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Los SUV que vienen, los SUV del futuro

Los SUV que vienen, los SUV del futuro

Javier Gomara de la Torre

Estos SUV llegarán en los siguientes cinco años. Nuestros compañeros de AUTOBILD Alemania nos enseñan todos los modelos, desde los pequeños polivalentes hasta los lujosos 'offroad'.

Alfa Romeo, Mercedes, Volkswagen y muchos más. Casi todos los fabricantes tienen algo que ofrecer en el futuro inmediato dentro del segmento SUV. Los pequeños ‘crossover’ tienen poco que envidiar a los más grandes, como ya te contamos hace unos días.

Otros países, otras costumbres. En los mercados de Rusia, Oriente Medio y Estados Unidos un SUV es, ante todo, un claro símbolo de prestigio. Y por eso debe tener un aspecto elegante. BMW dio en el clavo con su X6 coupé, y el éxito ha sido tal que no solo verá la luz en 2015 la siguiente generación, sino que sus rivales directos, Audi y Mercedes, van a contraatacar con sus respectivos modelos.   

La novedad: en los siguientes años, las firmas de lujo absoluto como Aston Martin, Maserati, Bentley e incluso Rolls Royce van a participar en el segmento SUV. Maserati promete mucho con su nuevo Levante. Nuestros compañeros de AutoBild Alemania nos muestran estas y muchas más novedades de las que llegarán de aquí a 2018 (imágenes).

Alfa Romeo

El SUV de Alfa, aún sin nombre, se basará en la plataforma del Maserati Quattroporte y Ghibli. Competirá contra el BMW X3 y el Mercedes GLK. La versión básica llevará propulsión trasera.

También habrá una versión compacta, que se enfrentará al BMW X1. Además, llevará una nueva generación de motores gasolina y diésel más ahorradores. Actualmente el SUV de Alfa se encuentra en fase de pruebas, aunque podría estar en la calle en 2016.

Aston Martin

Aston Martin se pone en forma de cara al futuro: lanzará nuevos modelos en colaboración con Daimler, que en el futuro proporcionarán motores y transmisión. El Aston Martin Lagonda llegará al mercado en 2016.

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Aston Martin Lagonda Concept

Audi

Audi prepara una ofensiva para los próximos años dentro del segmento SUV con los Audi Q2, Q4 y Q6. El Q2, basado en el A1 quattro, tiene uno de sus principales atractivos en su carrocería de tres puertas. Con este concepto, Audi vuelve a dar muestras de querer ofrecer algo novedoso, como el propulsor 1.4 diésel de bajo consumo. Llegará como muy tarde en 2015.

A diferencia del modelo actual, que está basado en el VW Tiguan, el nuevo Q3 estará concebido desde su origen por Audi. Esto jugará a favor de las proporciones, que serán más fluidas. Los motores sí que se compartirán con el grupo VAG. El nuevo Audi Q3 debe llegar al mercado en 2016.

Audi ahorrará a base de aluminio, magnesio y carbono hasta 350 kilos en su Audi Q7 2014, que deberá alojar hasta a siete pasajeros. El V12 diésel deja de ofrecerse y en su lugar se podrá optar por un V10. Llegará al mercado el año que viene.

Bentley

El primer concept fracasó. Ahora Bentley vuelve a intentarlo con un diseño completamente nuevo, basado en el EXP 9F Concept, que recientemente ha recibido luz verde para su fabricación. No estará disponible antes de 2016.

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Bentley EXP 9 F Concept

BMW

Revolución en BMW: el nuevo X1 estará basado en una plataforma de tracción delantera desarrollada conjuntamente con Mini. La tracción total será opcional. Los motores más pequeños tendrán tres cilindros. Más tarde llegará un M350i con una potencia que rondará los 350 CV. El nuevo BMW X1 llegará a principios de 2016.

BMW sigue ampliando su oferta hacia arriba: junto al sucesor del X6, el X3 tendrá una versión más deportiva llamada BMW X4. Lo mismo sucederá con el X1, donde se repetirá la misma receta: misma tecnología, pero con un diseño más afilado y dinámico. El pequeño X2 podría venir con solo dos puertas.

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BMW X4

Dacia

El Dacia Duster 2014 lo veremos en el Salón de Frankfurt 2013. El frontal lo han diseñado al estilo Sandero, del que también toma el tres cilindros de 90 CV. En el interior, ofrecerá un navegador a buen precio.

Fiat

De nuevo crece la familia 500: los italianos traerán a principios de 2014 el Fiat 500X, basado en la plataforma del Punto, que tendrá su correspondiente versión bajo la marca Jeep. Más tarde, habrá variantes de dos cilindros y Abarth. La tracción total será un extra.

Jaguar

En el próximo Salón de Frankfurt Jaguar enseñará un concept de su nuevo ‘crossover. El chasis vendrá del Range Rover Sport, pero estará afinada con un tarado claramente más confortable. Este prototipo, dirigido fundamentalmente a China y Estados Unidos, estará en la calle, con toda probabilidad, a principios de 2015.

Lamborghini

La firma italiana confirmó hace tiempo que su próximo SUV entrará en producción en 2017. El Lamborghini Urus utilizará plataforma de Audi y los motores, con un V10 diésel, parten de 600 CV.

Lexus

La marca japonesa presenta en el Salón de Frankfurt 2013 el prototipo de su primer SUV. Está basado en el adversario del Golf, el CT200h, aunque será un poco más grande. Se han planificado dos versiones: el NX 200t con un 4 cilindros turbo y el NX 300h con el conocido híbrido de 223 CV. Vendrá a finales de 2014.

Maserati

Cómo ya te contamos, el Maserati Levante arrancará en 2014. Será la entrada de la marca en el segmento. El SUV usará componentes del Jeep Grand Cherokee, pero con motores y acabados de Maserati.

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Maserati Levante

Mazda

La empresa japonesa trae en 2015 al Mazda CX-3, el hermano pequeño del CX-5. Con 4,25 metros, el CX-3 será 30 centímetros más corto, aunque deberá poder alojar a cuatro personas y ofrecer 400 litros de maletero. La tracción total será un extra.

Mercedes

Mercedes mostrará en el Salon de Frankfurt de septiembre, la versión del SUV basado en la Clase A. El Mercedes GLA es cinco centímetros más bajo que un Clase B. Su foco serán los clientes del BMW X1. Llegará a finales de noviembre con motores del Clase A.

El nuevo GLK estará basado en la próximo Clase C. Esto reducirá el peso unos 60 kilos respecto al modelo actual. Los de Stuttgart ofrecen, por primera vez, dos opciones híbridas: un diésel híbrido para Europa y un gasolina plug-in, sobre todo para Estados Unidos y China. Tambíen podría aparecer una versión coupé denominada Mercedes GLC.

Mercedes ofrecerá un Clase X de unos 4 metros en colaboración con Renault. Así, el pequeño SUV aprovechará la plataforma del siguiente Clio. También ha desarrollado los motores de tres y cuatro cilindros junto a la marca francesa.

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Mercedes-Benz GLA Concept

Nissan

Durante este año, Nissan presentará el Nissan Qashqai 2014. Tendrá dos versiones: un cinco plazas y el alargado +2 para siete pasajeros. El 1,2 litros turbo gasolina con 133 CV es totalmente nuevo, y más tarde llegará un híbrido plug-in.

Porsche

Poco a poco, el hermano pequeño del Cayenne es una realidad. El Porsche Macan, que ya ha sido cazado, ha terminado su fase de pruebas, por lo que la producción debe empezar este año y el estreno será en el Salón de los Angeles. Los motores vienen de Audi, pero con más potencia.

Rolls Royce

Desde hace tiempo se viene rumoreando sobre la posibilidad de que la marca de lujo por excelencia cuente en su gama con un SUV. Las fuentes consultadas cuentan con que habrá una autorización el año que viene. Los motores, incluidos un V12 y un V8 plug-in, los aportará BMW. Típico de Rolls Royce: las puertas se abren al revés.

Skoda

Ha tardado, pero por fin el SUV grande de Skoda tiene luz verde. El Snowman se basará en la plataforma del Octavia y es claramente más grande que el Yeti. Llega en 2016.

Tesla

El Tesla ModelX será un SUV que rinde 400 CV y que equipará tracción total, con lo que debería tener una autonomía de 500 kilómetros. Aprovecha la plataforma del modelo S y tendrá unas dimensiones parecidas al Audi Q7. Su detalle más característico son las puertas traseras con su apertura en estilo 'alas de gaviota'.

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Tesla Modelo X Concept

Volkswagen

El Taigun, de 3,86 metros, está basado en la plataforma del pequeño Up!, y se ofrece solo con tracción delantera y motores de tres cilindros. Vendrá a principios de 2016.

El Tiguan se renueva del todo: sobre la base de la plataforma compacta MQB, los de Wolfsburgo lanzarán la segunda generación en 2015. Por primera vez, Volkswagen ofrecerá una versión coupé. Junto a los conocidos gasolina y diésel de 200 CV habrá, un poco más tarde, una versión plug-in.

El restyling del Volkswagen Touareg se aprovechará de la nueva plataforma ligera del Audi Q7 y será unos 300 kilos más ligero. De momento solo se ofrecerá con cinco plazas, y más tarde habrá una versión plug-in híbrida. Actualmente en fase de pruebas se espera que llegue al mercado de forma inminente.

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Volkswagen Taigun

Volvo

El Volvo V40 Cross-Country fue solo el primer escalón. En 2015 llegará el Volvo XC40 sobre una nueva plataforma para la clase compacta. El diseño del ex de Skoda Thomas Ingenlath es totalmente nuevo.

El Volvo XC90, del que solo se conocen un par de bocetos, es el primer modelo desarrollado tras la adquisición de la marca por el fabricante chino Geely. Plataforma modular al estilo de la marca alemana: primero con cuatro cilindros y después híbrido. Volvo presentará su siete plazas en 2014 y llegará al mercado en 2015.

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