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La brutal diferencia entre reparar un coche térmico y un Tesla

Tesla

La reparación de un coche eléctrico (EV), en comparación con la de uno de combustión interna (ICE) es significativa, pero lo es aún más si nos referimos a un Tesla.

El parque de vehículos eléctricos ha vivido un gran aumento en los últimos años. De hecho, este tipo de vehículos juegan con una gran ventaja en el mercado: su ahorro económico.  El coste en energía, el mantenimiento… son dos de algunos ámbitos en los que destacan por su bajo precio. Sin embargo, ¿qué ocurre con la reparación de un eléctrico

Reparar un coche eléctrico no sale barato, y mucho menos si se trata de un Tesla. Esta es la conclusión que se extrae de un informe publicado por la consultora estadounidense Mitchell International, el cual realiza un análisis sobre las colisiones de los vehículos eléctricos y los de combustión interna. 

Aumenta el coste de reparación de los vehículos eléctricos

No es la primera vez que la reparación de un vehículo eléctrico es mucho más cara que la de un coche con motor térmico. O, incluso, también es habitual ver que el precio de asegurar un coche eléctrico es superior al de un vehículo térmico. Esta es la realidad de un mercado que se está electrificando poco a poco, adaptándose a una tecnología diferente y que presenta nuevos desafíos cuando le toca pasar por el taller. 

Tesla Model X

Según el informe, “los costes de los vehículos eléctricos continúan superando los de los automóviles con motor de combustión interna. En el segundo trimestre de 2023, los costes fueron mayores para los eléctricos en EE.UU (963 dólares) y en Canadá (1.328 dólares)”. 

De hecho, mientras que los coches de combustión interna tienen una gran proporción de piezas reparables, no sucede lo mismo con los eléctricos. No tiene embrague, además de que un motor eléctrico tiene muchas menos piezas y elementos que uno de combustión. Algunos informes han apuntado a que los coches eléctricos presentan unos costes de mantenimiento un 40% inferiores a los ICE. 

Reparación de coche taller mecánico

Los costes de reparación tras un accidente 

Los vehículos eléctricos presentan características diferentes, así como componentes que los diferencian de los modelos de combustión interna. Los sistemas tecnológicos más avanzados tales como la batería o los motores son los que hacen que un coche eléctrico sea, de por sí, más caro de reparar. 

Además, hay que tener en cuenta que, a la hora de reparar los coches eléctricos, no sólo supone tener que usar piezas originales, sino que éstas son bastante caras, (una media del 90,75% para los eléctricos, en comparación con los modelos ICE, 66,5%). 

Diferencias de precio mantenimiento coche eléctrico y gasolina

Los datos proporcionados por Mitchell, la empresa de software para talleres de reparación, indican que los costes medios de reparación de un coche eléctrico son “sólo” 253 euros más caros respecto a los vehículos con motor de combustión. 

Según el estudio, el coste promedio de un ICE fue de 3.965 euros en el segundo trimestre de 2023, frente a los 4.219 euros de los eléctricos. Estas cifras nos indican que, efectivamente, el coste es más caro entre un tipo de vehículo y otro, pero se puede afirmar que no es tan alto, sino únicamente de 250 euros grosso modo. 

El coste de reparar un Tesla 

Sin embargo, la cosa cambia cuando introducimos un Tesla en la ecuación: la factura media es de 5.235 euros, lo cual supone tener que pagar 1.230 euros más de media (32%) que lo que exige un coche gasolina. Por supuesto, a la hora de calcular las primas de los seguros, tiene un impacto negativo, ya que  el coste de asegurar un Tesla se elevaría. 

aitekx robotruck 1t

Esta diferencia de costes no es que tenga una explicación precisa, aunque es cierto que el estudio señala que dicho coste se enmarca en toda la carga tecnológica que incorpora Tesla en sus modelos, incluso si nos referimos a los elementos más básicos, tales como los sensores o las cámaras. 

Ante cualquier tipo de golpe, por muy leve que sea, estos componentes se pueden ver afectados, y esto es lo que hace que el precio de la reparación de estos coches eléctricos se dispare. Sin embargo, Tesla no es el único fabricante cuyos costes de reparación son altos, sino que, en el caso de la marca Rivian, sus costes llegan hasta los 8.000 dólares (7.308 euros), al igual que sucede con otras firmas como Polestar o Lucid

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