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Seat León 2013: ¿el enemigo a batir?

El Seat León 2013 no solo actualiza por completo su diseño, sino que se basa en la nueva plataforma MQB del grupo Volkswagen que reduce el peso. Además, aunque es más compacto que antes, amplía su espacio interior y cuenta con mecánicas más eficientes. Será presentado en el Salón de París 2012.

El Seat León 2013 sucede a la segunda generación del compacto de Seat, que lleva en el mercado desde 2005 (aquí puedes leer más información del Seat León de segunda generación), aunque el que se vende actualmente es un restyling que se realizó en 2009.

 

En cuestiones de diseño, salta a la vista que busca un aspecto más agresivo y que sus líneas ahora están más marcadas con la intención de aportarle mayor sensación de tridimensionalidad, según cuenta el nuevo director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos. 

 

La forma angulosa de los faros, disponibles por primera vez en el segmento compacto con tecnología de LED integral (no solo para las luces de día), es una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño la marca de Martorell. En cuanto a la zaga, destacan los grupos ópticos en forma de cuña, que enfatizan la anchura y también están disponibles con tecnología de LED. Por su parte, el logotipo de la marca (es nuevo y se estrena en el nuevo Seat León), como es habitual, bascula para abrir el maletero.

 

 

Dimensiones del nuevo Seat León 2013

 

Aunque lo interesante es descubrir que mide unos cinco centímetros menos que el anterior (en total tiene una longitud de 4,26 metros), pese a ello la batalla mide casi seis centímetros más.

Así, los voladizos son más cortos y enfatizan la presencia visual de las ruedas, a la vez que aumenta el espacio dentro del habitáculo, sobre todo para los pasajeros de los asientos traseros, y en la zona de carga.

El maletero dispone de un volumen de carga de 380 litros, casi 40 litros más que el modelo anterior.

 

Sorprendentemente, elimina la apertura oculta de las puertas traseras, que le aportaba aspecto de coupé y que otros modelos han copiado, para volver a la clásica apertura mediante tirador. La explicación de esta decisión no es otra que tratar de diversificar las ventas diferenciando claramente entre carrocerías de tres y cinco puertas, sin descartar la aparición de una versión familiar o, incluso, un descapotable. Veremos cómo evoluciona el Seat León de tercera generación, pero no sería nada descabellado.

 

 

Motores del nuevo Seat León

 

El Seat León 2013 ofrecerá una gama de motores TDI y TSI que van desde los 1,2 a los 2,0 litros de cilindrada. Todos los motores tienen inyección directa y turbo. Si se comparan con sus antecesores, los consumos han disminuido hasta un 22%.

 

El 1.6 TDI CR desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor. En su versión Ecomotive que incorpora el sistema 'Start-Stop' y la función de recuperación de energía, el nuevo León consume sólo 3,8 litros a los 100 km, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por kilómetro.

 

Por otro lado, se ha trabajado a fondo la eficiencia del motor 2.0 TDI 'common-rail' para obtener un consumo ponderado de sólo 4,0 litros a los 100 kilómetros en la versión Ecomotive. Ahora, este bloque ofrece 150 CV y 320 Nm de par motor.

 

En el primer trimestre de 2013 se lanzarán dos variantes del propulsor 1.2 TSI, con 86 CV y 105 CV; un 1.4 TSI de 122 CV y un 1.8 TSI de 180 CV. 

 

La gama Diésel sumará el 1.6 TDI CR de 90 CV, con un consumo ponderado de tan sólo 3,8 l/100 km y una cifra estimada de emisiones de sólo 99 g/km, así como el nuevo tope de gama 2.0 TDI CR de 184 CV, que desarrolla un par motor máximo de 380 Nm.

 

En función de la motorización, las diferentes opciones de caja de cambios van desde las manuales de cinco o seis relaciones a las ya conocidas DSG de doble embrague de seis o siete velocidades.

 

 

Nuevo chasis

 

Estructuralmente utiliza la plataforma MQB, que es la misma en la que se basará (entre otros) el Volkswagen Golf VII. Esta base se caracteriza por un diseño más ligero. Así, el nuevo León 2013 presenta unos niveles de rendimiento extraordinarios, con consumos y emisiones reducidos, porque se ha logrado que el peso de la carrocería se reduzca en 90 kilos en comparación con la generación anterior.

 

Esta nueva arquitectura ha permitido posicionar el eje delantero 40 milímetros más hacia adelante. Esto, además de permitir que ahora la batalla sea más larga, como ya he mencionado, logra una distribución de la carga sobre los ejes más equilibrada. Así, no solo se mantiene la agilidad típica del Seat León, sino que se ha optimizado su comportamiento.

 

En el apartado dinámico la principal novedad es la que integra el León FR: el nuevo 'Seat Drive Profile', que permite al conductor seleccionar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y el sonido del motor mediante un sistema con tres posiciones: eco, confort y sport. También existe la posibilidad de configurarlos según las preferencias del conductor. 

 

 

Habitáculo y nuevos sistemas de entretenimiento

 

En el interior destaca el nuevo salpicadero bitongo con los elementos orientados al conductor. Además, Seat promete una sensible mejora de los acabados y materiales con respecto al modelo precedente. Sin olvidar los nuevos sistemas multimedia. El acabado básico incluye el sistema operativo 'Easy Connect', que controla las funciones de entretenimiento mediante una pantalla táctil. Desde aquí se evoluciona a los sistemas 'Media System Touch', 'Media System Colour' y 'Media System Plus', que presenta una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición.

 

 

El lanzamiento del nuevo Seat León 2013 está previsto para finales de año en la versión de cinco puertas y, según James Muir, presidente de Seat, su gama se verá ampliada con nuevas carrocerías que conformarán una oferta muy completa.

 

Si quieres saber todo sobe el nuevo modelo español, no te pierdas esta semana el número 346 de AUTO BILD. Nos subiremos por primera vez al León.

 

 

 

Todas las novedades del Salón de París 2012.

 

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