Reportaje

Coches clásicos

Los 7 mejores Citroën de la Historia

Emilio Salmoral

25/03/2016 - 08:00

Aquí tienes a los 7 mejores Citroën de la Historia. La marca que fundó André Citroën en 1919 siempre se ha caracterizado por ofrecer productos muy originales y con grandes dosis de buenas ideas e ingeniería. Estos coches merecen su reconocimiento como obras maestras.

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Estos son los 7 mejores Citroën de la Historia. Esta empresa creada por André Citroën en 1919 siempre se ha caracterizado por ofrecer coches innovadores, repletos de buenas soluciones y con una ingeniería muy atrevida.

Puede que los Citroën actuales no sean tan innovadores como los modelos que te mostramos a continuación pero, es justo reconocer, que la marca francesa sigue viva y dispuesta a mostrarnos nuevas genialidades en futuro.

1. Citroën Traction Avant

El Citroën Traction Avant también es conocido en España como “11 Ligero”. Se trata de uno de los coches más hermosos de la Historia gracias al diseño de Flaminio Bertoni. Es escultor italiano que también firmó coches como el Citroën DS o el Citroën 2CV.

El Citroën Traction Avant se lanzó en 1934 y, aparte de tener tracción delantera, fue el primer coche que utilizó la carrocería autoportante. Es decir, la que agrupa el chasis y la carrocería en un solo elemento donde se acoplan todos los elementos mecánicos. Esta tipo de plataforma es el que usan todos los coches actuales.

2. Citroën 2CV

El Citroën 2CV es uno de los coches más importantes de la Historia. Se trata de un utilitario que Citroën estuvo fabricando desde 1948 a 1990 y es uno de los iconos de la marca. Si hicieron un remake, como BMW ha hecho con el Mini, sería un gran éxito.

André Lefebre y Flaminio Bertoni crearon un coche sencillo de fabricar, con una estética simpática y con grandes aptitudes para el entorno rural. Las primeras unidades tenían solo 9 CV (motor de 375 centímetros cúbicos) mientras que los últimos ya ofrecían 29 CV (bloque de 0,6 litros refrigerado por aire).

3. Citroën DS

Cuando el Citroën DS salío al mercado, se había adelantado 20 años y era más parecido a una nave espacial que a un coche. Este coche se lanzó al mercado en 1955 y, como puedes imaginar, su diseño también es obra del genial Flaminio Bertoni.

El Citroën DS, también conocido como Citroën Tiburón en España, destacaba por su elevada ingeniería. Una de sus mayores aportaciones era la suspensión hidroneumática que hacía que coche fuera muy estable y más cómodo que cualquier Mercedes de la época.

4. Citroën SM

Durante años, el Citroën SM cayó el olvido y muchos aficionados a los coches huían de él porque lo consideraban una caja de problemas. Pero los años lo han puesto en el lugar que se merece y, sin duda, el SM es uno de los mejores Citroën de la Historia.

El Citroën SM surgió gracias a que los franceses compraron Maserati y utilizaron un motor V6 italiano de 170 CV pero este precioso coupé de dos puertas diseñado por Robert Opron.

5. Citroën GS

El Citroën GS es otro de los coches que cayó en el olvido pero que cada vez resulta más interesante para los coleccionistas de clásicos. Se trataba de un coche del segmento D (donde ahora milita el Citroën C5) que destaca por su diseño vanguardista y aerodinámico.

El Citroën GS también utilizaba la suspensión hidroneumática que estrenó el Citroën DS y utiliza unos motores bóxer refrigerados por aire. La versión más potente (sin entrar en el Birotor) tenía 65 CV.

6. Citroën CX

El Citroën CX es otro de las mejores Citroën de la Historia y, sin duda, uno de sus mayores éxitos ya que estuvo en fabricación desde 1974 y 1991. Durante muchos años, fue el coche de construcción nacional más caro de España.

El CX fue el sucesor del Citroën DS y su carrocería tenía un coeficiente aerodinámico de 0,35 Cx. El diseño era obra de Robert Opron y la versión más potente fue el CX GTI Turbo con 168 CV.

7. Citroën AX

El Citroën AX es uno de los coches más inteligentes que se fabricaron en los años ochenta. Se trataba de un utilitario barato, con unos acabados discretos y con un precio en el mercado muy competitivo. Este coche estuvo en construcción desde 1987 a 1996.

Una de las grandes virtudes del Citroën AX es su bajo peso. Con apenas 600 kilos y gracias a unos motores muy eficientes, el AX destacaba por su bajo consumo. Además, las versiones deportivas GT, Sport y GTI resultan muy divertidas de conducir.

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