Logo Autobild.es

24 Horas de Le Mans 2014: doblete de Audi y podio de Gené

José Armando Gómez

Las 24 horas de Le Mans 2014 han terminado con la victoria y doblete de Audi. Marc Gené consiguió subir al segundo cajón y Toyota completó el podio después de una carrera épica.

Audi gana las 24 horas de Le Mans 2014 con Lotterer, Treluyer y Fassler y firma su decimocuarta victoria en el circuito de La Sarthe. El equipo alemán, además, consigue el doblete con la presencia en el podio de Gené, Kristensen y Di Grassi. Toyota consiguió la tercera plaza del podio y Porsche no pudo finalizar a una hora de ver meta.

Antonio García consiguió subir al podio en GTE-Pro

Clasificación final 24 horas de Le Mans 2014 (15.00h)

1. Audi #2 (Lotterer, Fassler, Treluyer)

2. Audi #1 (Kristensen, Gené, Di Grassi)

3. Toyota #8 (Davidson, Lapierre, Buemi)

Clasificacion Final Le Mans 2014

24 Horas de Le Mans 2014: doblete de Audi y podio de Gené

24 Horas de Le Mans 2014: doblete de Audi y podio de Gené

24 Horas de Le Mans 2014: doblete de Audi y podio de Gené

Así ha sido el directo de las 24 horas de Le Mans 2014

Aquí puedes seguir las 24 Horas de Le Mans 2014. La carrera más importante del mundo cumple esta temporada 91 años de historia y su 82ª edición (web oficial), que no es precisamente una edición cualquiera. Prepárate porque lo que nos espera el 14 de junio desde las 15.00 horas va a ser algo más que una carrera de coches... Y es que en Le Mans 2014 habrá un verdadero duelo tecnológico sobre la pista con el triunfo y casi la reputación en juego. Sigue leyendo y te lo explico: las 24 Horas de Le Mans ya están aquí.

14.00h Problemas para Mark Webber con la temperatura del aceite. El Porsche del australiano no puede ser reparado y abandona cuando estaba el el podio. Su lugar lo ocupa el único Toyota que quedaba en carrera a seis vueltas el líder.

13.00h El Audi #2 sigue líder mientras que el #1 ha adelantado al Porsche y ya es segundo.

12.00h El Audi de Gené sufre un problema con el turbo y tarda tres vueltas en ser reparado. Se reincorpora en tercera posición.

Clasificación 24 Horas de Le Mans 2014 (11.40 hras.)

clasificacion 24 horas de le mans 2014


11.00h Gené finaliza su relevo entre aplausos y entrevistas, ha estado increíble, mientras, detrás, su compañero en Audi Lotterer impone un ritmo fortísimo con el Audi #2 para intentar dar caza al Porsche, ahora seis segundos más lento por vuelta.

10.00h. Marc Gené sigue de camino hacia su segunda victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans. Además, tiene el mejor ritmo en estos momentos de los tres de cabeza.

Clasificacion Le Mans 2014

09.00h. Así van las cosas tras 18 horas de carrera: LMP1; Audi #1 Marc Gené / LMP2: Ligier #35 Mardenborough / GTE Pro: Ferrari #51 Bruni / GTE Am: Aston Martin #95 Poulsen.

8.00h. Marc Gené sigue líder de la carrera aunque el otro Audi, el #2, ha vuelto a pista con dos vueltas perdidas. En GT hay una enorme lucha en pocos segundos entre Fisichella y Mücke. Antonio García rueda en cuarta posición. 

7.00h. Sigue la locura en el amanecer de las 24 horas de Le Mans 2014. Los problemas del Audi #2 dejan como líder a Marc Gené con el #1. El piloto español está firmando una actuación soberbia en esta edición. 

6.00h. ¡Sorpresa! El Toyota se queda parado después de liderar la carrera en solitario durante 15 horas. El Audi #2 pasa a la primera posición. Palo para los japoneses, que estaban haciendo un trabajo sublime para conseguir su primera victoria. Problemas también para Porsche con un accidente del coche número 14 en Indianapolis. 

5.00h. El ritmo decae a medida que avanza la noche entre el tráfico y el cansancio. La distancia entre Toyota y Audi se mantiene por encima de dos minutos. 

4.00h La noche transcurre sin novedad y se mantiene el liderato de Toyota. Audi ha podido resolver sin mayor problema la avería del coche #1 (supuestamente un inyector) y ya está en pista.

3.00 h Clasificación de las 24 horas de Le Mans tras 12 horas

-LMP1

clasifiación 24 horas le mans 2014 a mitad

LMP2

clasifiación lmp2 tras 12 horas en las 1

GTE-Pro

clasificación Le mans

GTE-AM

Clasifiacion Le Mans 2014 tras 12 horas

02.00h. Toyota sigue ampliando su ventaja con un sólido ritmo, llevan liderando las 24 horas de Le Mans 2014 desde la salida. Estamos viendo grandes batallas entre los GT.

01.00h. Antonio García se ha montado en el Corvette obligado a remontar después de sufrir un avería con una pieza hidraulica que le hizo perder bastante tiempo. Mark Webber ha dejado su lugar a Timo Bernhard, el australiano no ha tenido una actuación demasiado buena, cometió algunos errores durante su turno de conducción. Toyota sigue líder. 

00.00h. Carrera estabilizada después de nueve horas con los siguientes líderes en cada categoría: LMP1 Toyota #7, LMP2 Ligier #35 GTE-Pro Aston Martin #97 #GTE-AM Aston Martin #98 

23.00h. Marc Gené y Mark Webber coinciden en pista en sus respectivos relevos en Audi y Porsche (el australiano se fue largo en la curva Arnage). Problemas aerodinámicos para el Toyota #8 que ve interrumpida su remontada. La noche ya es cerrada.

22.00h. Toyota amplía su ventaja y llega a las 100 vueltas, las distancias entre los LMP1 también crecen entre los cuatro primeros. Mark Webber se ha puesto ya a los mandos del Porsche #20 después de los problemas del coche, que ha estado unos minutos parado en boxes. En GTE Fisichella ampía su ventaja.

21.00h. Estos son los líderes de la carrera tras las primeras seis horas: LMP1 Toyota #7, LMP2 Ligier #46 GTE-Pro Aston Martin #97 #GTE-AM Aston Martin #98. La batalla en la categoría GT no puede estar más reñida y preciosa entre Aston Martin y Porsche.


20.00h. Toyota sigue liderando la carrera tras haber completado 76 vueltas y con el Audi #2 a 58 segundos con el mismo número de paradas.

19.00h. El primer cambio de pilotos en el Toyota líder deja a Porsvheben cabeza por primera vez en toda la carrera, aunque más tarde el japonés recuperará la promera papo con después.

18.00h. La lluvia sigue complicando la carrera, que ha debido ser neutralizada durante varias vueltas con el coche de seguridad. Toyota sigue líder con su coche 7. Seguido de Porsche.


17.00h. Las nubes terminan por descargar empieza a llover con fuerza y la carrera da un vuelvo. El Toyota número 8 se toca con el Audi 3 y provocan un accidente mayúsculo. El coche alemán tiene que retirarse mientras que el japonés vuelve a boxes seríamente dañado con la esperanza de ser reparado. Un Ferrari de GT también se ve envuelto en el choque.


16.00h. Los problemas para el Nissan ZEOD RC no se hicieron esperar y el bólido japonés se tuvo que retirar en los 20 primeros minutos con el mismo problema en la caja de cambios que tuvo el pasado miércoles en los entrenamientos. Lucas Ordóñez no tuvo oportunidad de conducirlo en carrera y, al tener que ser transportado por una grúa hasta el box, el reglamento le impide reengancharse. Lástima para el equipo japonés, que volverá en 2015 por todo lo alto con un LMP1.


Prioblemas también para el Porche número 14, que pasó unos minutos en el box y a punto estuvo de abandonar, aunque pudo volver a pista con varías vueltas perdidas.


15.00h. Según estaba previsto, Fernando Alonso dio la la salida a las 24 horas de Le Mans 2014, con le Toyota número 7 ocupando la pole position  y liderando la prueba desde los primeros minutos

Las 24 Horas de Le Mans 20145: así queda la parrilla de salida

La clasificación en Le Mans acabó con la pole para el coche número 7 de Toyota conducido por Wurz, Nakajima y Lapierre. Acompañará al equipo japonés en la primera línea de salida el Porsche de Dumas, Lieb y Jani. Marc Gené ocupará la séptima posición, mientras que Antonio García saldrá segundo en GTE Pro y Lucas Ordóñez el 33º con el Nissan ZEOD RC, que ha batido el récord de alcanzar los 300 km/h en modo eléctrico.


Parrilla de salida (LMP1):

1. Nakajima/Sarrazin/Wurz (Toyota) 3m 21.789s 

2. Dumas/Jani/Lieb (Porsche) 3m 22.146s

3. Buemi/Davidson/Lapierre (Toyota) 3m 22.523s 

4. Bernhard/Hartley/Webber (Porsche) 3m 22.908s

5. Albuquerque/Bonanomi/Jarvis (Audi R18 e-tron quattro) 3m 23.271s

6. Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R18 e-tron quattro) 3m 24.276s

7. di Grassi/Gené/Kristensen (Audi R18 e-tron quattro) 3m 25.814s

8. Beche/Heidfeld/Prost (Rebellion-Toyota) 3m 29.763s

9. Belicchi/Kraihamer/Leimer (Rebellion-Toyota) 3m 31.608s

10. Thirlet/Badey/Gommendy (Ligier-Nissan) 3m 37.609s

Te puede interesar:

- Jacky Ickx nos cuenta por qué para él es Le Mans tan especial

- Antonio García nos habla de las nuevas 'Slow Zones' en Le Mans

- Los récords más rápidos de Le Mans

- Las 10 marcas que más veces han ganado en Le Mans

- Toyota lidera la noche completa en Le Mans

- Los pilotos que más veces han ganado Le Mans

- Así se hace la cobertura en TV de Le Mans

- La exposición que Porsche ha montado en Le Mans

El Nissan ZEOD alcanza los 300 km/h en Le Mans

Marc Gené sustituirá a Loic Duval en Le Mans

Accidente de Loic Duval en Le Mans

Lucas Ordóñez ¿Campeón de Le Mans en 2015?

Vídeo: vuelta rápida al circuito de La Sarthe en Le Mans

10 momentos míticos de Porsche en Le Mans

24 horas de Le Mans, así fue el primer día de pesaje

Audi da la bienvenida a Porsche con un divertido vídeo

Nissan volverá a Le Mans en 2015 con el GT-R LM

Vídeo, la tecnología del Porsche 919 Hybrid de Le Mans

24 Horas de Le Mans 2014: los coches

La categoría reina de las 24 Horas de Le Mans 2014, la de los LMP1, disputa este año una de las batallas más interesantes de los últimos tiempos, quizá la más importante de la historia de la carrera. Desde la puesta en pista de los vehículos híbridos, Audi y Toyota han mantenido un duelo sin cuartel que, por ahora, ha caído del lado de los alemanes en las dos ediciones en las que ha tenido lugar.

24 horas de le mans 2014: boxes audi

Audi, como gran dominador de la carrera en todo el siglo XXI, ha ganado 12 de las 14 disputadas y solo Bentley (aunque en realidad era un modelo de Ingoldstadt 'recarrozado') y Peugeot, han impedido el pleno.

esquema Audi R18 e-tron quattro 24 horas de le mans

En 2012, Toyota regresó a la carrera para poner a prueba la tecnología híbrida que tan buen rédito le está dando en los concesionarios. Sin embargo hasta ahora, y a pesar de firmar grandes actuaciones, no han podido imponerse al Audi R18 e-tron quattro que, este año, se ha renovado a fondo para defender su trono. Una aerodinámica más depurada, mayor eficiencia energética, mejor ergonomía para los pilotos, las primeras luces láser en competición... el despliegue de la marca alemana va por todo lo alto para sumar un nuevo triunfo en las 24 Horas de Le Mans 2014. Todo ello, en torno a su motor V6 TDI completado con el sistema híbrido e-tron y la tracción integral quattro.

Sin embargo, los japoneses llegan a las 24 H de Le Mans 2014 dispuestos a acabar con la hegemonía de los cuatro aros y, para ello, harán debutar a su segundo LMP1 de esta generación: el Toyota TS040 Hybrid. Sus números asustan, ya que con su motor V8 de gasolina y la acción de un poderoso sistema eléctrico el monoplaza nipón llega a 1.000 CV de potencia.

Toyota TS040 Hybrid

Es, sin lugar a dudas, el coche de las 24 Horas de Le Mans 2014 más rápido, y se espera que llegue a alcanzar velocidades de 360 km/h en las largas rectas del circuito de La Sarthe. Sus dos victorias en las citas previas del Mundial de Resistencia, el WEC, en Silverstone y Spa, y los mejores tiempos conseguidos con los tests previos a Le Mans hacen pensar que este año, el equipo Toyota es más competitivo que nunca.

Entre unos y otros vuelve una leyenda. La marca con más triunfos en las 24 Horas de Le Mans retorna con una apuesta por todo lo alto. El Porsche 919 Hybrid será el encargado de honrar a algunos de los modelos más míticos del automovilismo que forjaron su leyenda en la prueba francesa: los 917, 956, 962 etcétera, ya tienen heredero. En este vídeo puedes conocer más detalles de la tecnología del Porsche 919 Hybrid.

Porsche 919 Hybrid

Porsche (véase Los 10 momentos míticos de Porsche en las 24 Horas de Le Mans) ha apostado por una configuración mecánica completamente distinta a la de sus rivales. Su LMP1 lleva un motor V4 turbo gasolina apoyado por dos motores eléctricos que actúan sobre el eje delantero y que también le dotan de tracción integral. 

Resumiendo: un V6 turbodiésel híbrido 4x4 contra un V8 gasolina atmosférico con tracción trasera y un V4 turbo gasolina también con tracción integral... todos ellos híbridos. ¿Quién será el mejor?

En cuanto al resto de categorías, el batallón de equipos privados con motor Nissan vuelven a ser los favoritos en LMP2 mientras que en GT, el nuevo Corvette C7.R espera plantar cara a los Porsche 911 RSR o los Ferrari 458 Italia contra los que su predecesor no pudo hacer nada.

Corvettel C7.R

Las 24 Horas de Le Mans 2014: el 'experimento' de Nissan en el box 56

Fuera de la competición, la organización de las 24 Horas de Le Mans 2014 reserva una plaza para los vehículos experimentales en el llamado 'box 56', que este año estará ocupado por el revolucionario Nissan Zeod RC. Se trata de una evolución del Deltawing que participó en la carrera hace dos temporadas aunque con una tecnología sin precedentes.

despiece Nissan Zeod RC Le Mans 2014

Su pequeño motor tricilídrico de gasolina turboalimentado (400 CV) y su complejo sistema eléctrico anuncian que será el primer vehículo en la historia en dar una vuelta completa a los 13 kilómetros del circuito de La Sarthe en modo completamente eléctrico y a ritmo de carrera. Un buen avance de lo que Nissan está preparando para su retorno a Le Mans en 2015.

Las 24 Horas de Le Mans 2014: los pilotos

Como cada año, 55 -más el equipo del 'box 56'- serán los equipos que tomen la salida en las 24 Horas de Le Mans 2014. Con tres pilotos titulares por estructura, más de 150 hombres se batirán sobre la pista francesa en busca de las victorias en las cuatro categorías parcipantes (LMP1, LMP2, GT Pro y GT Am). Entre los pilotos de las 24 Horas de Le Mans 2014 no faltarán nombre míticos del automovilismo como los Fisichella, Heidfeld, Wurz, Minassian, etcétera. Sin embargo, hemos elegido seis nombres que deberías seguir muy de cerca porque pueden ser grandes protagonistas en Le Mans 2014.

Pilotos Toyota Le Mans

Tom Kristensen, el piloto con más victorias en la carrera, buscará su décimo triunfo absoluto con el equipo Audi y con el dorsal '1' sobre el capó de su R18 e-tron quattro.

Mark Webber vuelve a una carrera en la que tomó parte antes de debutar en la F1 y lo hace dentro de las filas del equipo Porsche.

Marc Webber Le Mans

Y, por poner una cara conocida y más exótica, el actor de la serie de televisión 'Anatomía de Grey', el norteamericano Patrick Dempsey, participará por segundo año consecutivo entre los Porsche de GT. En 2013 acabó cuarto de su clase.

Patrick Dempsey Le Mans 2014

Si hablamos de los españoles, este año hemos recuperado a última hora a Marc Gené, que al final correrá con Audi como sustituto de Duval, aunque en un principio estaba previsto que corriese en LMP2.

Antonio García peleará por su cuarto triunfo entre los GT más rápidos con su nuevo Corvette C7.R con el que ya ha ganado alguna carrera en Estados Unidos esta temporada y, por último, Lucas Ordóñez será uno de los tres intrépidos pilotos a lo mandos del experimental Nissan Zeod RC.

- Lucas Ordóñez, ¿campeón de Le Mans 2015? Él nos responde

Las 24 Horas de Le Mans 2014: horarios

Después de la celebración de los tests previos el pasado fin de semana, la cuenta atrás para las 24 Horas de Le Mans transcurre a lo largo de toda la semana con estos horarios hasta que se apaga el semáforo rojo el sábado a las 15.00. Por cierto, este año dará la salida Fernando Alonso.

Horarios 24 Horas de Le Mans 2014

  • Domingo 8 junio: Verificaciones (14.30-19.00)
  • Lunes 9 junio: Verificaciones (10.00-18.00) / Ceremonia de estampado de huellas de los ganadores (18.30-19.30)
  • Martes 10 junio: Foto oficial de los pilotos (10.30-10.45) / Firma de autógrafos (17.00-18.30)
  • Miércoles 11 junio: Apertura del pit-lane para público (8.00-15.00) / Entrenamientos libres Le Mans (16.00-20.00) / Clasificación Le Mans (22.00-00.00)
  • Jueves 12 junio: Apertura del pit-lane para público (08.00-15.00) / Legend - Grupo C (16.00-17.00) / Porsche Cup Francia (17.30-18.30) / Clasificación Le Mans (19.00-21.00) / Clasificación Le Mans (22.00-00.00)
  • Viernes 13 junio: Apertura del circuito y boxes al público (10.00-20.00) / Desfile de pilotos (17.30-19.30)
  • Sábado 14 junio: Warm-up Le Mans (09.00-09.45) / Salida de las 24 horas de Le Mans 2014 (15.00)
  • Domingo 15 junio: Final de las 24 horas de Le Mans 2014

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.