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Prueba Hyundai Ioniq eléctrico 2017: ¡menudo chispazo!

Prueba Hyundai Ioniq eléctrico 2017: ¡menudo chispazo!

Gabriel Jiménez

21/04/2017 - 21:01

Primera prueba del nuevo Hyundai Ioniq eléctrico 2017, el segundo de los modelos de la gama Ioniq, y que llega con los deberes muy bien hechos en cuanto a autonomía, dinamismo y calidad. Ya está disponible desde 34.600 euros.

Aquí tienes la primera prueba del nuevo Hyundai Ioniq eléctrico 2017. Si ya el año pasado Hyundai dejó un excelente sabor de boca con el Ioniq Hybrid, ahora la marca coreana no ha bajado el listón –ni mucho menos– con el segundo de los modelos de la gama Ioniq: el eléctrico puro –el híbrido enchufable llegará a mediados de julio de 2017–.

Y es que la Hyundai actual no tiene nada que ver con la que hace más de veinte años recaló en España, y teniendo en cuenta el gran nivel de productos que lleva lanzando al mercado en los últimos cinco años, a nadie debería parecerle un brindis al sol el objetivo que se han marcado: ser la marca asiática líder en Europa en 2021.

No te lo pierdas: ¿Cuál es mejor, el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq Hybrid?

Para lograrlo, van a lanzar 30 modelos nuevos –entre facelifts, modelos nuevos y variantes de carrocería– hasta el año 2021, entre los que se incluirán 5 híbridos, 4 híbridos enchufables, 4 eléctricos puros y un modelo de pila de combustible.

Los primeros pasos de esta ambiciosa estrategia los ha dado Hyundai con la gama Ioniq, del que el Ioniq eléctrico 2017 –el primer modelo eléctrico de Hyundai en Europa– es un rival de cuidado para Nissan Leaf, Volkswagen e-Golf, BMW i3 y compañía.

A simple vista, no hay diferencias entre un Hyundai Ioniq Hybrid y el Ioniq eléctrico 2017. Pero haberlas, haylas: en el frontal, pues carece de rejilla; y en la trasera, con el emblema ‘Electric’. Y nada más.

En el interior, son más notables. Primera y obviamente bajo el capó, donde se halla un motor trifásico de imanes permanentes, que desarrolla 88 kW (120 CV), con un par máximo de 295 Nm y que es capaz de alcanzar una velocidad punta de 165 km/h. ¿Y por qué ‘solo’ 165 km/h? Según comentan los responsables de Hyundai, podrían elevar la velocidad máxima hasta 200 km/h, pero “no encaja con la filosofía del producto y, sobre todo, del tipo de cliente”.

Interior del Hyundai Ioniq eléctrico 2017

Más diferencias: donde se sitúa la palanca del cambio en el Ioniq Hybrid, hay varios botones y una suerte de palanca que en realidad cumple la función de apoyamos. Los botones delante del apoyamos se corresponden con D (avance), N (punto muerto), R (retroceso), P (freno de estacionamiento eléctrico); detrás de la falsa palanca está el selector de modos de conducción, a mi juicio situado en una posición poco acertada, máxime cuando quieres cambiar de modo mientras conduces.

La otra diferencia en el interior se halla detrás del volante, donde hay unas levas que no son para bajar o subir de marchas –al ser eléctrico cuenta con una sola velocidad–, sino para aumentar o reducir los niveles de regeneración de la batería, que al aumentar o reducir la retención, se traduce en la práctica en una suerte de levas para subir o bajar de velocidad. La frenada regenerativa cuenta con 4 niveles: 0 (equivalente a ir a vela, lo más eficiente), 1, 2  y 3. Con los niveles 2 y 3 no hace falta frenar, pues al levantar el pie del acelerador, es como si el coche frenara.

En cualquier caso, el interior del Hyundai Ioniq eléctrico 2017 destila la misma gran calidad percibida y en cuanto a acabados y materiales utilizados que en la variante híbrida. Asientos de mullido duro y envolventes, plásticos de gran calidad en el salpicadero, volante forrado en piel y de buen tacto… Hyundai ha hecho los deberes y muy bien.

Al volante del Hyundai Ioniq eléctrico 2017

El año pasado tuve la oportunidad de probar una unidad preserie del Ioniq eléctrico en el circuito de pruebas que Hyundai tiene a las afueras de Seúl (Corea). En aquella prueba me llamaron la atención –negativamente– las oscilaciones de la carrocería en frenadas bruscas y al tomar curvas, así como las fuertes turbulencias que se formaban en el spoiler trasero y que dejaba entrar una rumorosidad poco agradable. ¿Se habrán corregido estos fallos? Desde luego. Arranco pulsando el botón y a pesar del fuerte calor primaveral el interior del Ioniq eléctrico es agradable, dado que permite seleccionar previamente la temperatura en el habitáculo.

Inicio la marcha y al tener el aire acondicionado activado, los 280 km de autonomía oficiales bajan drásticamente hasta los 260. Hay que tener en cuenta que la autonomía mostrada depende del comportamiento del último conductor y de cómo lo estamos haciendo en ese momento. Para ello, lo mejor es activar el modo de conducción Eco –cuenta con tres: Eco, Normal y Sport–. Una vez en carretera paso a modo Normal.

El Ioniq Hybrid me encantó por su dinamismo, gracias a que monta transmisión de doble embrague. En el caso del Ioniq eléctrico no existe ese doble embrague, pero lo cierto es que al seleccionar el modo Sport el Ioniq se convierte en un modelo muy ágil, y si se hace un uso inteligente de las levas de regeneración de la frenada –en función de que se circule en pendientes hacia abajo, por ejemplo–, se puede conseguir que la carga no se desplome. Y hay que tener en cuenta que, a no ser que haya un punto de recarga rápida en el que en 24 minutos se consigue recargar el 80% de la batería, entra el canguelo de que te puedas quedar tirado. Por eso, mejor ser consecuente con el tipo de coche que conducimos, es decir, un eléctrico.

Tras más 140 kilómetros recorridos, y con el aire acondicionado activado, quedaba una autonomía de 69 kilómetros con un consumo medio de 14,9 kWh, lo que equivale a algo más de 1,5 l/100 km. Cifras excelentes.

Una pregunta que surge, por experiencia con los teléfonos móviles, es el de la vida útil de la batería: tiene una garantía de 8 años o 200.000 kilómetros.

Precios del Hyundai Ioniq eléctrico 2017

El nuevo Hyundai Ioniq eléctrico 2017 ya está disponible con tres acabados:

- Klass: desde 34.600 euros

- Tecno: desde 37.100 euros

- Style: desde 39.600 euros

¿Buscas un híbrido o un eléctrico? Encuéntralo rápidamente en nuestro recomendador.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Hyundai Ioniq de nuestros amigos de Top Gear.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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