La marca alemana vuelve a la primera categoría de las carreras de resistencia.
Porsche regresa a Le Mans y a la élite de las carreras de resistencia y lo hace con el Porsche 963, un prototipo de la especificación LMDh que ha sido desvelado hoy en Goodwood. La marca alemana, que cuenta con 19 victorias absolutas en la mítica carrera de resistencia, se ha asociado con Penske Motorsport para esta aventura.
El reglamento LMDh no solo permitirá a Porsche competir en Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia, sino que también le dará la opción de pelear por el Campeonato IMSA americano, del que forman parte pruebas de la talla de las 24 Horas de Daytona. Por ello, junto con Penske Motorsport, trabajará en dos sedes: Mannheim (Alemania) y Carolina del Norte (EEUU).
El nuevo Porsche 963 se ha presentado en los habituales colores de Porsche en competición: blanco rojo y negro. Este imponente prototipo fabricado sobre la base de un chasis de la categoría LMP2, del que se construirán cuatro unidades, desarrolla una potencia conjunta de 680 CV, gracias a un sistema de propulsión que se basa en el del Porsche 918 Spyder.
Éste se compone de un motor V8 biturbo de 4.6 litros y una serie de componentes de hibridación que los aportan las compañías Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac.
Asimismo, el 963 cuenta con detalles estéticos que lo convierten en un auténtico Porsche. Su diseño se ha inspirado en los clásicos 956 y 962 de la década de los 80. Una franja continua de iluminación en la parte trasera realiza un guiño al 911 actual, mientras que la decoración tricolor es un homenaje a los triunfos de Porsche en las carreras.
“Después de 7.889 kilómetros de prueba durante la primera mitad de 2022, vamos por buen camino, pero aún queda trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada”, ha declarado Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport.
“El nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos tan míticos como los 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid. Estoy seguro de que estaremos a la altura en lo que respecta a la tecnología y en haber creado una estructura de equipo que nos llevará a la victoria”, añade.
El 963 debutará en competición el próximo mes de enero en las 24 Horas de Daytona, la primera cita del calendario del IMSA, pero antes, en noviembre, tiene previsto tomar parte a modo de test en las 8 Horas de Bahréin, que cierran el Mundial de Resistencia.
“En los últimos meses, nuestra gente de Porsche Motorsport y del equipo Penske han formado una escudería eficiente y comprometida: Porsche Penske Motorsport”, comenta Urs Kuratle, Director de Competición del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport.
“El Porsche 963 debería estar homologado este otoño. Hasta entonces, queremos seguir avanzando en las pruebas para recopilar toda la información posible. Tenemos muchas ganas de que comience la primera carrera”, agrega.
En cuanto a la alineación de pilotos, Porsche ha anunciado que contará con Kévin Estre, Michael Christensen, André Lotterer, Laurens Vanthoor, Matt Campbell, Mahieu Jaminet, Dane Cameron y Felipe Nasr. Ellos se turnarán al volante de los cuatro prototipos que Porsche tendrá en el WEC y en el IMSA (dos en cada campeonato), junto con otros nombres que se anunciarán más adelante.
“Las expectativas son extremadamente altas”, reconoce Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “No solo por parte del público, sino también de Porsche y Penske, quienes han escrito juntos grandes capítulos del automovilismo en el pasado”, comenta.