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¿Cuál es mejor, Kia Soul EV o Hyundai Ioniq Eléctrico?

¿Cuál es mejor, Kia Soul EV o Hyundai Ioniq Eléctrico?
Hoy, la cosa va de eléctricos. ¿Cuál es mejor, el Kia Soul EV o el Hyundai Ioniq Eléctrico? Estos dos vehículos ofrecen soluciones diferentes bajo un mismo concepto, el de la movilidad eléctrica. Sin embargo, existen diferencias relevantes en ambos que pueden suponer que te decantes por la opción de Kia y su estilo más aventurero, o por la de Hyundai, y su más clásica línea de berlina.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq?

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Seguro que las dos opciones que analizamos hoy están entre tus posibles elecciones. De ser así, seguro que te interesa averiguar cuál es mejor, el Kia Soul EV o el Hyundai Ioniq Eléctrico, dos vehículos muy interesantes para todo aquel que busca comprar su primer vehículo eléctrico, aunque baraja diferentes alternativas de presupuesto y tipo de carrocería. 

Tal vez no estén entre los coches eléctricos más baratos del mercado, pero son dos alternativas con las que puedes abandonar la movilidad en entornos urbanos, ofrecen un buen maletero e incluso plazas traseras utilizables. Tanto la opción de Kia, un mix entre un crossover y un monovolumen con una gran habitabilidad, como la alternativa de Hyundai, una berlina compacta más clásica, son vehículos muy a tener en cuenta como próxima compra.

Kia Soul EV: el eléctrico inconformista

Si eres de esos a los que le encanta que le miren, con el Kia Soul EV no pasarás desapercibido. Fue presentado en el Salón de Chicago 2013 y posteriormente en el Salón de Ginebra 2014 como su debut en suelo europeo. Deriva del Kia Soul estándar, por lo que su diseño varía en pequeños detalles con respecto a su hermano con motor de combustión, aunque también presenta sus propias ventajas.

Vídeo: así es el Kia Soul EV:

El Soul EV nos ofrece una carrocería con una longitud de 4.140 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.593 mm, todo ello empaquetado en una distancia entre ejes de 2.570 mm, gracias a que comparte plataforma con el Kia Cee’d. Su peso es de 1.565 kilogramos, elevado como el de la mayoría de coches eléctricos, y ofrece un maletero de 354 litros que no lo convierte en un referente en el segmento. 

A nivel mecánico, el Kia Soul EV (prueba), está impulsado por un motor eléctrico de corriente alterna que se alimenta de una batería de polímero de litio en posición central y con una capacidad de 27 kWh. Con una potencia de 111 CV a 2.730 rpm y un par motor máximo de 285 Nm, todo ello canalizado al tren delantero, el Soul promete una autonomía con una sola carga de 200 kilómetros.

Por último, el Soul EV ofrece comodidades la recarga regenerativa para aumentar el rango de autonomía lo máximo posible (ideal para movernos en ciudad), un exclusivo panel de instrumentos denominado ‘Supervisión’ y una pantalla de ocho pulgadas en la consola central. Además, los materiales utilizados en el habitáculo están fabricados en bioespuma, bioplásticos y biotejidos, materiales antibacterianos y pinturas de nuevo desarrollo. Su precio, sin descuentos oficiales ni ayudas a la compra, es de 24.778 euros, mientras que su garantía es de 7 años.

Hyundai Ioniq Eléctrico: la ‘superalternativa’

El Hyundai Ioniq fue presentado el año pasado con dos opciones ya lanzadas y una tercera en cambio: un híbrido y un eléctrico, mientras que el híbrido enchufable llegará en un futuro. Se trata de una interesante alternativa al superventas Toyota Prius, mientras que la opción totalmente eléctrica se convierte en un duro rival para otros modelos más asentados en el mercado, ya sea por precio o por prestaciones. 

Vídeo: todos los secretos del Hyundai Ioniq:

Con todo, estamos ante una berlina de tres volúmenes que ofrece una longitud de 4.470 mm, una anchura de 1.820 mm y una altura de 1.450 mm, todo ello junto a una distancia entre ejes de 2.700 mm. Los pesos son de 1.495 kilogramos, lo que, unido a un mejor coeficiente aerodinámico (Cx 0,24), contribuirá a mejorar su eficiencia en comparación al Kia. Por último, su maletero de 350 litros puede ampliarse fácilmente hasta los 1.410 litros al abatir los asientos posteriores.

Al nivel mecánico, el Hyundai Ioniq Eléctrico (prueba) ofrece un motor eléctrico alimentado por una batería de polímero de litio situada en posición central trasera y con una capacidad de 28 kWh. La mecánica ofrece una potencia de 120 CV y un par motor de 295 Nm, todo ello canalizado al tren delantero, lo que garantiza, además, una autonomía oficial de 280 kilómetros con una sola carga eléctrica. 

Dividido en tres acabados -Klass, Tecno y Style- el Ioniq Eléctrico ofrece equipamiento como airbag de rodilla, sensores de aparcamiento, control de crucero inteligente, conectividad para smartphones, iluminación de xenón y faros LED traseros, asientos calefactables o alerta de tráfico trasero, entre otros. Con una garantía de 5 años sin límite de kilometraje, el Hyundai arranca en un precio de 34.500 euros sin descuentos oficiales ni ayudas a la compra.

Conclusión

En este caso, la opción de Hyundai ofrece mayores soluciones que la de Kia. Mientras que presenta unas cotas mayores y un maletero de gran capacidad, su diseño y su coeficiente aerodinámico contribuyen a mejorar el consumo de energía. La autonomía declarada es mayor en el Ioniq Eléctrico que en el Soul EV, así como las prestaciones y el rendimiento de su motor, pese a contar con una batería casi idéntica. Sin embargo, los precios no hacen justicia y los casi 10.000 euros adicionales que cuesta el Ioniq son una razón de peso para valorar su compra.

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