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BMW confirma su vuelta a Le Mans y estrena su prototipo

BMW M Hybrid V8

El BMW M Hybrid V8 ya ha completado sus primeros kilómetros en Italia.

Confirmado: BMW volverá a competir en las 24 Horas de Le Mans en 2024. Ya sabíamos que la marca bávara estaba trabajando en el desarrollo de un prototipo LMDh, pero tan solo se había anunciado que participaría en el campeonato IMSA en América a partir de 2023. Ahora, el fabricante ganador en Le Mans hace 25 años, también ha confirmado que volverá a la mítica carrera de La Sarthe.

El prototipo BMW M Hybrid V8 quiere ser el sucesor del mítico BMW V12 LMR con el que el fabricante alemán entró en la historia de las 24 Horas de Le Mans con su victoria en 1999. En aquella edición, Yannick Dalmas, Pierluigi Martini y Joachim Winkelhock colocaron a BMW Motorsport en lo más alto del podio, batiendo a Toyota y a Audi.

Más de dos décadas después, BMW volverá a luchar por los trofeos más preciados en la nueva era dorada para las carreras de resistencia. Con un prototipo de especificación LMDh - Le Mans Daytona Hybrid -, la marca regresará a pista empezando por las 24 Horas de Daytona de 2023, que abren la temporada del campeonato americano IMSA.

Será un año más tarde, en 2024, cuando BMW volverá a participar en las 24 Horas de Le Mans, justo un cuarto de siglo después de su victoria, enfrentándose a fabricantes de la talla de Ferrari, Alpine, Peugeot, Porsche, Toyota o Lamborghini.

"La decisión de competir con el BMW M Hybrid V8 en el IMSA a partir de 2023 y en el WEC a partir de 2024, es un hito para el proyecto", ha declarado Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH. "Quedé maravillado con las 24 Horas de Le Mans durante mi primera época como CEO de BMW M, así que estoy muy emocionado de volver a luchar por la victoria absoluta como BMW M Motorsport".

"El BMW M Hybrid V8 representa un punto de inflexión hacia la electrificación para BMW M. Los campeonatos IMSA y WEC, que se celebra en todo el mundo, son las plataformas perfectas para utilizar nuestro prototipo y mostrar lo emocionantes que serán los coches BMW M electrificados en el futuro", añadió.

"Debido al apretado calendario del proyecto LMDh, el plan siempre ha sido centrarnos en una categoría en la primera temporada en 2023. Sin embargo, nuestro objetivo a medio plazo era, obviamente, competir en dos campeonatos con el BMW M Hybrid V8, y también utilizar la importante plataforma que proporcionan el WEC y las 24 Horas de Le Mans", dijo Andreas Ross, director de BMW M Motorsport.

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Estreno en pista

Esta semana ha sido muy emocionante para BMW, puesto que el lunes, el BMW M Hybrid V8 completó sus primeros kilómetros en pista, en el Circuito de Varano de Melegari, junto a las instalaciones de su socio, Dallara. Los pilotos que se alternaron al volante del prototipo fueron Connor De Phillippi y Sheldon Van der Linde

"Ha sido un honor y un placer completar las primeras vueltas del BMW M Hybrid V8", señaló De Phillippi. "Paso a paso, hemos ido probando todas las funciones del coche y al final del día hemos podido dar algunas vueltas con casi toda la potencia, lo que es un buen resultado para un shakedown".

Ahora, el equipo BMW comenzará un intenso trabajo de pruebas antes de su debut en competición el próximo mes de enero. Para los próximos meses, se han programado una serie de pruebas europeas  y en Estados Unidos con diferentes pilotos, con el objetivo de preparar el esperado estreno en Daytona.

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