Logo Autobild.es

Presentado el Ferrari 499P, a por Le Mans en 2023: Meravigliosa creatura!

El Ferrari 499P representa el regreso de Ferrari al Campeonato del Mundo de Resistencia y a las 24 Horas de Le Mans, mítica carrera donde la marca de Maranello ha logrado nueve victorias absolutas.

Ferrari pondrá fin a 50 años de ausencia en el Campeonato del Mundo de Resistencia en 2023 con el Ferrari 499P, un Hypercar híbrido que promete volver a colocar a la marca italiana en la pelea por la victoria en las 24 Horas de Le Mans, una mítica prueba donde Ferrari cuenta con nueve triunfos absolutos.

La última data del lejano 1965, cuando el Ferrari 250 LM alineado por el North American Racing Team y pilotado por Masten Gregory, Ed Hugus y Jochen Rindt, lideró el triplete de tres Ferrari privados en La Sarthe. Aquel legendario prototipo con motor V12 de 3,3 litros, tiene ahora un digno sucesor: el Ferrari 499P.

Ferrari ha decidido volver a la élite de las carreras de resistencia tras la introducción del reglamento Hypercar, que permitirá a la especialidad iniciar una época dorada con una parrilla plagada de fabricantes históricos, como Peugeot, Ferrari, Alpine, Toyota, Porsche... y que promete ofrecer - quizás - las mejores carreras de su historia.

La propuesta de Ferrari para ganar - ese es su único objetivo - es el 499P, un prototipo esperado, probablemente el que más de toda la parrilla, y que meses después de verlo por primera vez sobre la pista con una decoración de camuflaje, hemos podido contemplar en su aspecto definitivo. Y, a estas alturas, Ferrari ha conseguido sorprendernos.

El 499P - 499 por la cilindrada del motor y P por Prototipo - ha sido presentado en el Circuito de Imola, mítico trazado italiano donde han tenido lugar las Finali Mondiali de Ferrari, o lo que es lo mismo, la fiesta de final de temporada para sus programas de competición de Corse Clienti y Ferrari Challenge.

Allí se ha desvelado, además de la decoración definitiva para el prototipo, que luce los colores rojo y amarillo, la mecánica por la que apuesta la marca italiana para su regreso a Le Mans. El sistema de propulsión del 499P está compuesto por un motor de combustión que comparte arquitectura con el V6 biturbo del 296 GT, y por un motor eléctrico que impulsa el eje delantero.

Para la parte eléctrica, Ferrari ha optado por un Sistema de Recuperación de Energía (ERS) con 272 CV de potencia y por unas baterías de 900V desarrolladas en base a la experiencia del fabricante en la Fórmula 1. La potencia total del prototipo es de 680 CV y está limitada por reglamento. El motor se encuentra unido a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

"El 499P nos permite volver a luchar por la victoria absoluta en el WEC. Cuando decidimos comprometernos con el proyecto, iniciamos un camino de innovación y desarrollo", ha declarado John Elkann, presidente de Ferrari, que apuesta por el WEC como laboratorio para "empujar los límites la tecnología de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera".

Porsche 963: El prototipo con el que Porsche vuelve a Le Mans y Daytona

Miguel Molina, un piloto español con posibilidades

Ferrari 499P Le Mans

El prototipo ha completado ya un intenso programa de pruebas de desarrollo, que continuará durante los próximos meses, con el objetivo de preparar su debut en competición en las 1000 Millas de Sebring, que se disputarán el próximo 17 de marzo. 

Con el dorsal 50 que lucía el Ferrari 499P en su presentación, la compañía italiana hacía referencia a los 50 años que han pasado desde que participaron por última vez en la primera categoría del Mundial de Resistencia, con el 312P, en 1972. También correrán con el 51, una cifra que les ha acompañado en numerosos triunfos en la categoría de GT.

En cuanto a pilotos, la escudería de Maranello todavía no ha desvelado quiénes conducirán el Ferrari 499P, pero sí sabemos que uno de los aspirantes a uno de los seis asientos disponibles (habrá dos unidades en el WEC) es el español Miguel Molina, que lleva varios años compitiendo como piloto oficial de Ferrari en GT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.