Logo Autobild.es

Prueba del Hyundai Ioniq 2019

Tampoco es que necesitase renovarse, como demuestran las 60.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016, 11.900 de ellas comercializadas en España, pero Hyundai lo ha estimado oportuno. La firma surcoreana ha introducido cambios en la gama del Ioniq para convertir este vehículo ecológico de múltiples caras en un producto aun más atractivo. Antes de comenzar la prueba del Hyundai Ioniq 2019, déjame que te anticipe las modificaciones que se han llevado a cabo. 

Prueba del Hyundai Ioniq 2019

Obviamente, las que llaman la atención a primera vista son las estéticas. Los nuevos faros Full LED tienen una nueva firma lumínica, mientras que las luces diurnas, también de LED, están en una posición vertical, al lado de las tomas de aire con función aerodinámica. Con la misma finalidad, la de permitir la entrada de aire para que circular sea una acción más eficiente, se ha equipado la nueva parrilla activa, que ahora exhibe novedoso diseño y un patrón tridimensional -es igual en los dos híbridos, pero distinta en el eléctrico-. Se suma una trasera con nuevos pilotos y una moldura en color gris.

El interior acoge cambios mucho más profundos, manteniendo los buenos materiales y la destacada percepción de calidad. De entre todos ellos destaca la consola central, creada en negro piano, con botones táctiles y una pantalla de 10,25 pulgadas. Destacaría el nuevo cuadro de instrumentos, también con pantalla de 7 pulgadas; la moldura en color antracita, la luz ambiente en color azul -primer Hyundai en adoptarla- y la tapicería de cuero en color marrón a juego con el salpicadero.

No te pierdas: Los 5 mejores SUV híbridos de 2019

Como rigen los cánones del siglo XXI, el automóvil debe ser un objeto conectado, una extensión de nuestro teléfono. La compañía ha ampliado la lista de sistemas de conectividad para estar a la última. Por ello equipa Hyundai Blue Link, que gracias a la telemática integrada se pueden realizar acciones como la de abrir o cerrar el coche desde la app del smartphone. Si se trata del Ioniq Eléctrico y el híbrido enchufable, las opciones se amplían con la posibilidad de ver el estado de la batería y controlar su carga, así como poder encender y apagar el motor, si es del coche 100% eléctrico del que hablamos... 

Prueba del Hyundai Ioniq 2019

La cosa no queda ahí, porque además de la llamada de emergencia eCall, también trae los servicios LIVE, que son gratuitos durante cinco años. Con ellos se puede conocer la información del tráfico, las condiciones meteorológicas o los puntos donde se hallan radares de velocidad. Como verás, el coche de la prueba, el Hyundai Ioniq 2019, es un automóvil tremendamente conectado.

Respecto a la seguridad a bordo, la firma surcoreana ha dotado a su vehículo con el SmartSense, un conjunto de sistemas que evitarán accidentes. De serie trae luces de carretera automáticas, aviso por cambio involuntario de carril, detector de fatiga y el asistente de prevención de colisión frontal, que además de frenar automáticamente ante un vehículo o un peatón, ahora lo hace también ante un ciclista. Es posible, eso sí, pasando antes por caja, equipar la advertencia de colisión por punto ciego, la de marcha del vehículo precedente, la de tráfico cruzado trasero o el asistente de seguimiento de carril. Asimismo, ahora se puede disponer de la vista trasera, si el conductor quiere, de forma fija.

Prueba del Hyundai Ioniq Híbrido 2019

Como te comentaba anteriormente, Hyundai ha vendido en España 11.900 Ioniq desde el principio de su comercialización. De esa cifra, 800 pertenecen a la variante PHEV, 400 a la eléctrica y 10.700 a la híbrida. De ahí mi interés por probar el Hyundai Ioniq Híbrido 2019, puesto que es y será la opción más demandada.

Este coche híbrido no enchufable trae una muy buena combinación: el propulsor de gasolina 1.6 GDI, uno eléctrico, y el cambio automático DCT, de seis relaciones y doble embrague. Este trío permite mover el vehículo con suma facilidad. Sus 141 CV, los 265 Nm de par máximo y la velocidad de su cambio ayudan a ello. Además, la suspensión consigue que sea un coche cómodo, pero, a la vez, que mantenga el tipo en curva. También brinda al conductor la posibilidad de elegir entre dos modos: Sport y Eco, que se activan desplazando la palanca del cambio. Dependiendo del elegido, la función de las levas del volante cambian: para subir o bajar de marcha en el primero, y para aumentar o disminuir la intensidad de la frenada regenerativa en el segundo.

También he tenido la oportunidad de probar el Hyundai Ioniq Eléctrico 2019. Sigue siendo una delicia circular con él. Fíjate que soy un acérrimo defensor de los coches con motor de combustión, da igual si es diésel o gasolina, pero los eléctricos tienen su cosilla. Esa 'patada' desde que comienza a moverse... Su motor síncrono de imanes permanentes que consigue entregar 136 CV y 295 Nm de par máximo no es nuevo. Sí lo es su batería de polímero de iones de litio, que pasa de 28 kWh a 38,3 kWh, por lo que la autonomía también se ve ampliada desde los 280 km (ciclo NEDC) hasta los 331 (ciclo WLTP). ¡Ah! Y el parabrisas presume de etiqueta medioambiental 0, con las ventajas que ello conlleva.

Prueba del Hyundai Ioniq 2019

También es novedoso, aunque no en la marca, puesto que ya lo equipa el Kona Eléctrico, la conducción a un pedal. La leva izquierda, manteniéndola pulsada, puede frenar el vehículo, por lo que para conducir solo es necesario un dedo y un pie, el que pisa el acelerador. 

Y la última novedad del coche de la prueba, el Hyundai Ioniq Eléctrico 2019, es el sistema de carga. Su batería puede recargarse en tan solo 54 minutos al 80% si la acción se realiza en un punto de corriente continua, o en 57 si se trata de una de 50 kW. 

VÍDEO: Prueba a fondo Hyundai Kona Eléctrico, ¿merece la pena?

Los precios del Ioniq parten de 27.045 euros en el caso del híbrido, de 33.425 euros en el del PHEV y de 38.575 euros en el del eléctrico. Esas cifras pueden disminuir considerablemente con los descuentos que ofrece la marca y que van desde los 2.400 euros en el híbrido enchufable hasta los 4.200 euros en los otros dos. Si aún así las sigues viendo abultadas, la compañía ha lanzado Hyundai Personal, un renting con el que puedes disponer de un Ioniq por 337 euros al mes, durante 48 meses y 10.000 km.

Y ya que has llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Valoración

Nota9

Ha sido renovado y nosotros lo hemos probado: el Hyundai Ioniq 2019. Llega con mejoras estéticas, de seguridad y de conectividad. El eléctrico, con mayor autonomía.

Lo mejor

Imagen exterior e interior renovada. Múltiples opciones electrificadas.

Lo peor

Sin opción a equipar la batería de 64 kWh del Kona Eléctrico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.