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Antonio García nos habla de las 'slow zones' de Le Mans

Antonio García nos habla de las 'slow zones' de Le Mans
El piloto español de GT Pro, Antonio García, nos habla de las 'slow zones' de Le Mans, una nueva peculiaridad que recoge el reglamento de este año.

Su repercusión mediática no siempre le hace justicia, porque este piloto español de GT Pro en Resistencia sabe muy bien lo que es ganar las 24 Horas de Le Mans en su categoría y en otro país quizás sería conocidísimo por todo el mundo. En cualquier caso, antes de empezar la carrera, nosotros hemos tenido la oportunidad de que Antonio García nos hablase de las 'slow zones' de Le Mans, una nueva modalidad de bandera amarilla.

Antonio García Corvette Le Mans

Reconozco que soy poco dado a hablar con un piloto justo antes de que se vaya a poner a más de 300 km/h, porque ese espacio previo a la competición es un momento de máxima concentración que hay que respestar como periodista o como aficionado. Claro que hay corredores a los que, en el encasillado mundo de la competición de hoy, prefieren relajarse charlando un poco. 

Justo antes de comenzar las 24 Horas de Le Mans 2014, recorro el pit-line y lo veo junto a su ya inseparable Chevrolet Corvette amarillo. Este año sí que es el nuevo modelo, pero el característico rugido de su motor V8 seguirá alegrando los corazones de los apasionados del motor, en un mundo en el que reina la eficiencia y el ahorro de combustible -también en las carreras-. Incluso un amigo, amante de los seis cilindros bóxer en disposición trasera (y hasta aquí puedo leer) lo definirá luego en las curvas como "gloria bendita" (véase Los ruidos de los coches de Le Mans). 

Pero ya que Antonio sale de su garaje para saludarme, yo aprovecho para preguntarle por sus sensaciones. ¿Tranquilo?

- Sí, estoy bien, me siento bien.

- ¿Este año hay más posibilidades que en 2013? ¿Será bueno que alguien que ya sabe lo que es ganar Le Mans en GT Pro 'tire' de veteranía, no?

- Sí. Tengo buenas sensaciones. Veremos.

- La previsión es de que no habrá lluvia el fin de semana [ese es el momento en el que el periodista está equivocadísimo, pero aún no lo sabe]. ¿Eso hace prever menos 'safety cars'?

- En una carrera como esta puede pasar de todo, pero al principio casi habrá que estar más pendiente de las 'slow zones' que de los 'safety'. 

- ¿En qué sentido?

- Son zonas en los que de pronto, te obligan a ir mucho más despacio [los comisarios pueden aplicar esta nueva norma de seguridad para -mediante bandera amarilla y luego bandera verde- aminorar la velocidad bólidos hasta los 60 km/h de máxima, el mismo límite que hay en la línea de boxes]. No hay que despistarse, porque es un momento en el que un descuido puede hacerte caer varias posiciones. También habrá que tener en cuenta ahí el cambio de los frenos, algo que antes hacíamos dependiendo de los 'safety cars'.

Ya nos despedimos. Seguiría escuchando y aprendiendo toda la tarde de los superhéroes como él que han ganado Le Mans, de sus trucos, de sus estrategias, de sus mil y una anécdotas... Pero los otros miembros del equipo me mirarían raro y alguien de seguridad me invitaría a salir de allí a la carrera -y nunca mejor dicho-. Porque el francés será el idioma del amor, como dicen los cursis, pero en boca de un 'segurata' de circuito enfadado, nada suena a poesía. Muy grande, Antonio. ¡Suerte, paisano!

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