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Prueba: Ford Mondeo Vignale, el más lujoso de la marca

El Ford Mondeo Vignale llega a los concesionarios como “una experiencia de propietario única” y no como un coche convencional. Ponemos a prueba este coche que ofrece numerosos servicios exclusivos y personalizados desde el mismo momento de la compra (espacio de venta diferenciado, asesor, recogida del vehículo en el momento de las revisiones, etc.) son el principal valor añadido del primer modelo de la nueva familia Premium del fabricante americano. Un vehículo que además apuesta por materiales de mayor calidad y un amplio equipamiento tecnológico. Acabado a mano por un equipo de artesanos, el Ford más especial ya está disponible a partir de 39.950 euros. AUTO BILD se ha trasladado a Roma para conducirlo.

La marca del óvalo se ha propuesto, ahora más que nunca, asociar su imagen al estilo de vida de sus clientes. ¿Cómo? Con el lanzamiento de Vignale, una nueva gama de producto premium que quiere ir mucho más allá del coche en sí y que ofrece a sus futuros compradores una “experiencia de propietario única” a través de numerosos servicios personalizados y exclusivos, que comienzan desde el momento en el que cliente se interesa por el coche y que se extiende a lo largo de la vida del vehículo.

En palabras de Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, “Ford Vignale es la expresión más alta de la marca Ford en Europa y combina diseño y acabados premium con una experiencia de usuario única enfocada a la optimización del tiempo del cliente. Nuestra visión para Vignale es crear una experiencia moderna y contemporánea que se convierta en parte importante de la vida de nuestros clientes”. 

La primera apuesta del fabricante por esta gama de producto y experiencia de propietario es el Ford Mondeo Vignale, un Mondeo que pretende diferenciarse de su hermano normal hasta tal punto que no encontrarás ni una insignia en su carrocería en la que figure la leyenda ‘Mondeo’ (solo hay hueco para las marcas ‘Ford’ o ‘Vignale’).

Cómo es la experiencia Vignale

La “experiencia de propietario única” y diferenciada Ford Vignale consiste, según la firma, en tres elementos clave: un producto único, elementos lifestyle y una experiencia personalizada. Esta experiencia comienza en el mismo momento en el que el cliente se interesa por el coche: una web específica le ofrece toda la información necesaria para configurar su futuro coche. Ya de cara a la compra del vehículo, el cliente debe dirigirse al Vignale Lounge, un espacio exclusivo de atención que forma parte de los nuevos FordStores que se están presentando por toda Europa y que constituye un componente clave de la experiencia Ford Vignale.

La experiencia Ford Vignale se presenta en Casa Decor

El objetivo de estos Vignale Lounge es ofrecer un entorno diseñado para que los clientes “se sientan valorados y respetados, relajados y cómodos”. Cada uno de estos espacios ofrecerá servicios personalizados como ayudar a los usuarios a configurar sus vehículos a través de mesas táctiles especiales y tablets. Una vez efectuada la compra, los clientes Vignale recibirán un servicio personalizado según sus necesidades mientras sean propietarios del vehículo. De esta forma, contarán con la asistencia de un gerente postventa y asistencia telefónica gratuita 24 horas a través del sistema Vignale One Call.

La aplicación gratuita Vignale Service, disponible a finales de este año para dispositivos Apple y Android, también permitirá a los usuarios acceder directamente a la página web de Ford Vignale y a contenidos en formato de vídeo, o crear un parte de accidente. La aplicación consta también de consejos de conducción e información que incluye regulaciones de circulación para países de la Unión Europea, así como información sobre la información de concesionarios Ford.

La historia de Vignale

Alfredo Vignale fue uno de los primeros carroceros en darse cuenta de que un coche es algo que se puede personalizar con diseños a medida. Vignale aprendió junto al maestro carrocero Battista Pinin Farina antes de crear sus propios diseños icónicos para fabricantes de automóviles italianos bajo su propio nombre. Entre 1948 y 1969, la Vignale Carrozzeria, cerca de Turín, atrajo a clientes de todo el mundo. “Cuando estábamos creando la sensación de lujo del Ford Mondeo Vignale, nuestro objetivo era reflejar el diseño atemporal y el acercamiento personalizado de los primeros carroceros”, asegura Chris Bird, director de diseño de Ford Europa. “La pasión por el detalle que poblaba los diseños de Alfredo Vignale es claramente visible en nuestra nueva interpretación de Vignale”.

Ford Mondeo Vignale

Como ya he comentado anteriormente, el Ford Mondeo Vignale es el primer producto de la nueva familia de gama alta de la marca. Como aspectos destacados, junto a la experiencia de propietario exclusiva que te he explicado anteriormente, el Mondeo Vignale cuenta con acabados a mano, materiales de mayor calidad, especificaciones exclusivas y un completo equipamiento tecnológico.

Disponible en carrocerías de cuatro puertas y familiar, el nuevo modelo cuenta con un diseño influenciado por Alfredo Vignale y por las últimas tendencias en arquitectura y moda. Entre sus elementos distintivos figuran una rejilla superior con diseño hexagonal acabado en negro mate metálico y bordes de aluminio pulido; una rejilla inferior en brillo con barras cromadas; manillas de las puertas y retrovisores cromados; acabado en brillo para el pilar del parabrisas y las ventanillas, así como para los pilares central y trasero; llantas de aleación exclusivas de 18 pulgadas o 19 pulgadas (opcionales); y color exterior exclusivo Vignale Nocciola.

Cada vehículo es acabado a mano por seis maestros artesanos en un proceso que incluye hasta 100 revisiones de calidad adicionales, que son realizadas en el nuevo Centro Vignale en Valencia: van desde el chasis y el alineamiento de los paneles hasta el acabado de la pintura. Durante este proceso, un equipo de expertos dedican más de dos horas a abrillantar a mano la pintura exterior para crear el acabado perfecto. También examinan los acabados del interior de las 40 piezas de cuero cortadas al láser que se emplean en cada asiento. Ford ha trabajado durante dos años y medio para perfeccionar el diseño de los asientos Vignale, que se inspiran en objetos de marroquinería de lujo y requieren un 100% más de cuero para obtener una mayor cobertura y un 50% más de tiempo de cosido. Asimismo, cada pieza de cuero premium Windsor se somete a un riguroso proceso de selección en el que se reducen al máximo las marcas naturales.

Tecnología del Ford Mondeo Vignale

Al margen de sus acabados de calidad, el Ford Mondeo Vignale cuenta con un completo equipamiento tecnológico. Destaca sobre todo su sistema de Atenuación Activa de Ruidos, que debuta a nivel europeo: tres micrófonos distribuidos a lo largo de la cabina captan el ruido del motor que llega al interior para que el sistema envíe ondas de sonido opuestas a  través del equipo de audio para cancelar este ruido y mejorar el sonido ambiente del habitáculo.

Otros aspectos destacados son su suspensión trasera integral, que favorece el confort de los ocupantes; los asientos delanteros Multi Contour con masaje Active Motion; el sistema de Detección de Peatones; la Tracción Total Inteligente; el Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular, que permite a los conductores detectar plazas de estacionamiento adecuadas y maniobrar para aparcar en ellas; el Reconocimiento de Señales de Tráfico, equipado de serie; el Active City Stop, que activa automáticamente los frenos para mitigar a evitar una colisión con un vehículo delantero a velocidades de hasta 40 km/h; los faros dinámicos LED; y los cinturones traseros inflables, que se expanden rápidamente en caso de accidente para dispersar las fuerzas de impacto a lo largo de un área cinco veces mayor que la cubierta por un cinturón convencional. 

Motores gasolina, diésel e híbrido

El Ford Mondeo Vignale está disponible con los motores gasolina EcoBoost 2.0 de 203 y 240 CV con cambio manual de seis velocidades; con los diésel TDCi 2.0 de 180 CV con cambio manual y automático Powershift de seis velocidades y con el sistema de tracción total iAWD, y 2.0 TDCi biturbo de 210 CV; y con el motor híbrido gasolina-eléctrico de 187 CV.

En la jornada de pruebas que se ha realizado en los alrededores de la ciudad de Roma (Italia) he tenido la oportunidad de probar la versión diésel de cuatro puertas más potente (210 CV) del Vignale. Una vez al volante, lo primero que me ha sorprendido ha sido la calidad de los acabados. Ya en marcha, el coche resulta muy silencioso: hay que tener en cuenta que además de incluir el nuevo sistema activo de atenuación de ruidos que te he comentado anteriormente, este modelo ha incorporado un aislamiento acústico mejorado y un cristal acústico que reduce el sonido del viento.

En el apartado prestacional, el coche destaca por su suavidad de marcha. El motor responde sin problemas (no hay que olvidar que estamos hablando de un bloque diésel de 210 CV) y de forma progresiva. Por su parte, las suspensiones absorben muy bien las irregularidades y baches de la carretera, pero sin resultar duras.

En conjunto, el Ford Mondeo Vignale es un coche agradable de conducir y con unos acabados superiores a la media de su segmento. La principal duda que me asalta es si los clientes tendrán en consideración el valor añadido de la gama Vignale (la experiencia de usuario exclusiva y el trato personalizado) cuando vean el precio de este coche, ya que hay que tener en cuenta que su precio de partida es de 39.950 euros. Por cierto, si te gusta el concepto Vignale pero quieres un coche de mayor tamaño, es importante que sepas que en 2016 llegará un nuevo hermano a la familia, el S-MAX Vignale…

Prueba Ford Mondeo Vignale SportBreak 2.0 PowerShift (por Enrique Trillo)

Ford promete una 'experiencia de propietario única' con su nueva gama Vignale. Con este nombre se identifican sus modelos mejor equipados, como este Mondeo Vignale SportBreak, que no solo llaman la atención por venir de serie con un escuadrón de extras, sino por ofrecer un trato a sus clientes mucho más personalizado. Para que te hagas una idea, tiene su propia web para que configures el coche a tu gusto, puntos de venta específicos, los Vignale Lounge, así como asistencia telefónica gratuita 24 horas. Suena de lujo, sin duda, veamos si el lujo se mantiene cuando me acerco al coche... 

Entre sus elementos distintivos exteriores destacan la parrilla hexagonal en negro mate con bordes de aluminio pulido, la rejilla inferior en brillo con barras cromadas, igual que las manillas de las puertas y los retrovisores, así como las llantas de aleación exclusivas de 18 pulgadas. 

Aunque dentro es donde más se aprecia el salto de calidad respecto a un Mondeo normal, ya que cuenta con acabados hechos a mano, materiales de mayor calidad y, sobre todo, un completo equipamiento tecnológico y de confort: asientos multicontorno, tapizado de cuero específico, faros LED, navegador de ocho pulgadas, cámara de visión trasera, reconocimiento de señales de tráfico, asientos ventilados... 

¿Y en marcha? Esta unidad monta un motor biturbo diésel de 210 CV que empuja a lo bestia y cuyo principal inconveniente es que gasta más de la cuenta. Este Mondeo presume, además, de un gran dinamismo. Y si a eso le sumas (como en el caso de esta unidad de pruebas) la suspensión adaptativa, que ofrece tres modos de funcionamiento (Deportivo, Normal y Confort), se logra un comportamiento completamente polivalente. 

Muy afinado en modo deportivo, algo que me parece fundamental en una berlina, no porque sea necesario un exceso de firmeza o una manejabilidad de corte deportivo, sino porque transmite una estabilidad muy alta en carretera y te permite disfrutar de la conducción de una manera muy distinta a otras alternativas, como los SUV o los monovolúmenes; y, si circulas por tramos con el asfalto más roto de lo habitual, siempre puedes optar por los otros dos modos de la suspensión adaptativa: Normal y Confort, queconvierten a este Mondeo en una alfombra mágica con la que tendrás la sensación de flotar sobre la calzada. 

El cambio Powershift tiene una respuesta bastante rápida y solo parece resistirse a mis órdenes al reducir marchas cuando giro alto de vueltas en una carretera de curvas. Una situación donde el DSG utilizado por los modelos del Grupo VW se muestra más solvente. Por su parte, la dirección tiene un tacto muy bueno y ayuda a crear un conjunto de los más dinámicos de este segmento, donde muchos fabricantes suelen primar el confort por encima de todo. 

Me parece que el volante tiene demasiados botones y requiere de cierto periodo de adaptación hasta que te acostumbras a su manejo, ya que estos permiten que te muevas por los menús del sistema en dos pantallas diferentes en su recién estrenado cuadro de mandos digital. Tampoco me convence demasiado el funcionamiento de la pantalla táctil de ocho pulgadas, porque en ocasiones es como si le faltara sensibilidad y no detecta dónde toco. 

Si tuviera que valorar sus bondades como vehículo familiar, sin duda hay que precisar que se agradece especialmente su sencillo sistema Isofix, que te permite montar y desmontar las sillas infantiles con suma facilidad (créeme, no siempre resulta tan sencillo), así como la barra separadora de la carga y la red en el maletero. Sin olvidar, por supuesto, que esta versión SportBreak ofrece una capacidad de carga de 525 litros, que se amplían a 1.630 si abates los respaldos posteriores, y un borde de carga muy bajo (está a solo 62 centímetros del suelo). Eso te hace la vida más fácil cuando tienes que meter un maletón a tope de ropa.

Conectividad del Ford Mondeo Vignale

Como ya es habitual en los modelos de la marca del óvalo, es el fabricante japonés de equipos tecnológicos, Sony, quien se encarga del equipo de sonido y Microsoft quien pone los últimos asistentes en materia de conectividad. 

Concretamente este Mondeo Vignale ya trae de fábrica la conexión Bluetooth con función audio, para que puedas escuchar la música de tu teléfono por los altavoces del coche, así como control por voz, para que no te veas obligado a retirar las manos del volante en ningún momento. Además, cuenta con doble puerto USB, lector de tarjetas SD y conexiones auxiliar y RCA.

Conclusión:

Sí, sin duda, el acabado Vignale es una pasada. Este Mondeo viene con prácticamente todo lo que puedas imaginar y te ofrece un trato tan exquisito como si te compraras un Bentley. Pero mi duda es si la gente está dispuesta a gastarse 45.000 euros (eso, sin extras...) en un Ford. Valorado de forma aislada y teniendo en cuenta lo bien equipado que está, no merece demasiadas críticas, pero no está solo en el mercado y sus hermanos de gama con acabado Titanium ya están muy bien. Es como para dudar...

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Mondeo Vignale SW. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable según su relación calidad-precio lo ofrece Fenix Directo, por 683 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Regal. Cuesta 528 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota7

El Ford Mondeo Vignale llega a los concesionarios como “una experiencia de propietario única” y no como un coche convencional. Ponemos a prueba este coche que ofrece

Lo mejor

Estética distinguida, materiales premium en el interior

Lo peor

Precio demasiado elevado para su competencia directa

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