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Este es el estado real de los cargadores eléctricos en España

Recarga coche eléctrico

La movilidad eléctrica es una realidad en España así como en el resto de Europa, pero las infraestructuras de recarga de coches eléctricos frenan su expansión.

La electrificación de los vehículos a nivel mundial es, cada vez, una realidad más cercana e, incluso, necesaria para poder hablar de lo que se conoce como ‘movilidad sostenible’. En el caso de España, se están llevando a cabo planes y ayudas para el fomento de este tipo de movilidad pero, como en todo, surgen problemas para desempeñar esta actividad. 

Unas de las mayores trabas a las que se enfrenta la industria automotriz es la escasa demanda de vehículos eléctricos por parte de la sociedad española, así como la escasez de puntos de recarga disponibles (tanto en la Península Ibérica, como en las Islas Canarias y Baleares), así como el alto precio de venta de los VE, o la desconfianza en la autonomía de estos coches. Te lo contamos.

Retraso en la instalación de infraestructuras de recarga

Un estudio realizado por Autoreport (‘¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?’) ha recogido datos de un total de 47 fabricantes, de tal manera que los resultados han indicado de qué manera les ha afectado la implementación del coche eléctrico en España, así como los diferentes tipos de acciones que han realizado (producción, gama de modelos, infraestructuras de recarga, etc). 

Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, ha declarado: “somos conscientes del retraso que lleva nuestro país en infraestructuras de recarga, pero en lugar de mantener una actitud pasiva, en Porsche participamos de forma directa o indirecta en la instalación del 50% de los cargadores de alta potencia que existen en España y Portugal”. 

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“Estamos dando un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita a los usuarios de eléctricos desplazarse por las principales vías de la Península con normalidad”, ha añadido. 

Sin embargo, por mucho que estos datos puedan ser ciertos, la realidad es otra. El principal problema al que se enfrentan las ventas de vehículos eléctricos es la desconfianza acerca de su autonomía. Algo que ayudaría realmente a solventar este problema es el aumento de las infraestructuras de recarga, pero es algo que en España no parece tener prisa. 

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), una cuarta parte de la infraestructura de recarga ya instalada en España no está operativa, bien sea porque se halla en mal estado, está averiada o porque todavía no ha sido conectada a la red eléctrica. 

Ofensiva Opel coche eléctrico

Cuántos puntos de recarga de VE hay en España y cuántos funcionan

Según el Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la ANFAC, 8.869 puntos de recarga de los 34.049 disponibles en España no están disponibles. Estos datos explican cómo España se va quedando atrás en materia de movilidad eléctrica respecto al resto de países europeos. 

Atendiendo a los datos de la asociación, desde enero hasta septiembre de 2023, apenas se consiguió el 26% del objetivo fijado a principios de año: poner en marcha un total de 45.000 infraestructuras de recarga. 

Sin embargo, el informe ha detectado que los puntos de recarga rápida han mejorado respecto a los de recarga lenta, lo cual podría ayudar a la percepción de los conductores, sobre todo si están pensando en hacer un viaje largo. 

Hay un total de 621 puntos de recarga con una potencia de entre 150 y 250 kW, los cuales permiten recargar las baterías entre 15 y 27 minutos. Por otro lado, hay otros 369 de más de 250 kW con tiempos de recarga máximo de 15 minutos. El problema principal de estos últimos son las trabas administrativas para ponerlos en marcha. 

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Asimismo, otro de los grandes desafíos es el de fijar instalaciones de recarga en zonas interurbanas. Actualmente el 65% de los puntos de conexión en estas zonas de paso tienen una potencia de, como mucho, 22 kW, lo cual se considera como una carga de tipo complementaria. En este sentido, la batería tarda en recargarse alrededor de 3 horas. 

Todos los datos sobre infraestructuras de recarga en España 

  • Cargadores rápidos de alta potencia. Únicamente el 22% de la infraestructura de recarga en España tiene una potencia superior a 22 kW. Hay 940 puntos de recarga de más de 22 kW y menos de 50 kW (suponen el 4%). Hay 3.178 cargadores públicos con potencias entre 50 y 150 kW. Dentro de los considerados como de carga rápida, este grupo es el más numeroso. Hay 558 puntos de recarga con potencias entre 150 y 250 kW. Hay 317 puntos de más de 250 kW de potencia
  • Cargadores lentos de baja potencia. Respecto al punto anterior, y dicho de otra manera, el 78% de los puntos de España son cargadores lentos, con una potencia máxima de 22 kW. Es decir, los tiempos de recarga son muy lentos y largos. Hay un total de 17.767 puntos de recarga lentos en España. 
  • Cargadores de uso público. En España hay un total de 22.760 cargadores de acceso público para los coches eléctricos (datos proporcionados por la Anfac a fecha de junio de 2023). El 57% de ellos (12.935 puntos) se encuentra en ciudades y entornos urbanos. 
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  • Asturias líder de 2023. Por registros, Asturias ha vivido el mayor crecimiento trimestral de infraestructuras de recarga durante este 2023, seguido de Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León. Los peores datos los tienen Ceuta y Melilla, Andalucía y Extremadura. 
  • Infraestructuras fuera de servicio. A fecha de 30 de junio de 2023, había 6.704 puntos de recarga instalados pero fuera de servicio (Anfac). Esto supone el 23% de la infraestructura. 
  • Los fabricantes invierten. La mayoría de las infraestructuras de recarga instaladas en España han sido obra de los fabricantes de coches. El 40% de las marcas presentes en España han participado en la instalación, bien sea de forma directa, o instalando sus propios puntos de recarga en los concesionarios (un 30%). 

Estos son los planes y ayudas que fomentan la expansión de la recarga eléctrica 

Uno de los mayores planes que están fomentando el despliegue de las redes de infraestructuras de recarga a nivel europeo es el Plan MOVES III. Este plan se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye, entre otras cosas, el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico. 

Plan Moves III

El Plan Moves III se enmarca en dos líneas de actuación: la adquisición de vehículos de movilidad sostenible, así como la instalación de puntos de recarga para los coches eléctricos. ¿Cómo sé si puedo pedir la ayuda para instalar un punto de recarga? Debes responder ante los siguientes usos:

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  • Presintalación en una comunidad de propietarios
  • Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares.
  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). Los puntos de potencia ≤ 22 kW solicitados por empresas, deberán estar dotados de funcionalidades de recarga inteligente. 
  • Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
  • Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos.
  • Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

Otros de los planes disponibles es el Plan Cambia 360 disponible en Madrid. Se trata de una línea local de ayudas para impulsar la instalación de estas infraestructuras, sobre todo en los sectores en los que se hace un uso más intensivo del vehículo en las vías urbanas. Dicho programa tiene 4 líneas de actuación: 

  • Recarga flotas: en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, estando la infraestructura de recarga asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos. 
  • Recarga acceso público: en sector no residencial (aparcamientos de uso público rotacional, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). 
  • Recarga acceso privado empresas: en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes. 
  • Aparcamientos de uso privado: preinstalación eléctrica para la recarga del vehículo eléctrico en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

Por su parte, Mutua Madrileña ha dado a conocer que ampliará su inversión en el mercado de la movilidad sostenible, destinando cerca de dos millones de euros a V2C, la compañía dedicada a diseñar cargadores inteligentes de recarga. 

cambios referentes a la automoción y la movilidad 2024

La empresa valenciana ha logrado comercializar más de 20.000 cargadores para vehículos eléctricos tanto en España como en el resto de Europa. De hecho, han conseguido presencia en 25 países. Dentro de su plan estratégico, la compañía prevé comercializar 100.000 cargadores de aquí a los próximos 5 años. Entre sus principales proyectos, destaca Trydan, el primer cargador eléctrico del mercado con triple conectividad a través de placas solares. 

Necesidades eléctricas para el actual volumen de coches

Con el paso de los años, y más aún sabiendo que se prevé que de cara al próximo 2035 en Europa sólo se venderán coches nuevos de cero emisiones de carbono, nos tenemos que hacer una pregunta: ¿aguantará la red eléctrica todos los coches eléctricos matriculados en España? Tal y como ha informado Iberdrola, la primera compañía eléctrica en España, a El Español, “el sistema eléctrico español es robusto y dispone de amplios márgenes para integrar la movilidad eléctrica”. 

“La electrificación del transporte en la próxima década implica un incremento del consumo inferior al 10% en total, que es fácilmente gestionable. Además, los avances tecnológicos como la digitalización de las redes contribuirán a reducir significativamente el impacto de la electrificación del transporte”, ha añadido. 

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Carlos Pérez Villegas, responsable de recarga residencial y alianzas de Iberdrola, ha informado al diario mencionado que, incluso si todas las personas que tuvieran plaza de garaje decidieran instalar un cargador y tener coche eléctrico no habrá problema alguno. "Estas personas podrán utilizar la potencia técnica de la red, es decir, que podrán cargar sus coches a la potencia contratada sin problemas, incluso en edificios antiguos". 

Además, hay que tener en cuenta que en los próximos años aumentará el número de coches eléctricos que admitan la bidireccionalidad. Es decir, estos coches podrán dotar a la casa o al sistema parte de su energía como si fueran enormes baterías. Así que, al final, los vehículos podrán también entregar luz a los hogares ayudando así al sistema. 

En definitiva, aunque llegue a haber millones y millones de coches eléctricos cargado en España en los próximos años, nuestra red eléctrica está preparada para entregar la energía que se demande en cada momento. 

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