Logo Autobild.es

Stellantis, el nombre elegido para la fusión entre FCA y PSA

Stellantis, el nombre elegido para la fusión de FCA y PSA

Stellantis es el nombre que se ha escogido, finalmente, para el consorcio que nace de fusionar los grupos FCA y PSA. A los que puedan perderse en este baño de siglas, quizá, les aclare más saber del tamaño de este nuevo gigante de la industria del automóvil saber que, bajo su paraguas, están las marcas Citroën, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot y Ram.

El orden de las marcas de coches que tiene Stellantis es solo alfabético, que es como menos información aporta, ya que en el nuevo grupo, quienes tendrán la voz cantante serán en realidad las familias que dirigen los designios de Peugeot y de Fiat desde hace décadas y que son quienes han impulsado la fusión entre FCA y PSA.

VÍDEO: Cinco Opel que PSA debería volver a fabricar

Los Peugeot todavía tienen gran parte del control de uno de los conglomerados industriales más longevos de la historia, con más de 200 años de bagaje y, por otro lado, John Elkann, nieto de Gianni Agnelli -a su vez nieto del otro Gianni Agnelli que fundó la empresa en 1899- es quien dirige Fiat. Ahora, aunque fusionadas con una participación del 50:50 en Stellantis, Fiat y Peugeot controlarán el grupo automovilista más heterogéneo del planeta. 

El acuerdo se conoció el 18 de diciembre de 2019, pero debido a la crisis del Coronavirus, no solo ha tardado en conocerse que el nombre resultante de combinar Peugeot y Fiat es Stellantis, sino que la fusión ha pasado por momentos de zozobra ante la incertidumbre que ha vivido el automóvil en los últimos meses. 

Te interesa ¿Desaparecerá alguna marca tras la fusión entre PSA y FCA?

Según informa en su comunicado oficial, el nombre del nuevo grupo resultante de la fusión de FCA y Groupe PSA, Stellantis, proviene del verbo latino 'stello', que significa la luz con la que iluminan las estrellas. Muy bonito, pero parece que el subidón del momento les ha hecho pasar por alto que, en realidad, 'stello' es una palabra de raíz griega que significa 'yo envío, yo pongo' y que está en el origen de, por ejemplo, el vocablo 'apóstolos' (enviado) formado por el prefijo apo- (fuera) y -stello.

Sin tener en cuenta estos matices etimológicos, la palabra elegida para aglutinar a Fiat Chrysler y a Peugeot Citroën, Stellantis, se inspira en el objetivo común de estas históricas y sólidas marcas de proyectarse hacia el futuro para protagonizar la movilidad del siglo XXI "preservando el valor excepcional del conjunto creado y los valores de las partes que lo componen" afirma textualmente el comunicado. 

La creación del nuevo nombre de PSA y FCA se encargó al Grupo Publicis, aunque en principio se utilizará en exclusiva a nivel del grupo, puesto que el objetivo, como se deja claro arriba, es que cada una de sus marcas preserve su autonomía, personalidad y patrimonio. Eso sí, para cuando culmine el proyecto de fusión, a final de 2021, Stellantis tendrá un logotipo propio. 

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.