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Prueba

Prueba del Mercedes CLA Coupé 2019

Prueba Mercedes CLA 2019
Nota

9

En 2013, la firma de la estrella se sacó de la manga un producto totalmente nuevo: un coupé compacto de cuatro puertas. El truco de magia resultó perfecto, como demuestran las alrededor de 750.000 unidades vendidas desde el inicio de su comercialización. Por ello se atreve a lanzar la segunda generación, que es el coche que me dispongo a probar, el Mercedes CLA Coupé 2019.

Prueba Mercedes CLA 2019

El acierto estético es innegable, como los últimos productos que ha creado la compañía de Stuttgart y que le han servido para rejuvenecer su imagen de marca. Se parece al modelo anterior, sí, pero incorpora novedades que hacen aún más atractiva su imagen. Además, muchos de sus trazos y elementos han sido introducidos no solo por razones estéticas, también para mejorar aún más la aerodinámica y lograr un coeficiente de 0,23cx: posición de las luces antinieblas, altura del difusor, parrilla activa, faldón trasero, spoilers de los pasos de rueda, conjunto de llanta y neumático... Todo está alojado ahí porque debe estar, pero es que, además, le sienta como anillo al dedo.

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También llaman tanto mi atención como la de los viandantes las líneas longitudinales de su extenso capó y que también distingo desde el puesto de conducción, la matrícula en una posición más baja, los cada vez más afilados grupos ópticos, la parte frontal inclinada y los marcados hombros de la zaga. No podían faltar las puertas sin marco, consiguiendo un carácter elegante a la vez que dinámico. Según Gorden Wagener, jefe de Diseño de Daimler, adopta el diseño tipo 'botella de coca-cola', característico de deportivos como el Chevrolet Corvette o el Opel GT. Será que no tengo sed, porque no consigo distinguirlo…

Prueba Mercedes CLA 2019

El nuevo CLA 2019 ha crecido en casi todas sus cotas. Es más largo (48 mm), más ancho (53 mm) y tiene una mayor distancia entre ejes (30 mm), sumando 4.688, 1.830 y 2.729 mm, respectivamente. Por contra, ha menguado en altura, aunque solo 2 mm, con lo que ahora tiene 1.439 mm. El ancho de vías también es más grande, 63 mm delante y 55 mm detrás, ganando en presencia, pero también en respuesta dinámica, algo que comprobaré más adelante durante la prueba del Mercedes CLA Coupé 2019.

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Abro la puerta, me acomodo y su sugerente interior no me sorprende. Entiéndeme, no lo hace porque es el mismo que el del Mercedes Clase A, pero sí que sigo pensando que es el más atractivo del segmento. Equipa dos pantallas, la que hace de cuadro de instrumentos y la que muestra las funciones del sistema de infoentretenimiento; las dos son totalmente configurables, de 10,25 pulgadas y destacan por su definición. También un volante multifunción con forma achata en la parte inferior, algo con lo sigo sin comulgar. Las toberas de ventilación tienen diseño de turbina y me siguen pareciendo brutales. Y la luz ambiente, con una capacidad de personalización impresionante, es otro punto más de diferenciación. Por su parte, el salpicadero, que está revestido por buenos materiales, está dividido en dos partes. Aunque como ocurre en el modelo compacto, prescindiría de esa moldura en negro piano. Creo que con ella, la firma premium no ha dado con la tecla…

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Salto a las plazas traseras y me encuentro con lo esperado: muy poco espacio para la cabeza. Solo es un dedo (mido 1'78 m) el que separa mi testa de rozar con el techo. Es el precio a pagar por esta sugerente carrocería con techo descendente. Lo sé y lo pagaría. El reservado a las piernas es amplio. De hecho, como te comentaba al principio de la prueba del Mercedes CLA Coupé 2019, la distancia entre ejes ha crecido, por lo que el espacio longitudinal, también. Más justo es el de los hombros si viajan tres personas, como cualquier vehículo del segmento, situación que desaconsejo por la dureza del respaldo y la banqueta, además de por la altura del túnel de transmisión.

El maletero es 24 mm más profundo y 111 mm más ancho. Tiene formas regulares, facilitando la carga. A pesar de ello, cúbica 10 litros menos que la generación anterior, y ahora presume de 460 litros, una cifra bastante buena. Lo mejor de todo es que a pesar de ver reducido su volumen es que es más aprovechable y su boca de carga, más baja y 262 mm más ancha.

Prueba Mercedes CLA 250 4Matic

Para la prueba del Mercedes CLA 2019 he optado por la versión más potente -con permiso del CLA 35  AMG-, la que equipa un motor de cuatro cilindros de 1.991 litros capaz de entregar 224 CV. El propulsor tiene una muy buena respuesta. Es bastante lineal y no se aprecia la entrada del turbo. Asimismo, todo su par, 350 Nm, es entregado a sólo 1.800 rpm.

Prueba Mercedes CLA 2019

Cuando sube de revoluciones emite un sonido atractivo, justo, sin excesos, no como el Mercedes CLA 200. Porque el 250 corre, y mucho. Solo hay que observar que realiza el 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos. Ayuda su cambio automático de doble embrague, que es muy rápido -no esperaba menos-, pero que al iniciar la marcha desde parado exige tener tacto con el acelerador.

El vehículo destaca por lo bien insonorizado que está. He superado los 190 km/h en la Autobahn -la presentación internacional ha tenido lugar en Munich- y el ruido aerodinámico y de rodadura era muy escaso para la alta velocidad a la que circulaba.

Prueba Mercedes CLA 2019

Durante la prueba el Mercedes CLA 250 4Matic 2019 se ha mostrado aplomado. En curva mantiene la carrocería sin apenas balanceos. Esta mejora se ha conseguido con unas estabilizadoras de mayor diámetro. Y es que la berlina coupé ha recibido modificaciones en la suspensión con respecto al Clase A. También en la dirección, perfeccionado su precisión.

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Mercedes sigue actualizando el sistema MBUX; no le queda otra viendo como BMW acaba de estrenar el mismo sistema de inteligencia artificial (lo hemos podido probar en el BMW Serie 3 2018). Como si de un estudiante se tratase, ha ido aprendiéndose la últimas lecciones. Según los expertos de la marca ahora entiende comandos coloquiales y responde a preguntas más complejas. Que no te extrañe si el sistema te encuentra la solución a "¿Cuál es la raíz cuadrada de 4?", "¿Que porcentaje de grasa tienen los aguacates?", "¿Qué ha hecho hoy los New York Yankees?” O "¿Cómo ha evolucionado las acciones de bolsa de Apple en comparación con las de Microsoft?”; vamos, el perfecto concursante para llevar a 'Saber y ganar'. Entender, también entiende de gastronomía, por ello le puedes preguntar "¿Qué restaurantes de comida asiática hay cerca de aquí, que no sean ni chino ni japoneses, y que tengan instalaciones adecuadas para niños pequeños". Ahora es cuando te doy la mala noticia: sólo responderá ante las más complejas en el mercado norteamericano. En Europa utiliza el software creado por la empresa alemana Nuance, que no es tan efectivo. Lástima. Eso sí, le puedes pedir que te cuente un chiste, a lo que responde: "Lo siento, he sido creada por ingenieros alemanes". Por lo menos cuenta con sentido del humor…

Prueba Mercedes CLA 2019

Si BMW ha 'copiado' la idea a Mercedes, la compañía de Daimler ha hecho lo propio con los controles gestuales, aunque lo ha llevado a un nivel superior. Durante la prueba del Mercedes CLA Coupé 2019 he podido testar la función seleccionada como favorita, que se activa al realizar una V con el dedo índice y el corazón por encima de la consola central.

Otra novedad del Mercedes CLA es el control de confort Energezing. Un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas existentes. Si el sistema tiene vinculado su Mercedes-Benz vivoactive 3 Smartwatch o un dispositivo Garmin Wereable compatible concretado, se guiará para la selección por el nivel de estrés, calidad de sueño u otros muchos valores personales. ¡Future is here!

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El nuevo CLA tiene un precio de partida de 31.400 euros, cifra que corresponde al 180. Si quieres el de la prueba, el Mercedes CLA 250 4Matic deberás desembolsar mínimo 45.475 euros.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Conclusión

Lo mejor

Diseño exterior muy atractivo. Interior con diseño moderno. Respuesta del motor.

Lo peor

Espacio para la cabeza en las plazas traseras. Plaza central incómoda.

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