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Comparativa: BMW Serie 1/Volkswagen Golf/Audi A3/Ford Focus/Mercedes Clase A

El nuevo BMW Serie 1 en su primera comparativa: ¿Podrá batirse ahora con sus principales rivales, siendo como ellos de tracción delantera y motor transversal? Eso es lo que vamos a comprobar en esta comparativa del BMW Serie 1 vs Volkswagen Golf, Audi A3, Ford Focus y Mercedes Clase A

Ford Focus 2.0 EcoBlue

El Ford Focus es, con diferencia, el más barato. Con todo el equipamiento del modelo de prueba, apenas rebasa los 30.000 euros. Tiene un espacio decente y el maletero más grande (máximo 1.354 litros), y la carga útil es la más alta con 517 kilos. Pero los asientos ligeramente tapizados y ligeramente contorneados ofrecen poca comodidad en comparación con sus rivales. Y los acabados no están a la misma altura, lo que no quiere decir que no sean más que correctos. Transmite solidez y hay superficies mullidas, pero no entra el la liga 'premium'. En la prueba, eso así, ha hecho gala de su agilidad, con una dirección rápida de reacciones. El 2.0 litros con 150 CV responde bien, y no es demasiado ruidoso. El único Focus disponible para la prueba tenía cambio manual, lo que no es malo necesariamente. Las seis marchas se insertan con recorridos cortos y precisos. Y lo frenos son potentes y estables. 

Cickpit del Ford Focus
Cickpit del Ford Focus

Mercedes A 200 d

El Mercedes Clase A tiene el dudoso honor de ser el más caro de los cinco. Nuestra unidad de pruebas rebasa los 45.000 euros, y eso es mucho dinero. Después del Volkswagen Golf, este Mercedes es el más espacioso, y el ambiente interior es el más lujoso. Delante ofrece asientos muy cómodos, pero detrás la banqueta está más baja de lo que nos gustaría. El flexible 2.0 litros con 150 CV tiene un arranque con un mínimo tirón, pero la transmisión de doble embrague de ocho velocidades, una vez lanzado, es fluida y rápida, una delicia. Con sus amortiguadores adaptativos y su dirección precisa, el Benz pisa aplomado la carretera, y los frenos detienen con contundencia y tienen un tacto estable. En lo que se pone claramente por delante: su sistema multimedia MBUX, con un control por voz absolutamente eficaz e intuitivo. Claramente, este es el futuro.

Cockpit del Mercedes Clase A
Cockpit del Mercedes Clase A

Audi A3 2.0 TDI

Hablamos de un modelo que data de 2012. Pero la edad de este Audi A3 no se siente en absoluto. Al contrario, juega a su favor: sus acabados interiores son tan buenos que llaman la atención. Los de otros tiempos, en los que no se escatimaba cada céntimo en cada plástico. En cuanto a espacio, el Audi está en el punto medio de la comparativa, detrás es casi tan desahogado como el Mercedes, y además tiene ahí los mejores asientos. Los asientos deportivos delanteros también nos han encantado. Al igual que en el Golf, el A3 está equipado con el animado TDI de 2.0 litros con 150 CV y ​​la transmisión de doble embrague de siete velocidades. Pero el Audi se siente un punto más ágil en comparación directa como el VW, incluso con el chasis Confort del coche de prueba el tarado es aún más firme, pero aun así filtra bien las irregularidades. . se mantiene limpio. A la dirección, eso sí, le falta ser un poco más comunicativa. 

Cockpit del Audi A3
Cockpit del Audi A3

BMW 118d

Todo es nuevo en este BMW. Y eso no solo se aplica al motor transversal y la propulsión, que ahora es tracción delantera, sino también al equipamiento. Delante, el espacio permanece prácticamente sin cambios, pero en la parte trasera ahora hay más, aunque no tanto como se podría esperar: la anchura no cambia y para las piernas gana cinco centímetros, pero la altura para la cabeza pierde 3,5. Las personas de hasta 1,80 metros irán bien, quienes midan más tendrán que mover un poco el cuello. El 2.0 litros con 150 CV ahora está montado transversalmente, junto con una caja automática de ocho velocidades. El diésel es potente y enérgico, y es que la Serie 1, por mucho que haya cambiado, sigue definiéndose con un solo adjetivo: ágil.  Pero la dirección carece de la nitidez anterior, el BMW se siente ahora un poco pesado (distribución de peso 60:40), tiene en las curvas rápidas y cerradas problemas de tracción, y a veces se siente la influencia de la tracción en la dirección. Una tracción delantera, en definitiva. 

Cockpit del BMW Serie 1
Cockpit del BMW Serie 1

Volkswagen Golf 2.0 TDI

El Volkswagen Golf número ocho, el sucesor, ya está en la parrilla  salida, o tal vez el verdadero heredero del VW Golf sea el eléctrico ID.3, quién sabe. En cualquier caso, el número siete sale de la cadena de producción desde 2012, y, una vez más, demuestra ser el maestro de su clase. Son los hechos: el Volkswagen tiene el mayor espacio frontal, pero se nota especialmente ese desahogo en la parte trasera, aquí incluso los adultos de gran talla viajan con mucha comodidad. El interior típico de la marca renuncia al refinamiento exagerada y exuberante, pero agrada con su solidez y el manejo fácil de los elementos de control. Lo único que no nos gusta es que la pantalla táctil de 9,2 pulgadas no tenga un control físico de volumen. El TDI de 2.0 litros y 150 CV con la transmisión de doble embrague de siete velocidades tiene una respuesta bastante desigual al principio, y no es todo lo silencioso que nos gustaría. Pero acelera bien y no consume demasiado (como el resto del cuarteto). Y de nuevo nos sorprende lo fácil que se lleva el Golf y lo equilibrado que resulta su comportamiento con su mezcla de aplomo, confort y dinamismo, especialmente con su dirección progresiva y sus amortiguadores adaptativos opcionales. 

Cockpit del Volkswagen Golf
Cockpit del Volkswagen Golf

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