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Nissan DeltaWing: un Batmóvil en la vida real

Jorge Arenas

Parece pura ciencia ficción, pero es real y Nissan apuesta a que en el futuro le copiarán el resto de marcas. Asentado sobre los pilares de la eficiencia y la ligereza, el Nissan DeltaWing correrá en las 24 Horas de Le Mans con la intención de demostrar que un coche con forma de dardo y la mitad de potencia que sus rivales puede dar mucho que hablar.

Fruto de un acuerdo comercial entre ambas marcas nace el Nissan DeltaWing, un prototipo de competición que participará en la próxima edición de las 24 horas de Le Mans. Sobre sus características técnicas pocos datos concretos se conocen de momento (los responsables de la firma japonesa han prometido revelarlos en los próximos días), pero al primer golpe de vista llama mucho la atención su carrocería por dos motivos: la batalla es muy larga y la anchura de los ejes, totalmente desproporcionada. El trasero es tremendamente ancho, cosa que no es rara en un modelo de competición de semejante nivel, pero el delantero parece medir, como mucho, ¡un metro!

El Nissan DeltaWing es algo así como un dardo sobre ruedas, que a simple vista parece imposible que pueda funcionar en circuito. Si acaso, por sus formas aerodinámicas, hace pensar que esté destinado a cazar un récord de velocidad en algún lugar desértico de Norteamérica. Pero no, nada más lejos de la realidad, este modelo también sabe tomar curvas a más de 300 km/h a pesar de que monta neumáticos de 135 milímetros de ancho en el eje delantero (las ruedas de un Citroën 2CV son parecidas de ancho) y de que apenas unos centímetros los separan. Se me ponen los pelos de punta solo de pensar en girar la dirección en un circuito... Todo me lleva a pensar en subvirajes infinitos e imposibles de resolver.

Entre vistazo y vistazo al coche se cruza en mi camino Eric Comas, el único piloto que ha conducido este prototipo hasta el momento, para decirme: “Si te soy sincero, cuando lo vi por primera vez no pesaba que pudiera funcionar. Pero, tras ponerme a sus mandos, solo te puedo decir que es el coche más estable en línea recta que he conducido en mi vida”. Normal, pensaba yo. Con esa forma de cohete ya puede serlo. Pero acto seguido continuó diciéndome que “en curvas, tanto rápidas como lentas, también lo hace muy bien”. Ahí me dejó helado, la verdad. En fin, si se plantean llevarlo al mundo de la competición en los circuitos será por algo.

Según me cuentan los ingenieros que han participado en su desarrollo, el Nissan DeltaWing apuesta todo a la aerodinámica y a la eficiencia. Su forma de penetrar en el aire unida a un peso y consumo muy bajos (la mitad en ambos casos, comparado con cualquier otro coche que participa en Le Mans) son sus cartas ganadoras.

El motor que le da vida es el conocido 1.6 Turbo del Juke de calle, que, en este caso y gracias a una serie de modificaciones, alcanza los 300 CV de potencia. Una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y un diferencial mecánico lo complementan para mejorar las prestaciones y la capacidad de tracción.

El nuevo DeltaWing se podrá ver en acción esta misma semana en las 12 Horas de Sebring, aunque no correrá la carrera sino que más bien dará unas vueltas que servirán para su fase de desarrollo. Donde sí participará a pleno rendimiento es en las 24 horas de Le Mans (16 y 17 de junio), donde saldrá desde el mítico box 56, que se reserva a vehículos en fase experimental que corren como invitados.

Aunque piensen que este coche es más propio de una peli de Batman que de una carrera de resistencia en la vida real, lo cierto es que en Nissan aseguran que “no se trata de una operación de marketing. Esto va en serio. Apostamos por todo lo que representa este coche y pensamos que por aquí irán los tiros de las demás marcas en el futuro”.

Aquí tienes un vídeo para que conozcas más en profundidad el Nissan Deltawing:

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