Logo Autobild.es

UniWheel, el revolucionario sistema de Hyundai y Kia que aumenta el espacio en el coche

UniWheel Hyundai Kia

UniWheel es un revolucionario sistema de propulsión para coches eléctricos desarrollado por Hyundai y Kia que mejora el espacio disponible en el interior de un vehículo, al trasladar los principales componentes al espacio vacante dentro del cubo de la rueda.

A finales de noviembre, tuvo lugar en Seúl, Corea, el Uni Wheel Tech Day, un evento organizado por Hyundai y Kia en el que presentaron un revolucionario sistema que aumenta el espacio en el coche: el UniWheel.

Así han denominado ambas compañías al Sistema Universal de Tracción por Rueda, un sistema de propulsión que mejora notablemente el espacio disponible en el interior de un coche eléctrico, al trasladar los principales componentes del sistema de propulsión al espacio vacante dentro del cubo de la rueda

Para ello, los ingenieros de Hyundai y Kia han diseñado una estructura completamente nueva para el sistema de tracción. Mientras en los vehículos de combustión la potencia se transmite a través de la transmisión y a las ruedas mediante ejes de transmisión y juntas homocinéticas, en los eléctricos no hay motor (de combustión) ni transmisión, pero la potencia llega a las ruedas de la misma forma.

Planes eléctricos de Kia

El sistema Uni Wheel permite una configuración de piso plano al desplazar el engranaje reductor al interior del cubo de la rueda, situando un motor individual compacto cerca de cada rueda y reduciendo la longitud de los ejes de transmisión. De esta forma, libera mucho más espacio interior, comparado con los motores de combustión. 

De momento, ambos fabricantes ya han registrado ocho patentes relacionadas del UniWheel en Corea del Sur, así como en Estados Unidos y Europa.

Así funciona el revolucionario sistema UniWheel de Hyundai y Kia

El sistema UniWheel funciona mediante una configuración especial de engranajes planetarios, compuesta por un engranaje solar en el centro, cuatro engranajes de piñón a cada lado y una corona dentada que rodea esta disposición. 

La potencia que produce el motor eléctrico se transmite al engranaje solar que, a su vez, engrana los piñones para hacer girar la corona dentada, que está conectada a la rueda para mover el vehículo. Los piñones están conectados entre sí para formar dos eslabones. 

Este mecanismo multibrazo permite el movimiento multieje del UniWheel para, al mismo tiempo, permitir la articulación de la suspensión.

A diferencia de un motor de combustión, que sufre una disminución de la eficacia y la durabilidad a medida que aumenta el ángulo de desviación del eje de transmisión al circular por superficies irregulares y con ondulaciones, UniWheel transmite la potencia sin apenas reducir la eficiencia, lo que garantiza una mayor durabilidad y confort.

Al trasladar el engranaje reductor al cubo de la rueda, la elevada relación de reducción del UniWheel proporciona una salida de par significativa y permite un motor eléctrico más compacto, así como niveles de vectorización del par sin precedentes para mejorar el comportamiento en las curvas.

Mas espacio interior en los coches

Sistema UniWheel de Hyundai.
Sistema UniWheel de Hyundai.

Una de las características más importantes del sistema UniWheel es que libera más espacio en el interior de un vehículo, al reubicar muchos componentes del sistema de propulsión en el cubo de la rueda y reducir el tamaño del motor eléctrico sin afectar al rendimiento.

Además, permite modificar la distribución tradicional de los asientos y crear nuevos diseños interiores completamente diferentes, adaptados a la era de la conducción autónoma que llegará en los próximos años. Al mismo tiempo, tener más espacio puede mejorar la capacidad de la batería y, por tanto, aumentar la autonomía. 

Lógicamente, más espacio se traduce en una mayor habitabilidad para los pasajeros. Normalmente, las baterías de los coches eléctricos se ubican en la parte inferior de la carrocería, lo que requiere elevar la altura del vehículo y, a menudo, reduce el espacio para los pasajeros.

Sistema UniWheel de Hyundai.
Sistema UniWheel de Hyundai.

Sin embargo, UniWheel optimiza la colocación de la batería, minimizando la pérdida de espacio para los pasajeros. Una característica muy importante para los nuevos vehículos eléctricos modulares que está desarrollando el Grupo Hyundai-Kia, los denominados Purpose Built Vehicles (Vehículos para un propósito). 

Estos vehículos necesitan maximizar el espacio interior, ofreciendo un diseño de piso bajo y plano. La plataforma de suelo plano que ofrece UniWheel ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad, permitiendo el diseño de varios tipos de carrocería en función del uso previsto.

Para cualquier tipo de movilidad

Sistema UniWheel de Hyundai.
Sistema UniWheel de Hyundai.

Por último, otra característica del sistema UniWheel es su flexibilidad. Se adapta fácilmente a cualquier tipo de vehículo eléctrico, incluidos los de pasajeros y los de alto rendimiento, ya que puede implementar las mismas funciones de tren motriz y reductor que los vehículos eléctricos convencionales.

Y no sólo a automóviles, también puede aplicarse a otros tipos de dispositivos de movilidad, como sillas de ruedas, bicicletas y robots de reparto. Dependiendo de los requisitos de estas diferentes formas de movilidad, puede adaptarse para trabajar con tamaños de rueda tan pequeños de 10 a 60 centímetros o más.

Además, su capacidad para mover el eje de rotación de la rueda permite crear formas de movilidad personal que pueden subir escaleras con la misma suavidad que una escalera mecánica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.