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Los problemas que se pueden generar en Madrid con las nuevas restricciones a los turismos sin etiqueta medioambiental de la DGT

La DGT avisa a los conductores de Madrid de estos cortes por obras en la M-40

La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid hacer una reflexión sobre las restricciones.

El próximo 1 de enero de 2024 cambiará, una vez más, el escenario de las Zonas de Bajas Emisiones de la Comunidad de Madrid, lo cual implica una serie de nuevas restricciones de acceso y circulación para muchos vehículos. En este artículo analizaremos la situación de aquellos coches que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, que pertenezcan al 'grupo A’

Es cierto que los vehículos con distintivos B y C tienen que someterse a algunas restricciones, sobre todo relacionadas con el aparcamiento en la ZBE del Distrito Centro o de Plaza Elíptica, pero en lo que respecta a los automóviles con distintivo A, la normativa va mucho más allá. 

Y es por esto mismo por lo que la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha realizado un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid, con motivo de suavizar las restricciones, así como ha hecho un análisis exhaustivo de la situación. 

Coches con etiqueta B no podrán circular en 2025

Estos son los vehículos que no tienen distintivo ambiental de la DGT 

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2015 unas etiquetas medioambientales que clasificaban los coches según su grado de contaminación. Hasta el día de hoy, se han implementado una serie de cambios y restricciones que han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, es simplemente una manera de clasificar a los vehículos que circulan por el territorio español en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. De esta manera, cada una de las etiquetas tiene un color, unas características, unas ventajas y desventajas, así como unas prohibiciones que las diferencian de las otras pegatinas. 

En lo que respecta a los vehículos sin distintivo, o el grupo A, se trata de una ‘no etiqueta’ de color rojo, los cuales se engloban el el 50% más contaminante. No tienen, por tanto, derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. 

Las tres maneras más rápidas de conseguir la Etiqueta de la DGT para tu coche

Todos los vehículos que no cumplan con los requisitos necesarios para acceder a alguna de las etiquetas ambientales de la DGT antes descritas son los denominados Categoría A, o coches sin etiqueta. Esto quiere decir que son

  • Vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006

Por supuesto, estos son los vehículos con mayores restricciones de acceso, aparcamiento y circulación en las grandes ciudades, y los que van a ser más perseguidos en los próximos años hasta expulsarlos de las Zonas de Bajas Emisiones y de los grandes núcleos urbanos (al menos, de los que pertenezcan a municipios de más de 50.000 habitantes).

Restricciones a las que se someterán los vehículos sin distintivo en 2024

A partir del 1 de enero de 2024 se restringirá el acceso a todos los vehículos A (sin distintivo medioambiental) de fuera de la capital en todo el término municipal. Esto quiere decir que podrán seguir circulando por el resto de la comunidad madrileña, pero no por las ZBE de Plaza Elíptica o Distrito Centro

zbe madrid 2023

Desde enero de 2023 quedó prohibido el acceso y circulación de vehículos de este mismo grupo (A) por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia carretera de la M-30. Así lo informa la web Madrid 360

  • Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluida la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
zbe madrid 2023

La Asociación AVARM plantea un nuevo escenario para Madrid 

La Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (AVARM) ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que haga “una reflexión sobre si son justas y necesarias las medidas que pretende tomar contra los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT ante todos los daños y perjuicios que va a ocasionar a los ciudadanos de este y otros municipios”. 

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Los efectos de las nuevas restricciones según AVARM

Según la asociación, el cambio en las restricciones de las ZBE tendrá varios efectos negativos, no sólo sobre los conductores, sino también sobre la industria automotriz y todo lo que la engloba. Entre ellos, algunos de los efectos que ha presentado AVARM destacan

  • Los trabajadores de municipios colindantes que vienen directamente a trabajar a Madrid o personas que acuden a consultas o tratamientos hospitalarios tendrán que emplear el doble de tiempo en sus desplazamientos, con el consiguiente perjuicio a la hora de la conciliación laboral y familiar. 
  • Los talleres y comercios de la capital dejarán de tener esos clientes de fuera de Madrid puesto que los clientes no podrán acceder para realizar compras de cierto volumen.
  • Según las memorias que acompañaban a la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible el Ayuntamiento estima que “un 62% de dichos conductores utilizaría el transporte público según publicaciones recientes sobre el impacto de iniciativas similares.”. Con estas estimaciones, si consideramos sólo a los conductores de turismos, supondría que unas 272.000 personas más comenzasen a usar el metro, autobús, interbus y tren de cercanías
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Finalmente, y siguiendo en la línea del último efecto mencionado, AVARM subraya que “no les consta” que haya un plan que atienda al “incremento de frecuencias o flotas, pudiendo producirse una saturación de la red de transporte público por el mayor número de usuarios, y con los costes que eso supone por mayor necesidad de frecuencia de paso, personal de limpieza, conductores, mantenimiento, etc”. 

Soluciones que plantea AVARM 

El pasado 18 de noviembre de 2021, la asociación presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el 13 de septiembre de 2021 en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el cual está pendiente de sentencia.

Asimismo, el pasado mes de julio de 2023, se llevó a cabo una reunión con algunos de los representantes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, donde AVARM hizo llegar algunas propuestas de modificaciones que, según la asociación, “no fueron ni siquiera escuchadas”, tales como: 

  • No extender las ZBE a todo el municipio de Madrid, sino limitarlas al centro de la ciudad
  • Realizar informes exhaustivos de contaminación y económicos que justifiquen la ampliación de las ZBE a todo el municipio y presentación de un estudio que certifique que los vehículos son la principal causa de contaminación de la ciudad
  • Permitir la circulación por todo el municipio a los vehículos antiguos que conviertan su vehículo a combustibles ECO como GNC o GLP o que instalen un filtro de partículas, sin tener en cuenta la antigüedad del vehículo, como se hace en países como Alemania
  • Regular accesos limitados o excepciones según determinadas situaciones
  • Actuaciones en otros ámbitos para mejorar la contaminación (tráfico aéreo, calefacciones, vertedero etc.)
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Un impacto económico negativo 

Finalmente, la asociación AVARM presentó en diciembre de 2018 un estudio ('Impacto en el transporte de las medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Aplicación a las restricciones por categoría de motor’) elaborado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En dicho estudio, los investigadores evaluaron los costes y los beneficios que supondría prohibir el acceso al interior de la M-30 a aquellos vehículos considerados como más contaminantes (sin distintivo). 

La principal conclusión del estudio, según AVARM, fue el impacto negativo que dicha medida podría producir en la economía; frente a un cálculo aproximado de 61,8 millones de euros de ahorro, se podrían producir 81,6 millones de coste, con un desequilibrio de casi 20 millones de euros.

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“La preocupación por la mejora medioambiental es comprensible, pero no puede producirse a costa del crecimiento económico y el desarrollo social”, concluye AVARM. 

Etiquetas: Madrid, ZBE, DGT, Madrid 360

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