Logo Autobild.es

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark

Como todo, estuvo un buen tiempo en su fase 'valle', en cuanto a cotización. Porque aunque en su momento Alfa Romeo no era precisamente un fabricante barato y menos en países como España, en los años 90-2000, el Alfa 75 era considerado por muchos una berlina "vieja", ajena a las redondeadas modas de la época y, si nos apuras, con una mecánica "desfasada" y problemática. Sin embargo, es ahora cuando nos vamos a centrar en esto último para contarte la increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark, que ya es un nuevo-antiguo objeto de deseo entre los que saben de esto... 

Los coches que más se revalorizaron en 2020

El la marca italiana no desembarcó en países como el nuestro con el mejor pie, precisamente. Corrían los años 80, España entraba en el Mercado Común y la competencia empezaba a ser feroz, hasta para los coches de producción nacional, a los que no les vino nada bien este 'intrusismo', ni siquiera cuando los recién llegados tenían modelos que a lo mejor ni siquiera eran comparables con ellos. Pero ahí estaban, en un catálogo cada vez más amplio y con unas líneas y unas prestaciones capaces de seducir a quienes querían distinguirse ellos también -y ahora podían permitírselo-.  

Además, te gustará este vídeo: prueba Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

Alfa Romeo, además, se presentaba con vehículos que enseguida empezaron a tener aquí fama de poco fiables. Y hoy es justo reconocer que sus mecánicas, cuando menos, eran mucho más sofisticadas que las de otros competidores, por lo que requerían conocimientos de las mismas bastante más profundos que los que quizás tenían la mayoría de los talleres multimarca de entonces (más acostumbrados a arreglar Seat, Renault, Citroën... y que también empezaban a tener ese tipo de cuestiones a poco que la tecnología -como también sucedía a veces con el 'doble chevron'- no fuera "la de siempre").

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark
Fabricante y Wikimedia Commons

Por si fuera poco, también sabemos hoy que el desembarco de modelos y campañas de publicidad fue bastante más rápido que el que habría cabido esperar en cuanto a la necesaria red de talleres oficiales, lo que no ayudó en absoluto a la reputación ni a las ventas. Y también por eso, tanto el Alfa Romeo 75 como su tecnología no siempre fueron lo suficientemente conocidos ni apreciados en mercados como el español. 

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark
Fabricante y Wikimedia Commons

El Alfa Romeo 75 Twin Spark

Así, el Alfa 75 (1985), que ya de por sí era una berlina señorial, de acuerdo con los gustos de entonces y distinguida, por su escasez, chasis y 'performances', como se decían entonces (leído así, como se escribe), presumía además de contar con una configuración y ciertas tecnologías para hacer las delicias de los verdaderos entendidos en una marca legendaria y en el automóvil en general. 

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark
Fabricante y Wikimedia Commons

Pero es que además, al margen de sobrealimentarla (como en la versión Turbo), dotarla de un motor más 'gordo' (Alfa Romeo 3.0 America) o de todo tipo de spoilers y demás añadidos aerodinámicos (como en el Alfa 75 1.8i Turbo Evoluzione), la firma ofreció interesantes soluciones técnicas para vitaminar sus coches sin necesidad de estos 'trucos'. 

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark
Fabricante y Wikimedia Commons

Así, por ejemplo, en 1987, el motor de dos litros de del Alfa 75 recibió las siglas TS (Twin Spark): esta tecnología (foto bajo estas líneas) trataba de aplicar a un automóvil de producción, por primera vez en la historia, el doble encendido del cilindro, que tan buen resultado les había dado en competición: diferenciar los tiempos de encendido y variarlos suponía aumentar la potencia, mejorar las prestaciones y el rendimiento y mejorar, por tanto los consumos. 

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark
Fabricante y Wikimedia Commons

Curiosamente, estas innovaciones, que en teoría procedían del campo de la aviación, ya las había testado el propio fabricante de vehículos en 1914, pero no se recuperaron hasta 1976. Tras el éxito del experimento en el Alfa Romeo 75 TS (con 1.962 cc, que elevaba su potencia hasta unos nada despreciables 148 CV), los motores Twin Spark de 8 válvulas estuvieron presentes también en los Alfa Romeo 164,155. Y más tarde, ya con bloques de 4 válvulas por cilindro (16 V), en los 145, 146, 147 155, 156, GT, GTV, Spider

La increíble historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark
Fabricante y Wikimedia Commons

No obstante, los motores desarrollados posteriormente por Fiat con encendido de 'doble chispa', son algo diferentes: tienen, por ejemplo dos tipos diferentes de bujías (no del mismo diámetro como en los Twin Spark) para reducir el tamaño y reciben mucha más ayuda de la gestión electrónica. 

Con todo, la historia del Alfa Romeo 75 Twin Spark ha ayudado a que este 'clásico reciente' (o young timer) se haya revalorizado lo suyo incluso en sus versiones más básicas y, en un estado correcto y bien mantenido, sea hoy una opción muy razonable para disfrutar de un vehículo histórico amplio, cómodo, con cierto nervio, un gran chasis, tracción trasera... y el 'último Alfa de verdad', pues fue el último en ser desarrollado por la marca antes de que pasara a ser parte del Grupo Fiat, hoy Stellantis

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.