Logo Autobild.es

24 Horas de Le Mans 2013: Audi gana, Gené tercero

24 Horas de Le Mans 2013: Audi gana, Gené tercero
Las 24 Horas de Le Mans 2013 acaban de terminar. El Audi R18 e-tron quattro número 2, pilotado por el danés Tom Kristensen, el británico Allan McNish y el francés Loïc Duval, ha logrado la victoria en la 81ª edición de las 24 Horas de Le Mans. El Toyota TS030 Hybrid de Wurz, Lapierre y Nakajima ha logrado la segunda plaza.
 Completa el podio, el Audi de Gené, Jarvis y Lucas di Grassi. Se trata de la 12º victoria de Audi -4º consecutiva- en las 24 Horas de Le Mans y 9º de Kristensen.

Las 24 Horas de Le Mans 2013 (web oficialya tienen ganador: el Audi R18 e-tron quattro número 2 pilotado por el danés Tom Kristensen, el británico Allan McNish y el francés Loïc Duval (crónica de las 24 Horas de Le Mans 2013 de Rodrigo Fersainz a pie de pista). Este es el 12º triunfo -cuarto consecutivo- de la marca germana en la carrera de resistencia y el 9º de Tom Kristensen.

Se da la circunstancia de que Kristensen ya era el piloto más laureado de la historia las 24 Horas de Le Mans gracias a sus victorias en 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2008. Únicamente se aproximan a esta marca dos pilotos ya retirados: el belga Jacky Ickx y el británico Derek Bell, ambos con seis victorias. Para McNish, esta es su tercera victoria en Le Mans, en tanto que Duval, autor el jueves pasado de la 'pole position', ha estrenado su palmarés.  La marca Audi ha logrado sus 12 triunfos en Le Mans en los 14 últimos años. Solo la supera en número de victorias Porsche, laureada 16 veces en el trazado de La Sarthe.

podio 24 horas le mans 2013

Volviendo a la carrera, la segunda plaza de las 24 Horas de Le Mans 2013 ha sido para el Toyota TS030 Hybrid del austríaco Alexander Wurz, el francés Nicolas Lapierre y el japonés Kazuki Nakajima.
 El piloto español Marc Genéal volante del Audi número 3, ha tenido que confirmarse con el tercer puesto. "Espero volver y luchar por la victoria", ha declarado Gené.

En este vídeo puedes ver los momentos más destacados de todo el fin de semana, desde el desfile de los pilotos a la propia carrera. No te pierdas estas espectaculares imágenes:


No obstante, la carrera de resistencia ha quedado empañada por la muerte de Allan Simonsen debido al accidente que sufrió nada más iniciarse las 24 Horas de Le Mans 2013. El ganador, Tom Kristensen ha dedicado su victoria a su compatriota Allan Simonsen: "Hoy tengo sentimientos encontrados. Mi padre murió en marzo y me dijo que este año ganaría Le Mans. Espero vencer de nuevo. El triunfo de esta edición es para Allan Simonsen", dijo Kristensen tras conocer la noticia. "Era un chaval estupendo y muy humilde. Hemos perdido a alguien que compartía el mismo sueño que todos nosotros", añadió.

Allan Simonsen murió el sábado cuando el Aston Martin que pilotaba se salió en la tercera vuelta al circuito de la Sarthe. El coche chocó violentamente con las barreras de seguridad en 'Tertre Rouge' y quedó cruzado en medio de la pista. El coche de seguridad tuvo que intervenir. Tras ser atendido en un primer momento sobre la pista, Simonsen fue trasladado al centro médico del circuito. Tres horas después, la organización de las 24 Horas de Le Mans comunicaba su muerte. 

Las 24 horas de Le Mans 2013: así fue la carrera

El coche ganador se ha situado en el liderato al cumplirse la séptima hora de carrera, en la que ha sacado partido de los problemas mecánicos que han acabado con las esperanzas de los ganadores de las dos anteriores ediciones, el suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer y el francés Benoît Tréluyer.

salida 24 h le mans 2013

Salida de las 24 Horas de Le Mans 2013. Foto: Mikel Prieto. 

Su Audi R18 e-tron quattro número 1 ha tenido problemas en el alternador que le han obligado a a estar detenido en los garajes el tiempo suficiente para perder toda opción (ha acabado quinto con diez vueltas perdidas). Una mala fortuna que se ha cebado con el equipo germano, ya que en ese momento también se ha descolgado el Audi número 3 de Gené, Jarvis y di Grassi debido a un pinchazo que les ha causado un trompo y algunos daños en la carrocería.

Sin embargo, el equipo de Gené, ganador de esta carrera en 2009 con un Peugeot, ha sido capaz de recuperar el terreno perdido hasta arrebatar el tercer peldaño del podio al segundo Toyota TS030 Hybrid, en el que se han turnado Wurz, Lapierre y Nakajima. 

A falta de cuatro vueltas para la finalización de las 24 Horas de Le Mans, y con Lapierre al volante, el Toyota ha sufrido un fuerte accidente en las curvas Porsche; eso sí, tras pasar por los garajes ha podido acabar la carrera en el cuarto puesto.


Live - 2013 Le Mans 24 Hours : lemans-tv.com by Automobile Club de l'Ouest

En la categoría LMP2, el ganador ha sido Morgan Nissan del equipo 'OAK Racing', pilotado por el belga Bertrand Baguette, el británico Martin Plowman y el mexicano Ricardo González.

 Lo han acompañado en el podio de LMP2 el segundo coche del mismo equipo, pilotado por el francés Olivier Pla, el británico Alex Brundle y el danés David Heinemeier Hansson, y el Oreca-Nissan del equipo 'G-Drive' del británico Mike Conway, el australiano John Martin y el ruso Roman Rusinov.

 En esa misma clase, el Zytek-Nissan del español Lucas Ordoñez, que acabó segundo en su debut en 2011, ha acabado en la cuarta plaza (décima absoluta). El madrileño ha formado equipo en las 24 Horas de Le Mans 2013 ('Greaves Motorsport') con el alemán Michael Krumm y el británico Jann Mardenborough.

A la conclusión, Lucas Ordóñez ha declarado que de sus tres experiencias en esta carrera de resistencia esta ha sido la más dura. "Si me preguntan sobre mis tres años corriendo en Le Mans, diría que este ha sido el más duro de todos. Ha sido más difícil. Era complicado mantener el ritmo en condiciones cambiantes, con la pista mojada que luego se secaba y volvía a llover. Toda la carrera ha sido así", ha señalado el madrileño.

 

"La competencia ha sido mayor que nunca este año. Es increíble haber podido estar peleando por el podio después de clasificarnos (el jueves) en duodécima posición", agrega Ordóñez, que formó equipo con el alemán Michael Krumm y el británico Jann Mardeborough. EFE

El mejor en GTR Pro ha sido el Porsche 991 del alemán Marc Lieb, el austríaco Richard Lietz y el francés Romain Dumas, mientras que el Chevrolet Corvette del español Antonio García, el danés Jan Magnussen y el estadounidense Jordan Taylor ha sido cuarto (vigésimo en la general). García ha afirmado que se siente "orgulloso por haber sacado el 110%" del Corvette. "Otra edición de #LM24... Orgulloso por haber sacado el 110% de lo que teníamos, así que sólo queda dar la enhorabuena a los ganadores", escribió García en Twitter.

Clasificación 24 Horas de Le Mans 2013

clasificacion 24 horas de le mans 2013

Todos los resultados de la carrera.

Durante todo el día y de forma ininterrumpida, AUTOBILD.ES te ha ofrecido en directo las 24 Horas de Le Mans 2013. A través del reproductor inferior se ha podido seguir todo el transcurso de la competición. Asimismo, en el timeline inferior de Twitter puedes conocer también todos los detalles relativos a las 24 Horas de Le Mans 2013.

GT Le Mans 2013

Los GT, de noche, en uno de los puntos más emblemáticos del circuito de La Sarthe.

Foto: Mikel Prieto.

Las 24 Horas de Le Mans comenzaron este sábado 22 de junio a las 15.00 horas y han concluido hoy, domingo 23 de junio a las 15.00 horas. En este previo de las 24 Horas de Le Mans 2013 puedes conocer todos los detalles del circuito, los pilotos, etc. que han participado en las 24 Horas de Le Mans 2013.

Fuente: Agencia EFE.

Foto podio: Sutton Motorsport. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.