Logo Autobild.es

9 avances médicos para que las guerras sean menos mortales

9 avances médicos para que las guerras sean menos mortales

Mónica Redondo

Existen nueve avances de la medicina que han hecho que las guerras sean menos mortales, y todos están muy relacionados con la tecnología. Gracias a muchos de ellos, numerosos soldados salieron con vida de algunas de las batallas más relevantes de nuestra historia. ¿Te apetece descubrirlos?

No te pierdas: Flatline: un entrenamiento tan duro que necesita un médico

La tecnología está presente en todos los sectores; entre ellos, la medicia, gracias a lo cual esta ha podido avanzar notablemente. Hoy te muestro los nueve avances de la medicina que han hecho que las guerras sean menos mortales.
Y es que, aunuqe parece contradictorio, el desarrollo armamentístico está muy ligado a los avances médicos. ¿Por qué? Según el tipo de arma, la medicina debe investigar cómo curar las heridas que puede llegar a producir. ¿Te gustaría conocer algunos de los avances más importantes en medicina?

Nueve avances médicos para evitar muertes en conflictos

1. Mejoras en la higiene

La falta de higiene era una de las causas más importantes de muerte en el siglo XIX. 'La dama de la lámpara', Florence Nightingale, se dio cuenta y comenzó a desinfectar las instalaciones. De esta manera, se consiguió bajar las tasas de mortalidad en los hospitales; tanto militares como civiles. 

2. Tratamientos 'in situ'

A partir de 1914, se comenzó a tratar a los heridos en el campo de batalla. Los camilleros empezaron a tener un lugar importante dentro del Ejército. A partir de la Primera Guerra Mundial, los camilleros podían hacer vendajes para evitar posibles pérdidas de sangre. 

3. Rayos X

Con el fin de mejorar la atención médica durante la guerra, algunos vehículos equipaban máquinas de rayos X. Las infecciones por metralla eran habituales, gracias a estas máquinas el número de muertes por este tipo de infecciones se vieron muy reducidas. Estas unidades especiales se denominaban 'Petite Curie' y había alrededor de 200.

4. Férula de Thomas

La famosa Férula de Thomas evitó numerosas muertes por lesiones en los muslos. En el muslo se encuentran algunas de las venas más importantes de todo nuestro cuerpo, es por eso por lo que una herida aquí podía llegar a ser mortal. Esta herramienta era capaz de fijar anillos de metal a la ingle y al tobillo con una barra. 

Vídeo: Ciencia aplicada a las ruedas

5. Sangre

Las transfusiones de sangre ayudaron a evitar muchas muertes en el campo de batalla. Gracias al citrato de sodio, la sangre no se coagulaba y los heridos recibían, con una mayor rapidez, la sangre que habían perdido. 

6. Quemaduras

Las explosiones y los incendios causaban grandísimas quemaduras en la piel de los soldados. Archibald Mclndoe introdujo nuevos tratamientos para paliar estas lesiones creadas en el campo de batalla. El más eficaz consistía en irrigar las heridas con un baño de solución salina

7. Aderezos con moluscos

Las hemorragias siempre han sido muy difíciles de 'cortar'. No es hasta 2003 cuando se descubren unos apósitos que contienen parte del exoesqueleto de crustáceos. En cuanto este producto toca la sangre, ésta se comienza a coagular.

8.  Equipo de Respuesta a Emergencias Médicas

Los MERT se han convertido en un aliado imprescindible en el campo de batalla. Estos helicópteros funcionan como una UCI de un Hospital.

9. Line card

Esta tarjeta, más conocida como 9 line MEDEVAC (evacuación médica de emergencia), ayuda a los soldados a pedir ayuda. Cuando se utiliza se debe facilitar la máxima información posible: ubicación, frecuencia radial, número de heridos, urgencia, etc. 

Fuente. BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.