Seat sigue renovando sus motores para ofrecer a sus clientes mejores prestaciones con consumos más contenidos. Gracias a la incorporación del nuevo 1.6 TDI de 90 CV, la familia de los diésel queda formada por propulsores con tecnología commonrail. Sustituye al 1.9 TDI de 90 CV de bomba-inyector y se erige como el motor diésel de acceso a la gama en el Altea, Altea XL y León.
Presenta un par motor de 230 Nm a 1.500-2.500 rpm. En el León, el consumo medio es de 4,5 l/100 km y las emisiones de 119 g/km. Gracias a estos datos, el compacto queda exento del impuesto de matriculación. En la gama del Seat Altea, las cifras del consumo y las emisiones también disminuyen, situándose en 4,8 l/km y 126 g/km, respectivamente.
El León, Altea y Altea XL mantienen el mismo nivel de acabados: Emoción y Reference en el primero y tan sólo el Emoción en el monovolumen. Como ocurre con el equipamiento de serie, el precio tampoco varía respecto a la versión que sustituye. El compacto español se puede adquirir con acabado Emotion por 17.350 euros y con el Reference por 18.500 euros. Por su parte, el Altea tiene un precio base de 17.350 mientras que el del XL parte de 18.400 euros.