Logo Autobild.es

Jaguar Q-Type y XQ: ¿hay un Jaguar SUV en camino?

La marca de origen británico acaba de registrar los nombres Jaguar Q-Type y XQ. ¿Estará en camino el primer Jaguar SUV? El nuevo modelo podría llegar en 2014 y vendría a ocupar el hueco existente entre el Audi Q5 y el Q7 o el Range Rover Evoque y el Sport.

El fabricante propiedad de Tata acaba de registrar los nombres Jaguar Q-Type y XQ en la Unión Europea, según publica Carscoop. Este hecho podría indicar dos cosas: una, que la marca ha decidido adueñarse de los nombres por si acaso, y otra que el primer Jaguar SUV podría estar en camino. De momento, la marca ha negado que esté desarrollando un todocamino.

Según esta información, Jaguar podría aprovecharse de experiencia offroad de Land Rover a la hora de lanzar su primer todocamino. De esta forma, el nuevo SUV podría estar basado en el exitoso Range Rover Evoque, con el que compartiría motorizaciones.

Tal y como puedes ver en estos teaser, la firma británica podría aterrizar en el mercado de los todocamino con una criatura de aspecto fornido y tracción integralLa lógica lleva a pensar que las medidas del Jaguar SUV intentarían calcar las de tres de los todocaminos ‘premium’ más exitosos: el BMW X5, el Mercedes ML, o incluso el Volkswagen Touareg (comparativa BMW X5, Mercedes ML y Volkswagen Touareg). Pero las mentes pensantes de la marca inglesa podrían optar por ‘colar’ este nuevo SUV en el hueco existente -al menos, desde su punto de vista- entre los todocaminos compactos y los grandullones que he citado en las líneas anteriores, es decir, en torno a los 4,7 metros de longitud.

Por supuesto, la plataforma del SUV Jaguar no será desarrollada en solitario, debido a los altos costes que eso conllevaría. Hay que buscar las sinergias. Para que el proyecto sea factible hay que acudir al siguiente acrónimo: PLA o arquitectura ligera ‘premium’. Este término hace referencia a una nueva matriz modular ligera que compartirían varios modelos de Jaguar, al estilo de lo que hiciera en su día Audi con su MLP o plataforma modular longitudinal, que abarcaba desde un turismo como el Audi A4, hasta el todopoderoso Audi Q7.

En cuanto al diseño del nuevo SUV de Jaguar, el encargado sería, como no, Ian Callum, el cual cuenta entre sus creaciones con el XK, XF y XJ. Entre sus principales rasgos estilísticos estará un capó de generosas dimensiones y una trasera con caída al estilo coupé para dotar de dinamismo al conjunto, añadiendo, claro está, el toque de elegancia propio de los modelos de la marca. En este sentido, las líneas del Jaguar XK están presentes tanto en el frontal como en la trasera.

Su interior podrá albergar hasta cinco ocupantes, aunque probablemente exista la opción de dos asientos individuales en las plazas traseras para satisfacer a los clientes más exigentes. Jaguar también consideraría la posibilidad de ofrecer una versión larga de este modelo con capacidad para una tercera fila de asientos.

Para el apartado mecánico este nuevo modelo heredará algunas de las mecánicas ya existentes del grupo, como el 2.0 turbo de gasolina con 240 CV que equipa el Evoque y el tres litros turbodiésel, con potencias de 211 y 256 CV, que equipa el Range Rover Sport. Ambos propulsores irán asociados a un cambio automático de ocho velocidades firmado por ZF.

En principio, el Jaguar SUV montaría un sistema de tracción integral parecido al utilizado por el Range Rover Sport, a través de diferencial central, aunque  también existe la posibilidad de acudir al embrague multidisco controlado electrónicamente que montan el Evoque y el Freelander. Todo dependerá del peso final del conjunto. Lo que sí está claro es que este modelo está claramente enfocado a la carretera, por lo que ya te puedes ir olvidando de bloqueos de diferencial y reductora. ¿Suspensión neumática? Como no está enfocado a un uso ‘offroad’ se optará por una suspensión autonivelante trasera.

En 2014 se podría dar el pistoletazo de salida a esta nueva aventura de Jaguar. Entonces veremos si consigue hacerse un hueco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.