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La sorpresa de Mercedes por la estrategia de Sainz en Francia

Russell y Sainz

¿Fue correcta la estrategia de Carlos Sainz?

La estrategia de Carlos Sainz y Ferrari en el Gran Premio de Francia fue uno de los asuntos más debatidos una vez el español cruzó la línea de meta en la quinta posición, hasta la que remontó después de salir decimonoveno tras su cambio de unidad de potencia. En Ferrari fueron tan a contracorriente que hasta Mercedes se sorprendió con la estrategia.

Sainz había tomado la salida con neumático duro, optando por la estrategia contraria a la de los líderes, con el objetivo de mantenerse en pista con tráfico libre mientras los primeros paraban en boxes, para así tratar de recuperar el terreno perdido por la sanción. Este plan se fue al traste cuando su compañero, Leclerc, sufrió un accidente en la vuelta 18 y provocó la salida del safety car.

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Entrar en boxes en esta situación supone un ahorro de tiempo considerable, pero eso no evitó que la estrategia de Carlos tuviera que ser modificada sobre la marcha, ya que el madrileño tendría que hacer una gestión impecable de sus nuevos neumáticos medios para poder completar la distancia de carrera restante: 35 vueltas.

Fuese posible o no, Carlos hizo una carrera brillante, remontando posición a posición y marcando buenos tiempos. Llegó a colocarse en la tercera posición y, mientras el equipo valoraba si hacerle entrar en boxes, el del Ferrari 55 seguía mostrando que en este circuito él ha sido el mejor piloto de Ferrari.

En la vuelta 32, incluso Mercedes advirtió a Russell, que acabó en el podio, que Sainz intentaría llegar hasta el final de la carrera, ya que si entraba a cambiar de neumáticos tan tarde, arruinaría su buen resultado. "George, Sainz va a intentar llegar hasta el final, porque una parada le arruinaría la carrera". Dos vueltas después, le advirtieron de que el neumático de Carlos empezaría a caer.

Ferrari, sin embargo, llamó a boxes a Sainz en la vuelta 42, en la que decidieron montarle unos neumáticos medios para llegar con seguridad hasta el final. En la escudería de Maranello no quisieron arriesgar un potencial 'top 5' cuando están en la lucha por el título de Constructores y el accidente de Leclerc ya les había hecho perder puntos muy importantes.

Carlos Sainz

Sainz, en un primer momento, pareció no estar de acuerdo con esta segunda parada, tras la que tuvo que remontar desde el noveno hasta el quinto puesto con un ritmo brillante, llegando a marcar la vuelta rápida. A pesar de ello, ante los medios, Carlos no criticó al equipo ni mucho menos, sino que aseguró que ellos, desde el muro, tendrían datos más claros que los suyos en el coche.

"Creo que hicimos lo adecuado. Teníamos información de que no había suficientes neumáticos para llegar al final. Dejarle fuera habría sido muy arriesgado en términos de seguridad y fiabilidad. Parar era lo correcto", dijo Mattia Binotto tras la carrera, justificando la decisión, según recoge The Race.

Sin parar, Sainz tendría que haber aguantado 35 vueltas con los neumáticos medios, algo que solo hizo Pierre Gasly, que finalizó duodécimo con un ritmo menor, aunque sin comprometer la seguridad. Y, si no hubiesen decidido parar, Sainz también habría tenido una oportunidad extra durante el Virtual Safety Car por el abandono de Zhou, aunque su resultado probablemente no hubiera cambiado.

También hay que tener en cuenta que Sainz tenía una sanción de cinco segundos por su 'unsafe release' en el primer pit-stop, por lo que de no parar, quizás también hubiera perdido posición con Russell y Pérez... aunque es algo que nunca podremos saber.

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