Skip to main content

Comparativa

Motor

Comparativa: Opel Mokka 1.2T vs Volkswagen T-Roc 1.5 TSI

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc

Los SUV en pequeño formato son los más demandados, Opel acaba de renovar el Mokka que se enfrenta aquí a todo un Volkswagen T-Roc. ¿Cuál ganará este duelo?

Una vez dentro de la estructura del Grupo francés PSA y, tras la posterior fusión con los italiano de FCA para configurar el gigante europeo de la automoción conocido como Stellantis, Opel quiere demostrar que tiene argumentos de sobra para luchar de tú a tú con los principales fabricantes del mercado. Con su nuevo Opel Mokka deja claro que también saben hacer SUV de diseño y se enfrenta aquí sin complejos a un coche ya muy asentado como el Volkswagen T-Roc. ¿Será capaz de hacerle sombra?

Comparativa del Citroën C4 vs Kia XCeed: alegría en el segmento SUV

Lo primero que hay que tener claro es que el Opel Mokka es un coche que se basa en la plataforma EMP1 (Efficient Modular Platform), que es la misma del Opel Corsa. Mide 4,15 metros de largo, la distancia entre ejes es de 2.557 mm y su maletero ofrece de 305 a 1.105 litros, si se abaten os respaldos de los asientos traseros.

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc

Por su parte, el Volkswagen T-Roc se basa en la plataforma MBQ-A1 (Modularer Querbaukasten; Plataforma de construcción Modular Transversal), es decir, la misma del Volkswagen Golf y no del Polo, que es la MQB-A0 y que sería la comparable con el Mokka.

Comparativa: Opel Mokka 1.2T vs Volkswagen T-Roc 1.5 TSI

¿Entonces por qué no lo enfrentamos con el Volkswagen T-Cross? Por varios motivos. Para empezar, porque el coche tiene empaque y aspecto de modelo de más categoría, pero sobre todo, porque por dimensiones está a medio camino del T-Cross y el T-roc, ya que este último mide 4,23 metros de longitud, su batalla es de 2.590 mm y tiene un maletero que ofrece de 445 a 1.290 litros de capacidad. Por tanto, aunque sobre el papel cuenta con peores números, vamos a comprobar si en la práctica es capaz de hacer frente a su compatriota.

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc
Maletero del Volkswagen T-Roc

Y ya que estoy valorando aspectos prácticos, antes de ponerme en marcha accedo a su interior y comparo el espacio disponible. Efectivamente, los números no engañan, el Opel ofrece una segunda fila más estrecha. Te sientes más encajonado que en el Volkswagen, que cuenta con más espacio tanto para las rodillas como para la cabeza. En la fila delantera el hueco es similar en ambos, pero el modelo de Rüsselsheim cuenta con unos asientos con menos superficie de apoyo para los muslos.

Y al abrir el maletero ocurre lo mismo. No sólo ofrece mejores números el modelo de Wolfsburgo, sino que a simple vista se aprecia que hay más espacio en el T-Roc. Además, el borde de carga del Mokka está a 78 cm del suelo y eso no te lo pone fácil a la hora de cargar las maletas. Aunque, para ser justos, el del Volkswagen está a 76 y tampoco es que sea un buen dato.

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc
Maletero del Opel Mokka

Dejo el apartado de equipamiento para el final y me pongo en marcha para hablarte de sus motores y su respuesta dinámica.

Al volante

El Opel que he conducido en esta comparativa está equipado con la mecánica 1.2 Turbo gasolina de tres cilindros en línea, que ofrece 130 CV y 230 Nm de par desde las 1.750 rpm que son enviados al eje delantero a través de una caja de cambios automática por convertidor de par de ocho velocidades

Es un propulsor que se muestra enérgico y eso es algo que queda demostrado en las prestaciones que he medido en esta prueba, ya que acelera de 0 a 100 km/h en menos de diez segundos.

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc

Respecto al consumo, declara un gasto medio de 6,0 l/100 km, pero en este test se ha bebido 7,9 litros de media, lo que te da para recorrer un máximo de 550 km. Se nota que va algo más justo de potencia y hay que pisarle un pelín más de la cuenta. Y las ruedas de 18" tampoco ayudan...

Para enfrentarse a él, hemos optado por el T-Roc con motor 1.5 TSI de 150 CV, por debajo de este hay un 1.0 TSI de 110 CV, pero se queda demasiado justo de potencia. 

Se trata de un bloque de cuatro cilindros en línea que envía 250 Nm de par desde sólo 1.500 rpm a las ruedas delanteras por medio de una caja de cambios DSG de doble embrague con siete velocidades (el modelo de las fotos es manual, pero las prestaciones ha sido realizadas con cambio DSG).

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc

Es más potente y ofrece toda su fuerza desde más abajo que el Opel, pero lo cierto es que esperaba un mayor empuje. Las sensaciones cuando los conduces son muy similares en uno y otro, así que sólo el cronómetro puede ser el que decida.

El T-Roc acelera hasta 100 km/h en 9,4 segundos, es decir, dos décimas más rápido que su rival. Mejora en prestaciones gracias a su mayor potencia, pero la diferencia no es importante, porque es un modelo más pesado: 1.350 kilos, frente a los 1.295 del Mokka. Y también gasta menos, ya que en esta prueba se ha conformado con una media de 6,9 litros.

Equipamiento y precios

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc

¿Hay diferencias de comportamiento? Las hay, pero no son importantes. Lo que me gusta del Opel es que tiene un aspecto dinámico y su respuesta coincide con su apariencia, aunque es cierto que la suspensión a veces resulta demasiado firme y eso, unida a sus llantas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo (215/55 R 18), afecta a la comodidad. Por su parte, el T-Roc es más neutro: no va mal en zonas de curvas, aunque tampoco deslumbra, y no tendrás queja en lo relativo al confort.

Un detalle mejorable en ambos es el radio de giro, ya que es de más de 11 metros y eso no ayuda a maniobrar en ciudad.

comparativa opel mokka vs volkswagen t-roc

Y ya sólo me queda comparar cómo viene equipado cada uno. Las unidad del Mokka probada contaba con el acabado GS Line, que trae de serie el acceso y arranque sin llave, faros LED y cámara de visión trasera, entre otros muchos elementos... Pero destaco justamente esos, porque son opcionales en el Volkswagen T-Roc con acabado Advance Style que hemos tenido. Por lo que no debes preocuparte es por la conectividad, porque ambos montan de serie Android Auto y Apple CarPlay.

Si el equipamiento tecnológico es clave para ti, el Opel te ofrece más cosas y a un menor coste, ya que si los igualamos con un equipamiento más o menos similar, el Volkswagen cuesta casi 4.000 euros más. El Mokka de la comparativa está disponible desde 25.670 euros, mientras que el T-Roc se va hasta los 28.090 euros.

Mi opinión

Si esto fuera un combate de boxeo, el Volkswagen lo gana claramente a los puntos, pero cuando compras un coche interviene un factor pasional muy subjetivo y te aseguro que el Mokka es un coche mucho más molón. Además, pese a ser menos potente corre casi lo mismo. Eso sí, es más gastón...

Más:

SUV
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.199 cc

  • Par motor

    230 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    130 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.105 L

  • Aceleración 0-100

    9,2 s

  • Velocidad máxima

    200 km/h

  • Consumo oficial

    5,9 l/100km

  • Precio

    32.113

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Opel Mokka Todo sobre Opel Mokka
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    200 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    115 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.290 L

  • Aceleración 0-100

    10,1 s

  • Velocidad máxima

    187 km/h

  • Consumo oficial

    6,0/4,5/5,1 l/100km

  • Precio

    24.475

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Volkswagen T-Roc Todo sobre Volkswagen T-Roc

Y además