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Reportaje

Motor

Guía de compra: 10 SUV urbanos de segmento B

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Los todocamino son coches que aportan prestigio, pero los del segmento B son simpáticos y accesibles a casi todo el mundo. Te presentamos 10 SUV urbanos que te pueden robar el corazón.

Compra un SUV, siéntate en posición elevada y disfruta de las vistas, así como de un acceso y salida del vehículo fácil y cómodo, sin olvidarse de un comportamiento ágil. Estos son los puntos a favor de los todocamino. Lo malo es que suelen ser caros. Pero no en el caso de los modelos del segmento B. AUTO BILD te presenta la Guía de compra de los 10 SUV urbanos de la liga de los 4,2 metros. 

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Es asombroso lo que pueden hacer algunos SUV. El Skoda Kamiq, por ejemplo, brilla con su amplitud y comportamiento de conducción confortable, el Ford Puma de corte más agresivo puntúa en términos de manejabilidad y diversión de conducción, el Kia e-Soul, de repente, hace que la movilidad eléctrica sea asequible y adecuada para el uso diario. Por supuesto, los otros siete candidatos también tienen sus propios encantos. El Volkswagen T-Roc sorprende por su tamaño interior y su comportamiento de conducción seguro, mientras que el Nissan Juke atrae con su diseño futurista y su moderno habitáculo. El Citroën C3 Aircross es una alternativa diferente y económica, el Suzuki Vitara brilla por su eficiencia y capacidades todoterreno. Y el Jeep Renegade satisface el deseo de aventura y libertad de sus compradores, al menos visualmente. Por su parte, el 

SsangYong Tivoli, ofrece un aspecto exótico y un buen equipamiento, mientras que el Renault Captur es moderno y adecuado para las masas.

¿Cuál es tu candidato favorito? Descubre a continuación los pros y contras de cada uno.  

Volkswagen T-Roc: convence con un formato casi perfecto

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El Volkswagen T-Roc es uno de esos coches con muchas bondades y pocos defectos. Con una longitud exterior de 4,23 metros, es algo más corto que un Golf, pero gracias a su elevada posición de conducción, con un asiento delantero que se encuentra a 62 centímetros del suelo, ofrece un acceso más cómodo y un espacio similar. Tampoco hay ningún pero que ponerle al maletero, porque ofrece una capacidad de 445 a 1.290 litros, si se abaten los respaldos traseros. 

Quizás los materiales y acabados empleados en el habitáculo son demasiado sencillos. Sin embargo, en lo que a la instrumentación se refiere el hecho de que el T-Roc naciera en la época del Golf 7 se puede considerar incluso una ventaja, porque cuenta con más botones y, por tanto, es más sencillo e intuitivo en su manejo. 

La lista de precios del T-Roc es muy amplia y en la versión deportiva R de 300 CV sube hasta casi los 5.000 euros. Pero el motor de gasolina básico es más que suficiente. Se trata de un 1.0 TSI de tres cilindros de 110 CV y 200 Nm de par, que se conduce de forma rápida y sorprendentemente segura, y consume 5,7 l/100 km. Está disponible desde 24.875 euros con el acabado Edition, aunque el acabado intermedio Advance (26.345 euros) es más recomendable.

Análisis: El tres cilindros de 110 CV tiene un precio inicial de poco menos de 25.000 euros. No es poco, pero el T-Roc tiene mucho que ofrecer.

Citroën C3 Aircross: rápido y polivalente

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Con sólo 4,15 metros de largo, el Citroën C3 Aircross tiene un aspecto expresivo que llama la atención y su interior es muy modulable, porque la segunda fila se puede desplazar 15 centímetros longitudinalmente en varias etapas. Además, el respaldo del asiento del acompañante se puede abatir hacia adelante y dejarlo como si fuera una mesa (solo equipamiento superior Shine). Así que es lo más parecido a la polivalencia que antes ofrecían los monovolúmenes. 

El motor 1.2 de tres cilindros con 110 CV hace que este pequeño todocamino francés se mueva lo suficientemente rápido. La gama comienza con un equipamiento escaso, con el acabado Live Pack, que cuesta 19.880 euros. Es mejor la versión Feel (recargo de 2.900 euros), que viene con climatizador, Apple CarPlay y Android Auto de serie.

Análisis: Si buscas un SUV pequeño especial, este es el adecuado. Con 110 CV, está bien motorizado y con el acabado Feel pack, bien equipado.

Suzuki Vitara: más moderno que nunca

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Con aspecto de SUV urbano, ya que mide 4,17 metros de largo, pero con alma de todoterreno, porque puede contar con tracción total (1.870 euros extra) y control de descenso de pendientes. Aunque lo cierto es que se trata de un modelo muy equilibrado, porque monta un motor turbo de 1.4 litros de 129 CV con tecnología microhíbrida de 48 voltios que le da al pequeño Suzuki Vitara un rendimiento más que decente y un comportamiento de conducción afinado. 

Su distancia entre ejes de tan solo 2,5 metros no hace que viajar en la parte trasera sea un placer y el maletero sólo ofrece de 375 a 1.120 litros de capacidad. 

El lavado de cara supuso la introducción de más asistentes a la conducción (muchos opcionales) y superficies suaves al tacto, pero el Vitara no es barato, ya que arranca en los 26.470 euros.

Análisis: Si lo quieres 4x4 es ideal, pero lo cierto es que sólo unos pocos la necesitan.

Ford Puma: diversión y bajo consumo

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No es tan fiero como su nombre indica, pero sí es un gatito divertido con potencial de ahorro, porque este Ford Puma cuenta con mecánica de hibridación suave de tres cilindros con 125 CV que no tienen problemas para mover las 1,3 toneladas que pesa este modelo. Además, es un motor bastante silencioso y, gracias al sistema de 48 voltios, logra fácilmente un consumo de menos de cinco litros. Eso sí, cuando se conduce a bajas revoluciones le cuesta despertar. Lo mejor es que es un coche divertido de conducir.

Tiene una inteligente bañera lavable debajo del maletero, pero debería mejorar la fila trasera, ya que falta espacio alrededor de la cabeza, las rodillas y los hombros. La tarifa  del modelo de 125 CV empieza en 23.509 euros. Y el acabado intermedio, ST-Line, sube a 24.912 euros.

Análisis: Si puedes vivir con poco espacio en la parte trasera, te divertirás mucho con el Puma. Y gracias al sistema MHEV, el consumo es bastante razonable.

Kia e-Soul: un eléctrico diferente

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Un SUV eléctrico tiene todo el sentido del mundo, si se hace con la misma inteligencia que en el Kia e-Soul. Este coreano mide 4,2 metros y no solo ofrece un habitáculo espacioso y una amplia zona de carga con hasta 1.339 litros de capacidad, sino que también se conduce muy bien. Cuenta con una gran batería de 64 kWh, que le permite recorrer más de 400 kilómetros sin parar, con un estilo de conducción confortable. 

Su motor entrega 204 CV de potencia, por tanto es muy enérgico, logra unas prestaciones sensacionales y aporta diversión de conducción. 

Se podría decir que el precio es su principal inconveniente, pero no se puede pasar por alto su menor coste por uso y la garantía de siete años. Está disponible desde 41.900 euros, a los que habría que descontar las promociones y el Plan Moves. 

Análisis: Sólo la batería grande proporciona una autonomía adecuada para el uso diario. El recargo de 5.850 euros bien merece la pena.

Nissan Juke: un modelo con carácter

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Se basa en la misma plataforma del Renault Captur y, como el francés, ofrece un espacio limitado en la parte trasera. Los pasajeros más altos se sientan tan encajonados como en el Puma, y aquí tienen incluso menos espacio para las piernas. Aunque el maletero no está mal.

Lo que sí nos gusta es el motor turbo de tres cilindros, que tiene un funcionamiento suave. Entrega 114 CV y declara un consumo medio de 5,9 litros. Su comportamiento dinámico es bueno, pero la suspensión resulta demasiado dura al pasar por baches y juntas transversales. 

¿Y el precio? El equipamiento básico es el Visia, que está disponible desde sólo 21.700 euros. Sin embargo, recomendamos Acenta (desde 22.687 euros), que es el siguiente escalón e incluye suelo de carga doble en el maletero, Apple CarPlay, Android Auto y otros muchos elementos.

Análisis: Si no deseas un automóvil común y corriente, compra un Juke, que además. La suspensión quizás es muy dura.

SsangYong Tivoli: exótico y a bajo precio

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Posiblemente este SUV coreano de 4,23 metros de largo no sea el modelo más exquisito del mercado, pero tiene un aspecto exótico y ofrece un conjunto satisfactorio. El maletero del SsangYong Tivoli tampoco es el más grande, pero cuenta con unos más que correctos 427 litros de capacidad. Monta un pequeño propulsor turbo de tres cilindros, pero que tiene un empuje más que suficiente con sus 128 CV. Es un 1.2 turbo rudo, pero alegre. 

Así que no es necesario que optes por el 1.5 de 163 CV que también ofrece la marca o por el 1.6 diésel de 136 CV. Tampoco echarás en falta la tracción total o el cambio automático, que ni siquiera están disponibles para el 1.2. Eso es bueno, porque así el precio base sigue siendo tentadoramente bajo: 17.100 euros. Y el acabado más equipado (Premium) cuesta sólo 18.750 euros.

Análisis: 128 CV son más que suficientes para un SUV de este tipo. No importa renunciar a la tracción total o un cambio automático en vista de su bajo precio.

Renault Captur: sigue su propio camino

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Con un diseño animado, opciones de personalización variadas y, en este caso, con un motor que funciona con gas. Así de polivalente puede ser el Renault Captur. Con sus 100 CV, avanza a un ritmo pausado, pero los costes de combustible son tan bajos como las emisiones y eso hace que merezca la pena en el día a día. 

No es tan bueno en lo relativo al espacio, aunque una pequeña familia puede arreglárselas, porque ofrece un maletero de 422 a 1.275 litros. El interior está cuidadosamente amueblado y tiene acabados sólidos. 

Al conducir, lo que más molesta es su suave dirección, que apenas proporciona información de lo que ocurre bajo las ruedas. En el acabado de acceso a la gama, Intens, el Captur de GLP cuesta 21.390 euros. No es una ganga, pero sí una alternativa interesante.

Análisis: ¿Un coche de gas como alternativa barata? ¡Por qué no! Reduce tu paso por las s gasolineras, aunque le falta temperamento.

Jeep Renegade: un modelo con carácter

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Técnicamente es un Fiat 500X y eso no tiene que suponer un problema. La tracción total sólo está disponible en los demasiado caros híbridos enchufables 4xe (desde 39.750 euros), por lo que recomendamos el 1.0 turbo de tres cilindros con 120 CV y ​​tracción delantera. 

El Jeep Renegade no es especialmente brillante ni económico, pero es un buen compañero para la vida diaria. Su altura de 1,70 metros tiene un efecto positivo en lo relativo a la visibilidad en todos los sentidos, a pesar de los anchos pilares. El maletero, con un máximo de 1.297 litros, es aceptable.

En lo que el Renegade no destaca es en el apartado dinámico, porque su dirección es demasiado suave, el cambio es poco preciso y la suspensión no sujeta como debería la carrocería. A su favor, un buen equipamiento de serie, su característico diseño y un precio de 22.000 euros.

Análisis: Como el robusto Renegade no apuesta por el dinamismo, el motor de tres cilindros con 120 CV es la opción más sensata.

Skoda Kamiq: mucho espacio y potencia

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Un SUV pequeño no tiene por qué mostrar debilidad. Eso es lo que demuestra el Skoda Kamiq con su motor 1.5 TSI de 150 CV, su rendimiento de conducción deportivo y su equipamiento de serie tan completo. Mide 4,24 metros de largo y cuesta como poco 25.030 euros en el acabado Ambition. 

En lo que vemos margen de mejora es en la calidad de los materiales, que en algunos casos son mejorables. Eso sí, el espacio interior está al mejor nivel de esta categoría y realizar viajes largos en la fila trasera no supone ningún problema, pese a que la banqueta no se puede desplazar longitudinalmente. Respecto al maletero, hay que aclarar que ofrece una cantidad suficiente de espacio para equipaje, y que pasa de 400 a 1.395 litros, si se abaten los respaldos traseros.

Análisis: Por supuesto, 150 CV es un lujo en el Kamiq. Pero el pequeño SUV checo ofrece tanto espacio que un impulso extra tiene sentido.

Nuestra opinión

Es increíble todo lo que se puede llegar a ofrecer en sólo 4,2 metros de SUV. Es probable que muchos compradores encuentren su coche ideal dentro de esta categoría de vehículos.

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