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Nissan Leaf 2013: nuevas energías

El Nissan Leaf 2013 ofrece un nuevo sistema de propulsión, un comportamiento en carretera mejorado gracias a un chasis diseñado para Europa y tres nuevos niveles de acabado.

El Nissan Leaf 2013 está a punto de llegar a España. Lo hará el día 1 de junio con una dinámica adaptada a los gustos europeos: suspensiones más enérgicas y una dirección un poco más firme. Además, se empezará a fabricar en Sunderland, Inglaterra, donde la marca también ensambla el Nissan Qashqai.

Lo cierto es que estéticamente el Nissan Leaf 2013 apenas cambia. Lo más llamativo es que el interior es negro (gris claro opcionalmente) para hacerlo más práctico, que gana unos cinco centímetros de espacio para las piernas de los pasajeros de atrás (os aseguro que algo se nota) y que en el volante aparece un nuevo botón 'Eco' que activa esta función. Cambia la sensibilidad del acelerador para que el coche pierda algo de la viveza de la que hace gala (no, no me he vuelto loco: es así) y así ganar en autonomía.

Y es que las modificaciones no se ven, pero se sienten. Por ejemplo, el nuevo sistema de propulsión del Nissan Leaf está totalmente integrado y une, por primera vez, el módulo de recarga, el inversor y el motor. Como antes estaba situado en la parte del maletero, le robaba el espacio que ahora ha ganado: sube 40 litros hasta los 370.

Montado como un único elemento, este sistema de Nissan sigue basándose en el motor eléctrico de 109 CV, alimentado por una batería de 48 módulos y montada bajo el habitáculo que, según me comentaba un experto de Nissan, pesa unos 320 kilos. Como está situada debajo de los asientos, logra rebajar el centro de gravedad y conseguir un reparto de pesos muy bueno: 53 por ciento delante y 47 detrás. 

Uno de los datos más importantes en un eléctrico es la autonomía. El nuevo Nissan LEAF, que fue presentado en el Salón de Ginebra 2013, ha aumentado a 199 kilómetros lo que representa un ligero incremento respecto a los 175 km del modelo anterior.

Esto lo ha conseguido gracias a una menor fricción del motor eléctrico y, sobre todo, a un nuevo modo de conducción. En Nissan lo denominan 'B' y básicamente activa una función por la cual la recarga al levantar el pie del acelerador es mucho mayor. Por su parte, la eficacia de los frenos también se ha trabajado para que sean más progresivos y, al mismo tiempo, se incremente la energía que recuperan.

Además, la eficiencia del nuevo Leaf se ve aumentada gracias a la instalación de una bomba de calor que consume bastante menos y a algo tan básico como la reducción de peso. Por ejemplo, a igualdad de equipamiento se ganan 32 kilos a la báscula, aunque la versión básica llega hasta 50.

Una de las novedades es que el Nissan Leaf 2013 estrena gama. Como el Leaf se fabrica en Sunderland y su distribución y encargo de pedidos es más flexible, los japoneses se pueden permitir el lujo de establecer tres escalones: Visia, Acenta y Tekna.

El modelo básico ya incluye aire acondicionado y todo lo que puedas permitir, aunque es el Acenta el que equipara su dotación con el único modelo que existía hasta ahora: control de crucer, Carwings (sistema telemático de información), techo solar y más detalles. Por último, el Tekna suma a todo eso equipo de sonido Bose, asientos delanteros y traseros calefactables (en estos últimos funciona solo en los asientos de los lados)...

La carga del Nissan Leaf 2013 puede ser mediante un enchufe doméstico normal de 10 amperios y 230 voltios (tarda 12 horas), o por medio de un 'wallbox', un dispositivo que se compra aparte por unos 1.000 euros, con el que puedes llegar a completar una carga en 4 horas. Además, existe el sistema CHAdeMO, que en media hora llena el 80 por ciento de las baterías y es compatible con marcas como Mitsubishi, Peugeot y Citroen, que fabrican el mismo coche con distinto nombre. Si recuerdas el Renault Zoe, este tiene un sistema de carga único que tampoco es compatible con una toma doméstica...

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