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Vivimos desde dentro las 6H de Spa-Francorchamps del WEC

Singer Porsche 963 de Hertz Team Jota Spa-Francorchamps

Rodrigo García Vita

Hertz Team Jota nos permitió vivir con ellos las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Campeonato Mundial de Resistencia en la categoría Hypercar y LMP2.

Las 6H de Spa-Francorchamps es la carrera que marca el camino que seguirán los equipos antes de las 24 Horas de Le Mans, que tendrán lugar en unas semanas. Hertz Team Jota ha estrenado su nuevo hypercar para la categoría reina de la resistencia y nos ha invitado a vivir con ellos este sensacional evento del mundo del motorsport.

El Porsche 963 LMDh es el arma con la que tanto Hertz Jota como Porsche Penske (el equipo oficial de fábrica) se enfrentarán a poderosos y experimentados rivales en esta temporada 2023. Toyota y su glorificado GR010, la gran Ferrari con el 499P y otras máquinas como el Peugeot 9x8 o los prototipos de Glickenhaus o Vanwall antes de la llegada de BMW o Lamborghini en 2024.

Una aventura entre boxes, cambios de ruedas, carreras de los mecánicos y el estridente sonido de estos coches deportivos al subir la curva de Eau Rouge hacia Raidillon y esa enorme recta que da lugar a otras muchas curvas entre los bosques belgas. Pura magia.

Hertz Team Jota y Porsche Penske hacia Le Mans

"El objetivo son los procedimientos, luego la fiabilidad y después el rendimiento. Este fin de semana estamos trabajando mucho en los procesos de arranque del coche, carga de la batería, los pit stops...", afirmó Sam Hingett, uno de los jefes de Jota Sport.

El Porsche 963 es el nuevo hypercar de la marca de Stuttgart. En el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), solo el equipo oficial Penske y ahora Hertz Jota compiten con este vehículos. Si bien, la escudería cliente recibió el coche hace solo unos días. Se enfrentaban a las 6 Horas de Spa-Francorchamps sin haber podido probarlo.

El Porsche 963 es un hiperdeportivo híbrido con un motor V8 biturbo de 4,5 litros y un sistema eléctrico que genera hasta 707 CV de potencia con solo 1.030 kg de peso (sin piloto ni combustible).

"Estoy muy contento de estar aquí, en un proyecto tan increíble. Algo nuevo con lo que estaremos luchando contra los grandes. Aunque literalmente estamos descubriendo el coche. Aún no sé dónde frenar o cómo se comportarán los neumáticos. Va a ser como un test para nosotros", nos comentó Antonio Félix da Costa, uno de los pilotos oficiales de la escudería.

El viernes vivimos la clasificación desde el box de Penske junto a sus mecánicos e ingenieros. Un día de meteorología muy cambiante, con periodos alternos de mucho sol y diluvio. Algo que propició un fuerte accidente del Toyota GR010 Hybrid #8 de Brendon Hartley justamente en Raidillon.

Singer Porsche 963 de Hertz Team Jota Spa-Francorchamps

Banzai Motorsport

Sin embargo, Penske colocó a uno de sus dos hypercars en 5ª posición y Hertz Team Jota hizo lo propio con su Singer Porsche en 6º puesto. Un resultado realmente interesante, por delante de uno de los Cadillac, los Peugeot, el Glickenhaus y el Vanwall.

El sábado llegué pronto al circuito, entre una niebla surgida de la nada con una fuerza inusual. Conducir entre los bosques fue caótico hasta llegar a la pista. Desde el paddock, apenas podía verse Eau Rouge. Pero con las horas, se disipó y dio lugar a una leve lluvia.

En el hospitality de Team Jota tomé el desayuno junto a todos los miembros del equipo y los pilotos. Félix da Costa, Will Stevens y Yifei Ye. Todo eran caras de ilusión. Salían en media tabla, lo que significa serias opciones de quedar arriba en una carrera de seis horas.

Porsche Penske monitorizaba en su box a los tres vehículos de la marca de Stuttgart en pista. Tiempos, parciales, posición real... Aunque pese a las posibles relaciones, son rivales.

"Tener a Hertz, a Jota y a Porsche Singer juntos con un hypercar de la marca es emocionante. Una buena oportunidade de hacer grandes cosas", comentaron felices los directivos de Hertz ante la antenta mirada de algunos periodistas y del resto del equipo.

"Hoy habrá un test de seis horas. Tenemos que coger toda la información posible hoy y prepararnos para Le Mans", sentenció el piloto portugués que sería el primero en conducir, ya que el viernes fue el único que rodó en mojado.

Durante la carrera, aproveché a moverme cámara en mano por los viales mientras se sucedían las vueltas y los accidentes. Spa-Francorchamps no perdona los errores. El Cadillac V-LMDh amarillo tuvo un espeluznante accidente en Eau Rouge mientras era perseguido por los dos coches de Maranello.

Singer Porsche 963 de Hertz Team Jota Spa-Francorchamps

Banzai Motorsport

El Floyd Vanwall acabó contra los muros del tercer sector y el Ferrari 499P de Antonio Fuoco se fue contra los límites de la segunda recta a la salida de boxes. Gomas frías y un circuito diabólico siempre fueron mala combinación.

De repente, con el paso de las horas el Hertz Team Jota #38 se encontró luchando por estar arriba contra Penske, Ferrari y Peugeot. Sin fallos ni sustos en las chicanes. Un caballo dorado que serpenteó incansablemente entre los bosques dando el 100% mientras yo observaba desde las barreras.

"Con algo de suerte y después de trabajar procedimientos y comprobar la fiabilidad, podremos conseguir un buen rendimiento. Aunque ahora mismo, no es una prioridad" - Sam Higget, Jefe de Equipo de Hertz Team Jota

Desde el box de Penske, monitorizan a los tres hiperdeportivos de Stuttgart. No les pierden ojo. Un buen resultado del equipo rival es, a fin de cuentas, una buena noticia para la marca. Cuando quieres darte cuenta, el olor a gasolina, neumáticos y el sonido de los motores entre los árboles te han consumido a ti y a las seis horas de carrera.

El Porsche 963 Jota llegó en sexta posición al final, justo por detrás del Porsche 963 #5 de fábrica y del Cadillac #2. La victoria y la segunda plaza fueron para los coches japoneses y el tercer puesto, para el Ferrari, que parece tener serias opciones a pujar por la victoria en la carrera de 24 horas en el Circuito de la Sarthe.

Singer Porsche 963 de Hertz Team Jota Spa-Francorchamps

Banzai Motorsport

La felicidad del equipo era enorme, aunque se vio truncada levemente por el ingreso en el hospital de un mecánico que se vió involucrado en un incidente en boxes con uno de los Cadillac, aunque más tarde se confirmó que estaba bien. Gajes del oficio, como se suele decir.

Me fui de Spa con un agradable sabor de boca. Visitar por primera vez un circuito que ha sido una referencia para tu "yo" de niño, aquel que veía la Fórmula 1 y las carreras de resistencia... Es algo mágico. Y más en la época dorada de esta competición. Un estreno irrepetible.