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¿Cuál es mejor, el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq?

¿Cuál es mejor, el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq?
Eficiencia, ahorro, ecologísmo y ¿diseño? Si, diseño. ¿Cuál es mejor, el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq? Hoy enfrentamos a dos rivales directos que comparten en común el hecho de ser híbridos, vehículos especialmente diseñados pensando en el ahorro, en la eficiencia de combustible y en un mundo más verde. Vamos a tratar de averiguar cuál de estas dos apuestas es la mejor.

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Una cuarta generación de desarrollo contra un modelo que aún no ha terminado de ser creado y lanzado al mercado. Pensaréis que nos hemos vuelto locos, pero el aspirante al trono, el Hyundai Ioniq, debe empezar a mostrar sus cartas si quiere que el rey imbatido, el Toyota Prius, pierda este título que desde hace años le pertenece por derecho propio. La corona de los híbridos está en juego y ninguno dará su brazo a torcer.

Pero no solo está en juego el trono, sino el orgullo de una compañía que sentó precedentes en el mercado y que puede ser considerada la precursora del movimiento híbrido dentro de la industria automotriz. En unos meses estará en el mercado y deberá enfrentarse a rival más grande, más conocido y totalmente asentado en el mercado. ¿Viviremos otro David contra Goliat? El tiempo lo dirá. De momento, vamos a tratar de averiguar cuál es mejor.

VÍDEO: Comparativa Hyundai Ioniq vs Toyota Prius

Toyota Prius: el pionero

Su cuarta generación fue presentada durante el pasado Salón de Frankfurt 2015 y el Toyota Prius sigue en forma y dispuesto a consolidar su posición dentro del segmento de vehículos híbridos. En materia de consumos es hasta un 18% más eficiente que su predecesor, un registro logrado gracias al nuevo diseño de su sistema híbrido y al perfil aerodinámico que, lejos de juzgar su diseño, ha sido desarrollado a consciencia.

El nuevo Prius nos deja un vehículo con unas dimensiones de 4.550 mm de longitud, 1.770 mm de anchura y una altura de 1.490 mm, así como una distancia entre ejes de 2.700 mm y un peso total de 1.450 kilogramos. En el interior se registra una mayor sensación de espacio y eso se traduce en una capacidad de carga de 502 litros sin abatir la segunda fila de asientos.

VÍDEO: Así es el nuevo Toyota Prius

En cuanto a prestaciones, el Toyota Prius está equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 1.8 litros de capacidad que entrega 98 CV y 142 Nm de par. Éste a su vez está asociado a un propulsor eléctrico de 72 CV de potencia y 163 Nm de par, lo que en conjunto nos deja una potencia de 122 CV, un consumo en ciclo combinado de 3,3 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 76 g/km.

En materia de equipamiento, el Toyota Prius se ofrece con un solo acabado y una amplia parrilla de asistentes de seguridad, entre los que destaca el sistema Toyota Safety Sense, un paquete multifunción que incluye el Sistema Precolisión con detección de peatones o la Alerta de Salida de Carril, entre otros. Los precios oficiales están en 29.990 euros con casi todos los extras, a excepción de la tapicería de cuero, por la que hay que desembolsar 1.500 euros adicionales.

Hyundai Ioniq: el aspirante prematuro

Muchos de los datos del Hyundai Ioniq son un misterio actualmente, pero poco a poco van saliendo a la luz y nos encontramos ante un serio rival para el consolidado Prius. Muchos otros lo han intentado antes pero es ahora cuando Hyundai está próxima a lograrlo. El Salón de Ginebra 2016 parece el lugar elegido por el fabricante coreano para su puesta de largo, por lo que estamos a punto de conocer todas sus armas.

El Ioniq nos brinda unas dimensiones que nos dejan una berlina de 4.500 mm de longitud y una anchura de algo más de 1.600 mm. La altura no la conocemos de momento, pero no superará, al menos por mucho, los 1.500 mm, al igual que la batalla se encontrará en torno a los 2.700 mm, teniendo en cuenta que su longitud es casi idéntica a la del Prius. El peso si es toda una ventaja, ya que se sitúa en los 1.254 kilogramos.

VÍDEO: así es el Hyundai ioniq

Mecánicamente, el Hyundai Ioniq está equipado, por un lado, con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros GDI que entrega 103 CV y 146 Nm de par, mientras que a modo de apoyo tentemos un propulsor eléctrico de 43 CV y 170 Nm de par. La potencia en conjunto es de 141 CV. Los consumos y emisiones son un misterio de momento, pero sabemos que el Ioniq será capaz de circula en modo totalmente eléctrico a velocidades de hasta 120 km/h.

Y en materia de tecnología, el Ioniq de Hyundai llegará cargado de asistentes, como es el caso del ECO-DAS, la frenada autónoma de emergencia, el sistema de cambio involuntario de carril, el sistema de seguimiento de carril y el control de velocidad de crucero inteligente. Y un nuevo misterio es su precio, cifra que no ha sido revelada aún.

Conclusión

Es difícil llegar a un conclusión con tantas incógnitas en el aire, pero si me baso en el diseño exterior, el coreano aporta mayor estética y atractivo que el Prius, aunque esto es algo subjetivo. De los datos que sí conocemos acerca del Ioniq, estamos ante un serio rival del Prius, un modelo que puede aspirar al trono, pero que necesita madurar, ser lanzado definitivamente y esperar a conocer la reacción de tan exigente público del segmento de automóviles híbridos. El Toyota gana este asalto, de momento.

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