Logo Autobild.es

Los cambios referentes a la automoción y la movilidad que llegan en 2024

cambios referentes a la automoción y la movilidad 2024

Faltan pocos días para que empiece un nuevo año lleno de esperanzas, ilusión y… cambios referentes a la automoción y la movilidad. A continuación, te mostramos las principales novedades que llegan en 2024.

Ciudadano que ya cuentas los días que faltan para la Navidad, que andas preparando los regalos de este año, la fiesta de nochevieja, la comida de empresa si todavía no la has hecho… Pues prepárate porque 2024 llega con cambios en lo referente a la automoción y la movilidad

Es habitual que la entrada de un nuevo año traiga consigo novedades en forma de nuevas normas que tenemos que cumplir todos y 2024 no va a ser una excepción.

En lo que respecta a la conducción y, en general, a la movilidad, el nuevo año trae importantes novedades que afectan a la circulación en las ciudades, al transporte público, a la ITV y al transporte de niños en los coches.

La DGT avisa a los conductores de Madrid de estos cortes por obras en la M-40

Más restricciones, según las etiquetas de la DGT

Coches con etiqueta B no podrán circular en 2025

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con las restricciones a los coches con determinadas etiquetas de la DGT. Ya sabes que, desde el 1 de enero de 2023, están en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, si bien aún quedan muchos por implementarlas.

Las ZBE aumentarán a lo largo de 2024 y, en algunos casos, también habrá más restricciones. Es el caso de Madrid, donde los vehículos con etiqueta B no podrán acceder a las áreas delimitadas, salvo que:

  • Estaciones en un parking de uso público.
  • Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad y está domiciliado en la ciudad de Madrid.
  • Accedas a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro.
  • Dispongas de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.
  • Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos.
  • Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior de Distrito Centro con horario nocturno (Entre las 00:00 y las 06:00 hrs).
  • Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • No te creas el bulo y caigas en la trampa: no, la DGT no ha estrenado una pistola radar
  • coche radar Guardia Civil.
  • Dispongas de una plaza de garaje particular o seas persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.
  • Seas una VTC que cuente con servicio previamente contratado con origen o destino en la ZBEDEP si está acondicionado para que pueda entrar y salir, así como viajar, una persona en su propia silla de ruedas. El vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad al 24 de octubre de 2018.
  • Seas un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio.
  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.

En cuanto a los coches con etiqueta C, podrán acceder y circular dentro de las ZBE, pero no podrás aparcar en una zona de estacionamiento regulado. 

En Barcelona no se esperan cambios, al menos, de momento, y las únicas restricciones se aplicarán a los coches sin etiqueta, que sólo podrán acceder a las ZBE de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.

ITV para coches clásicos

Estos coches no tendrán que pasar la ITV desde el 1 de enero de 2024

Otro de los cambios referentes a la automoción será la ITV para los coches clásicos. Exactamente, los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar nunca más la inspección técnica. 

Se trata de vehículos matriculados como históricos a los que la DGT quiere darle un mayor importancia, así como recalcar el valor que tienen como parte del patrimonio cultural de España. 

El órgano rector de tráfico quiere aumentar el número de coches históricos y, para ello, la nueva normativa determina que los vehículos calificados como tal se beneficiarán de la ventaja de no pasar más la ITV. 

ITV para los patinetes eléctricos

ITV patinetes eléctricos 2024

A partir del 1 de enero de 2024, los que sí tendrán que pasar la ITV serán los patinetes eléctricos con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y detectar posibles manipulaciones de sus componentes. 

La ITV para patinetes eléctricos se basa en tres apartados clave que analizan más de 30 puntos de inspección: la velocidad, la frenada y la batería y cableado

  • Velocidad: verificar que la velocidad del VMP se encuentra dentro del rango reglamentario entre los 6 km/h y los 25 km/h.
  • Frenada: a través de frenómetro, GPS o con distancias de medición previa, utilizando el mayor número de soluciones técnicas para adaptarse a las diferentes tipologías de ITV.
  • Batería y cableado: comprobar si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.

Tarifas del transporte público

Transporte público

La subida de las tarifas del transporte público es un clásico de cada año. En Barcelona, por ejemplo, según avanzó el diario El País, la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) propone una subida del 6,75% en las tarifas de algunos títulos de transporte, aunque ha especificado en cuáles. Esta medida está pendiente de aprobación por parte del Consell de la Administración.

No obstante, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que el Ayuntamiento prevé mantener la bonificación actual al transporte público en los Presupuestos de 2024.

En Madrid, el abono de transporte cuenta con una bonificación del 60% (30% del Gobierno como parte del paquete de medidas anticrisis y otro 30% de la Comunidad de Madrid). Los presupuestos de el Gobierno autonómico incluyen este descuento y debería seguir en vigor, aunque su aplicación dependerá de la decisión del Ejecutivo central.

Precio del abono transporte en Madrid actualmente

  • Zona A: 21,80 euros.
  • Zona B1: 25,40 euros.
  • Zona B2: 28,80 euros.
  • Zona B3: 32,80 euros.
  • Zona C1: 32,80 euros.
  • Zona C2: 32,80 euros.
  • Zona E1: 44,20 euros.
  • Zona E2: 52,70 euros.
  • Joven todas las zonas: 8 euros.
  • 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): 6,10 euros.
  • 10 viajes con ML2 y ML3: 9,10 euros.

Por otro lado, el Gobierno central anunció el transporte gratuito para tres colectivos. Todavía no se conoce el texto definitivo y habrá que esperar a ver cómo se aplica en cada Comunidad Autónoma, pero sí está claro que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. El transporte será gratuito para:

  • Menores de edad.
  • Jóvenes, aunque no se ha especificado el tramo de edad, pero podría ser entre 18 y 24 años.
  • Desempleados.

Sillitas infantiles

Sillitas niño coche

Por último, habrá cambios en la normativa que regula el uso de las sillitas infantiles a partir de 2024. La Unión Europea va a homogeneizar toda la legislación relativa a este dispositivo de seguridad.

Hasta ahora, existen dos normativas que regulan el uso de los Sistemas de Retención Infantil: por un lado, la más antigua, ECE R44, toma el peso del niño para determinar cuál es la silla más adecuada. Normalmente, la mayoría de las sillitas establecía el intervalo hasta los 36 kg.

Por otro lado, tenemos la normativa ECE RC129 desde 2013, también conocida como i-Size, que toma como baremo la altura del niño, desde los 105 hasta los 150 centímetros. Por tanto, tenemos una normativa que se basa en el peso y otra en la altura. 

El pasado mes de septiembre, la UE decretó la prohibición de fabricar sillitas bajo la homologación ECE R44, la más antigua. Sin embargo, a partir de septiembre de 2024, estará totalmente prohibido vender este tipo de SRI, sólo se podrá comprar aquellos con la homologación ECE RC129.

Ojo: esta novedad afecta a la comercialización, no al uso de las sillitas con homologación ECE R44, por lo que aquellos padres que la tengan podrán seguir usándola y no tendrán que comprar otra nueva. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.