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¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el Audi A4?

¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el Audi A4?
¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el Audi A4? El segmento D de berlinas compactas cuenta desde hace unos meses con un duro rival que aspira a convertirse en todo un superventas que consiga arrebatar una porción del mercado a los grandes fabricantes alemanes. La quinta generación de la consolidada berlina de los chicos de Ingolstadt se enfrenta a la que representa el renacer de la firma milanesa.

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El grupo FCA lo tiene claro, quiere devolver a Alfa Romeo a sus días de gloria con un resurgir que ha tardado tal vez demasiado tiempo en llegar, pero que parece que ya ha calado en lo más hondo de los entusiastas. Sin embargo, se adentra en uno de los segmentos más consolidados de la industria, las comparativas son inevitable y enfrentarse a los grandes del sector es algo que no tardará en llegar. ¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el Audi A4?

Y es que son dos berlinas que representa la antonomasia por excelencia. Por un lado tenemos un producto consolidado capaz de hacer sudar a sus competidores y que integra las últimas novedades de la industria. El Audi A4 es todo un referente para grandes y pequeños. Por otro lado, tenemos un producto que presenta unas características por las que pocos fabricantes apostarían y que rompe con todos los esquemas de la marca, el Alfa Romeo Giulia.

Alfa Romeo Giulia

Como el Ave Fénix, la firma milanesa ha logrado resurgir de sus cenizas, más fuerte, reinventado y con más aspiraciones que nunca gracias al Alfa Romeo Giulia. Es el sucesor directo del Alfa Romeo 159 y fue presentado el pasado año como el salvador de la marca. Cuenta, por su parte, con todo un arsenal de motivos para situarse como uno de los modelos referentes en el segmento de las berlinas compactas.

Con todo, el Giulia es una berlina con una longitud de 4.643 mm, un anchura de 1.860 mm y una altura de 1.436 mm con una distancia entre ejes de 2.820 mm. Los pesos oscilan entre los 1.449 y 1.665 kilogramos y la capacidad del maletero se sitúa en unos 480 litros sin abatir la segunda fila de asientos.

En el apartado de motorizaciones nos encontramos, por el momento, con cuatro mecánicas, tres turbodiésel y un gasolina biturbo. Los diésel bailan todos sobre el mismo bloque de cuatro cilindros y 2.2 litros, los cuales están disponibles con 136, 150 y 180 CV asociados a cajas de cambios manuales de seis velocidades y automáticas de 8 relaciones. Por otro lado, la joya de la corona es el motor de origen Ferrari V6 de 2.9 litros biturbo gasolina que entrega 510 CV y 600 Nm de par de potencia en la versión Quadrifoglio Verde.

En un futuro se espera la llegada de un quinto motor, una opción de gasolina biturbo de cuatro cilindros y 1.8 litros que entregará 300 CV y 400 Nm de par. El Alfa Romeo Giulia, además, destaca por su perfecto reparto de pesos 50/50, una suspensión Alfalink y un nuevo sistema de dirección, así como soluciones tecnológicos exclusivas, como el Torque Vectoring, el Sistema Integrado de Frenos, el Active Aero Splitter, el Sistema Alfa DNA y el Chassis Domain Control. Los precios, por su parte, arrancan en los 33.150 euros.

Audi A4

El Audi A4 cuenta con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, así como una quinta generación que vio la luz el año pasado presentando todos los avances técnicos y mecánicos de Audi a su alcance. Es uno de los referentes del segmento D de berlinas compactas, cuenta con dos carrocerías diferentes y tres variantes hasta el momento, así como una versión deportiva S y a la espera de conocer al todopoderoso Audi RS4. Alfa Romeo no lo tiene nada fácil contra los chicos de Ingolstadt.

El Audi A4 es una berlina que cuenta con 4.726 mm de longitud, 1.842 mm de anchura y 1.427 mm de altura que se complementan con una distancia entre ejes de 2.820 mm, así como unos pesos que oscilan entre 1.395 y 1.735 kilogramos. La capacidad de carga de su maletero puede llegar a ser de hasta 965 litros si se abate la segunda fila de asientos, mientras que el maletero tiene una capacidad propia de 480 litros, a grandes rasgos, el estándar del segmento.

La oferta de motorizaciones del Audi A4 es mayor que la del Giulia, ofreciendo cinco mecánicas diésel y tres de gasolina. En el apartado de gasóleo encontramos un propulsor de 2.0 litros TDI con potencias de 122, 150 y 190 CV, así como un potente V6 TDI de 3.0 litros que ofrece 218 y 272 CV. Por otro lado, las tres opciones de gasolina son un 1.4 TFSI de 150 CV y un bloque de 2.0 litros TFSI con 190 y 252 CV de potencia. El tope de gama, por el momento, es el Audi S4, que cuenta con un V6 de 3.0 litros TFSI que ofrece 354 CV y 500 Nm de par, aunque se espera que con la llegada del Audi RS4, la potencia máxima sea de 500 CV.

Asociados  a todos estos motores encontramos que la tracción delantera es un estándar, pero que puede elegirse un sistema de tracción total quattro disponible para seleccionadas mecánicas, así como una caja de cambios S tronic de siete u ocho velocidades que reemplaza a la manual de seis velocidades. Entre las opciones tecnológicas que incluye el Audi A4 destaca el cockpit digital, el Head-up display, el sistema MMI de navegación, los faros LED matriciales o los sistemas de asistencia a la frenada multicolisión y el sistema Audi pre sense basic. Los precios arrancan en 33.370 euros.

Conclusión

Llegados a este punto es el momento de extraer una conclusión. Ya conocemos lo que nos ofrecen ambos contendientes, tanto el recién llegado como todo un veterano. Si quieres pisar sobre seguro, el Audi A4 ofrece todo lo que necesitas en una berlina compacta, buena habitabilidad, acabados, motorizaciones eficientes o emocionantes motores gasolina turbo, con el añadido de tratarse de un producto consolidado en el mercado en el que millones de usuarios han confiado.

Aquí tienes la comparativa del Audi A4, el Serie 3 y el Clase C:

Comparativa Audi A4, BMW Serie 3 Touring y Mercedes Clase C Estate

Por el contrario, si te gusta lo diferente, eres innovador, un enamorado y un pasional, el Alfa Romeo Giulia ofrece todo el encanto italiano en su curvas y angulosas líneas. Por otro lado, dado el estatus y el importante papel que desempeña para la firma milanesa, apostamos a que se convertirá en todo un grande en el mercado, pero requiere de algo de tiempo para conseguirlo. Sin duda, el Giulia Quadrifoglio Verde posee todo lo que puedes buscar en un coche de estas características. Esa mecánica Ferrari...

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