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El Nissan ZEOD RC estrena un motor de gasolina con 400 CV

El Nissan ZEOD RC será el primer vehículo eléctrico del mundo en realizar una vuelta en las 24 Horas de Le Mans usando solo su propulsor eléctrico, aunque para el resto de la carrera tendrá un motor de 1,5 litros turboalimentado de 400 CV de potencia.

El Nissan ZEOD RC, el innovador prototipo eléctrico, ha sido presentado en la sede de Nismo, en Yokohama. Este concept eléctrico llega tras un intenso trabajo de desarrollo que se ha prolongado durante los últimos doce meses y en el que han participado los ingenieros de Nismo, el preparador deportivo de la marca nipona y creador de modelos como el poderoso Nissan Juke Nismo.

Ahora, Nissan ya ha decidido el motor de gasolina que va a acompañar al revolucionario ZEOD RC. Se trata de un bloque de gasolina de 1,5 litros turboalimentado con 400 CV de potencia. El bloque motor mide solamente 500 mm de alto por 400 mm de largo y 200 mm de ancho. Aunque sería técnicamente muy pesado para llevarlo como equipaje de mano en una maleta de avión, este motor cabría con facilidad en las bolsas de equipaje que se pueden ver en los principales aeropuertos de todo el mundo.

Este motor, denominado Nissan DIG-T R, alcanza las 7.500 rpm y ofrece 380 Nm de par máximo. Tiene una relación de 10 CV por kilo y ofrece una relación peso potencia más favorable que los Fórmula 1 de 2015.

El ZEOD RC es el resultado del anuncio de Carlos Ghosn cuando en febrero de 2013 aseguró que objetivo de Nissan era volver a competir en las 24 Horas de Le Mans con un modelo totalmente eléctrico. Este deportivo participará este año en la carrera francesa al ser invitado por el 'Automobile Club de l'Quest' encuadrado dentro del Garaje 56 en la categoría de nuevos modelos con tecnología innovadora. 

El Nissan ZEOD RC será el primer coche en dar una vuelta completa al Circuito de la Sarthe utilizando solo su propulsor eléctrico. Para el resto de la competición, recurrirá al nuevo bloque de gasolina.

"Nissan se convertirá en el primer fabricante en usar un motor de tres cilindros en las competiciones internacionales de motor. Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de líderes de la industria centrados en la eficiencia y la reducción de pesos. Todo lo que aprendamos en el desarrollo de los motores será aplicado en los coches de serie de Nissan del futuro". Ha comentado Darren Cox, director global de Nissan Motorsport.

Después de muchas simulaciones en el banco de pruebas, el Nissan ZEOD RD salió a la pista, por primera vez, montando los motores eléctricos y de combustión. Los dos bloques usan la misma caja de cambios de cinco velocidades y los neumáticos utilizados son Michelin. Por cierto, esta aventura también cuenta con la colaboración de los lubricantes Total.


El nuevo Nissan ZEOD RC se va a someter a un intenso programa de pruebas durante los meses que quedan hasta las 24 Horas de Le Mans 2014, que se disputará el próximo 14 de junio.

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