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Coches con nombres verdaderamente desafortunados: Mitsubishi Pajero

mitsubishi pajero

Hoy hablamos de uno de esos coches con nombres verdaderamente desafortunados, el Mitsubishi Pajero, que estuvo a la venta con esa denominación durante 18 años.

Si hablamos de coches con nombres verdaderamente desafortunados, uno de los primeros que nos vienen a la mente es el Mitsubishi Pajero, un vehículo todoterreno que la firma de los tres diamantes lanzó al mercado en el año 1982 y que lo tuvo a la venta con esta denominación durante 18 largos años hasta que acabó rebautizando el modelo con el nombre Montero en el año 2000.

El naming es una técnica dentro de la rama del marketing que se encarga de desarrollar las denominaciones de los productos de una empresa. Es algo realmente complicado, ya que requiere tener en consideración multitud de factores de carácter sociológico y sus posibles significados en otros idiomas para no acabar vendiendo un artículo con un nombre que tenga connotaciones negativas.

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Coches con nombres verdaderamente desafortunados: Mitsubishi Pajero

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Pajero fue el nombre que en 1981 eligió Mitsubishi para denominar a su nuevo todoterreno. La denominación proviene del Leopardus pajeros, un felino sudamericano también conocido como gato de los pajonales o gato pajero. 

Aunque con buena intención por parte de los japoneses, Mitsubishi acabó topándose con un nombre con connotaciones negativas en países hispanohablantes como España, donde ‘pajero’ hace referencia a la masturbación. Lejos de recapitular, la compañía lanzaría dos generaciones manteniendo esta denominación y no sería hasta el año 2000 cuando finalmente renombraría al modelo.

Mitsubishi Pajero Final Edition

Mostrado como un adelanto en Tokio en 1973, no sería hasta la edición de 1981 del Salón del Automóvil de Tokio cuando Mitsubishi presentó el Pajero en sociedad. La puesta de largo en el mercado llegaría al año siguiente como parte del esfuerzo del fabricante de los tres diamantes para rivalizar con el poderoso Toyota Land Cruiser.

La primera generación estuvo disponible en versión de 3 y 5 puertas, y equiparía tanto motores de gasolina de cuatro cilindros y V6, de 2.6 y 3.0 litros, respectivamente, como turbodiésel de cuatro cilindros, con 2.3 y 2.5 litros con y sin intercooler. Los motores se asociarían a cambios manuales o automáticos y todos ellos contarían con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

En 1983, el Mitsubishi Pajero lograría una tercera posición en la clasificación general del Rally París-Dakar con Andrew Cowan al volante. Además del mítico rally raid dakariano, Mitsubishi participó en la también famosa Camel Trophy con el Pajero de primera generación, unidades de competición con motores turbodiésel de 2.5 litros.

La segunda generación

mitsubishi pajero

Tras nueve años en el mercado, Mitsubishi introduce la segunda generación del Pajero en el año 1991. El modelo se rediseñó por completo, con una nueva carrocería más grande que estaba, a su vez, disponible en cuatro versiones diferentes: techo de metal, techo descapotable, semirrígido y techo alto.

Con 3 o 5 puertas, el Pajero de segunda generación llegó con batalla corta y larga, así como un completo surtido de motores diésel y de gasolina. Los primeros eran de cuatro cilindros en línea con turbo y ofrecían 2.5 litros y 2.8 litros de cilindrada. Ambos ofrecían cambios manuales de cinco velocidades como única opción y un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Por otro lado, las mecánicas de gasolina del Pajero II estaban compuestas por un cuatro cilindros en línea de 2.4 litros con cambio manual de cinco velocidades, un V6 de 3.0 litros y 12 válvulas con cambio manual o automático, que más tarde se convertiría en un V6 de 3.0 litros y 24 V con más potencia; y un V6 de 3.5 litros y 24 válvulas también con dos opciones de caja de cambios.

La segunda generación también serviría como base para desarrollar el Mitsubishi Montero Evolution, un automóvil de competición para rally raid que tuvo su versión de calle. Estuvo a la venta hasta 1999 y equipaba un motor V6 de 3.5 litros con 275 CV de potencia. Solo se ofrecía en versión de 3 puertas y contaba con un kit de carrocería específico, nueva suspensión y tracción 4x4.

Una de las curiosidades del Mitsubishi Pajero de segunda generación es que también sirvió como base para el Hyundai Galloper, que se vendió en Europa y otros países. Y se creó una versión china del modelo, el CJY 6421D del fabricante local Shanlu Motors, que fue producido entre 1997 y 2001.

Finalmente, ante la llegada de la tercera generación del 4x4 japonés en el año 1999 en Japón y a partir de 2000 en otros países, Mitsubishi toma la decisión de cambiar su denominación en países hispanohablantes y Estados Unidos, adoptando el nombre comercial Montero. Esta denominación sería la que perduraría en el tiempo hasta que el modelo desapareció en 2021.

Etiquetas: Todoterrenos

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