Ford Focus ST Line se distingue por su agresivo difusor y su spoiler traseros. Cuenta con una parrilla frontal con entradas de aire más abiertas para aumentar su rendimiento, así como desvelar lo que se esconde bajo el capó. El nuevo Focus 2018 ST Line tiene 10 mm menos de altura libre al suelo y monta un  tren de rodaje exclusivo. En cuanto a su interior, el ambiente es deportivo con acabados en símil fibra de carbono y costuras en rojo en volante y los asientos, entre otros. Otro elemento distintivo es el logo ST Line que incorpora a los lados en el pilar A.

 

Ford Focus 2018 Active, el más campero

Se trata de una variante totalmente nueva. Calificada por los responsables de Ford como ‘crossover’, es en realidad un Focus 2018 con aspecto campestre –al estilo del Hyundai i20 Active–, pero nada más, no nos engañemos. En cualquier caso hay que destacar que el nuevo Focus 2018 Active cuenta con un frontal y una zaga de diseño diferenciado, además de montar protectores en color negro en los pasos de rueda, embellecedores en color plateado en los bajos delantero y trasero. Además, su altura libre al suelo es 30 mm mayor, mientras que su interior cuenta con una mayor cantidad de superficies rugosas.

 

Nuevo Ford Focus 2018, también apuesta por el Vignale

La línea premium Vignale, que inauguró el Mondeo y al que siguió el Fiesta, se amplía a la gama Focus 2018. El Focus Vignale cuenta con una parrilla frontal diseñada para resultar más refinada y artesanal. Añade cromados en el frontal, en los bajos del lateral y en los marcos de las ventanas. En el interior cuenta con inserciones en madera y asientos de piel. La firma Vignale aparece debajo del logo de Ford en la zaga, y, además de los 13 nuevos colores de la carrocería disponibles –entre los que se incluyen Orange Glow, Desert y Island Blue–, el nuevo Ford Focus 2018 Vignale cuenta con el color Dark Mulberry en exclusiva.

 

Nuevo Focus 2018 Sportbreak, el familiar

La nueva variante familiar del Focus, cuenta con apertura del maletero automática al pasar el pie por debajo del paragolpes trasero. Además, el maletero cuenta con una altura en el espacio de carga 43 mm mayor, y la distancia desde el portón hasta la fila de asientos trasera es 25 mm más larga, que son 175 mm con respecto de la fila delantera. El Focus 2018 Sportbreak monta el sistema Easy Fold Seats para plegado de los asientos, y la bandeja del maletero ahora se puede esconder bajo el plano de carga. Con todo ello, se consiguen hasta 1.650 litros de volumen de maletero.

 

Tecnología del nuevo Focus 2018

La batería tecnológica que presenta el nuevo Focus 2018 es una clave determinante para hacer del viaje una gran experiencia. Así, además del sistema de conectividad SYNC 3 visualizable a través de la pantalla de 8 pulgadas; el módem FordPass Connect que convierte el Focus en un acceso a wifi móvil; la carga inalámbrica de smartphones; el avanzado sistema de audio B&O Play; asistente de precolisión con detección de peatones y ciclistas; Ford MyKey; el nuevo Ford Focus puede contar, según acabados y versiones, con:

  • Control de Crucero Adaptativo (ACC), ahora con función Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y sistema de mantenimiento de carril
  • Sistema de Iluminación Frontal Adaptativo, que cuenta con una luz de curva predictiva basada en la información proporcionada por la cámara frontal y en las señales y que preajusta el haz de luces
  • Active Park Assist 2, que ahora interviene sobre la transmisión, la aceleración y el freno
  • Head Up Display
  • Asistente de Dirección Evasiva (Evasive Steering Assist), una tecnología que ayuda al conductor a dirigir el coche ante vehículos parados y o que van más despacio y evitar colisiones.

Además, el nuevo Focus 2018 mantiene la esencia de lo que ha hecho grande al Focus durante estos 20 años: su dinamismo de marcha. El nuevo Ford Focus contará con la tecnología de Control Permanente de la Amortiguación (CCD) para los sistemas de suspensión independiente delantera y trasera, y que en 2 milisegundos, monitoriza la suspensión, el chasis, los datos proporcionados por la dirección y el sistema de frenos, y ajusta los amortiguadores, para lograr una mayor rigidez, agilidad y respuesta dinámica. El CCD permite, además, que por primera vez un Focus incorpore la tecnología de modos de conducción (Normal, Sport y Eco), que ajusta motor, transmisión y tren de rodaje a las condiciones de conducción deseadas.

Motores del Ford Focus 2018

En lo que se refiera a la gama mecánica, el nuevo Ford Focus incluye una versión optimizada del motor 1.0 EcoBoost –con 85, 100 y 125 CV–, así como el nuevo 1.5 EcoBoost –con 150 y 182 CV–, ambos con la tecnología de desactivación de cilindros, la primera para propulsores tricilíndricos. Además, el Focus también dispondrá de las mecánicas diésel 1.5 –con 95 y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm– y el 2.0 EcoBlue, con 150 CV y 370 Nm de par.

Por otro lado, el Ford Focus 2018 estrena la caja automática de 8 relaciones que estará disponible para las mecánicas 1.0 EcoBoost de 125 CV, el 1.5 EcoBoost de 150 CV, el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 CV.

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