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Comparativa SUV urbanos: Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc

Buen aspecto, potencia suficiente y el tamaño justo. Los SUV urbanos están de moda. ¿Cuál será el mejor de este trío?

Poco más podemos añadir sobre el éxito de los SUV urbanos que no se haya dicho ya. Seducen a los conductores con sus dimensiones compactas, su versatilidad y su postura de conducción un poco más elevada de lo normal, lo que aporta sensación de seguridad. Y la fórmula está claro que funciona.

En el caso del Volkswagen T-Roc, salvo en el año de su debut en España (2018), ha estado siempre entre los diez SUV más vendidos del mercado. Y ahora que se acaba de renovar promete seguir pegando fuerte. 

Pero la competencia tampoco se ha quedado dormida en los laureles. En 2020 llegó la segunda generación del Renault Captur y también se presentó el nuevo Ford Puma. Enfrentamos a este trío de ases para descubrir cuál es mejor. 

 

Comenzamos hablándote del nuevo T-Roc, que es fácilmente reconocible desde el exterior por el frontal de diseño suavizado, ya que ahora cuenta con menos líneas horizontales, aunque puedes montar una tira LED continua si lo deseas. La tecnología LED también se utiliza en los faros y los pilotos traseros. Estos últimos tienen tonos más oscuros y un nuevo diseño. En general, resulta más limpio y menos complicado. Aunque eso es una cuestión de gustos, claro.

Tampoco van faltos de estilo sus dos competidores. El Ford Puma llama la atención con su gran parrilla frontal y sus llamativos faros al estilo del Porsche Macan. Sin duda, parece más musculoso que sus competidores y tiene un aspecto claramente deportivo. 

Comparativa SUV urbanos: Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc

Por su parte, el Renault Captur ha conservado en gran medida el carácter de su predecesor y parece un Clio que ha ido al gimnasio. Y eso está claro que gusta en España, porque también es uno de los SUV más vendidos. 

En esta comparativa apostamos por el conjunto mecánico y de tracción preferido por la mayoría de los conductores, es decir, tracción delantera y motores de gasolina pequeños, pero con suficiente potencia: 150 CV en el caso del T-Roc, 140 en el Captur y 155 CV en el Puma.

En el T-Roc lo primero que sorprende nada más sentarte es su cambio manual. O, mejor dicho, la propia palanca de cambios, porque es más larga que un verano sin amigos y sobresale por encima incluso de la consola central. Además, su manejo no es el mejor, porque los recorridos son largos. La parte buena es que en la fila delantera hay mucho espacio. De hecho, el T-Roc es el que ofrece más hueco de los tres y, sobre todo, el acceso más amplio. 

Comparativa SUV urbanos: Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc

Sus rivales, desde luego, no van tan sobrados en este apartado. En particular el Ford Puma, que te obliga a agacharte un poco al subir y bajar para evitar darte cabezazos. El Renault no tanto, pero tampoco es para tirar cohetes. 

No obstante, para ser justos, hay que decir que el Captur es el único que deja algo de espacio para las piernas a los ocupantes de la segunda fila si el conductor es alto y retrasa su asiento. Sin embargo, cuando se trata del volumen del maletero, tiene que admitir la derrota ante sus rivales, porque ofrece solo 422 litros, por los 445 del VW y los 456 del Ford. 

Sin embargo, ninguno de los tres es ideal para cargar maletas, porque sus diseños comprometen la practicidad y cuentan con bordes de carga bastante elevados. 

Comparativa SUV urbanos: Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc

Cambiamos de tercio y te hablamos ahora de tecnología y conectividad, un apartado en el que Volkswagen se pone en cabeza. Este nuevo T-Roc ha supuesto mejoras en este sentido. Eso sí, el sistema de navegación Discover Media no es de serie, cuesta 590 euros, pero funciona sin problemas y se puede activar con el control por voz, diciendo "Hola Volkswagen". Además, es el único con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. Eso sí, no cuenta con una ruleta giratoria para el volumen, sino que todo se debe hacer a través de la pantalla táctil y eso es menos práctico. 

El sistema multimedia del Renault reacciona con un ligero retardo, introducir el destino podría ser más fácil, pero el control por voz no va mal. Por su parte, el sistema Sync 3 de Ford quizás es algo más simple. Se le podría pedir que la pantalla estuviera más orientada hacia el conductor y que las letras del sistema de navegación fueran más grandes, porque apenas se ven mientras conduces. También acepta comandos de voz, pero de forma muy rígida y no tan natural como sus contrincantes.

Momento ya de ponernos en marcha de hablarte de su comportamiento dinámico. El T-Roc que hemos tenido en esta prueba estaba equipado de serie con suspensión adaptativa DCC, lo que lo convierte en un modelo muy suave en el modo confort y realmente ágil y dinámico en el deportivo. Lo mismo ocurre con la dirección, que tiene la dureza necesaria para todos los gustos. 

Comparativa SUV urbanos: Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc

El Puma también está diseñado para ofrecer una respuesta equilibrada, aunque el tacto general es mucho más firme y deportivo, lo que hace feliz incluso a los conductores que suelen viajar más relajados en su día a día. 

Por último, el Renault es muy francés, es decir, cómodo. Lo que no quita para que pensemos que sería deseable una dirección más informativa y que el ESP (por cierto, ninguno de los tres se puede apagar) no fuera tan restrictivo. 

Y ya que hablamos de ESP y seguridad es importante saber cómo actúan sus frenos. Desde una velocidad de partida de 100 km/h el Volkswagen se detiene en 38,2 metros; un valor bueno, aunque no tanto como los 37,6 metros del Puma ni los 35,4 del Captur.

Comparativa SUV urbanos: Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc

El espíritu deportivo de Ford también se aprecia en la viva respuesta de su motor, un tres cilindros de un litro que es el más potente de todos y también el que ofrece el mejor rendimiento. El Renault, es el menos potente y el que peores prestaciones consigue. 

Por su parte, el VW es el gigante de este trío, el que tiene más cilindrada, con su motor de 1,5 litros; pero ofrece el mejor compromiso entre potencia y comodidad. El TSI funciona con extrema delicadeza y empuja con fuerza desde abajo. Eso sí, con un consumo medio de 7,7 litros es más gastón que el Ford y el Renault, que se conforman con unos razonables 7,0 litros.

También te debes rascar más el bolsillo si quieres comprar un T-Roc, que cuesta como poco 30.550 euros, es decir, la friolera de 7.455 euros más caro que el Renault. Por 25.770 euros, subirse al Puma es significativamente más barato.

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Como puedes comprobar en la puntuación, el T-Roc logra subir a lo más alto del podio, aunque el resultado final ha sido muy ajustado y cualquiera es una buena opción. No es de extrañar que los SUV pequeños tengan tanto éxito. 

Clasificación

  1.  VW T-Roc 1.5 TSI 150 CV: conducción equilibrada, motor potente, selección de materiales de calidad. Gasta más, pero gana.552 puntos
  2. Ford Puma 1.0 EcoBoost 155 CV: chasis deportivo, motor potente, aunque con margen de mejora en el espacio disponible. 533 puntos
  3. Renault Captur TCe 140: comodidad de conducción para el día a día, motor agradable, pero algo flojo. Precio justo. 521 puntos

Nuestra opinión

El VW T-Roc es un todocamino perfecto, con mucho espacio, un motor enérgico y buen confort. Solo se le podría exigir una mejor frenada, mejor consumo y un precio más ajustado. El Puma es la alternativa deportiva, pero debería ofrecer más espacio. El equilibrado Renault se tiene que conformar con un digno tercer puesto.

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