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Prueba del BMW Serie 3 2018: el más deportivo y tecnológico

BMW Serie 3 2018 330i

Esta es la primera prueba del BMW Serie 3 2018. La nueva berlina deportiva de los bávaros se lanzará al mercado el 9 de marzo de 2019 pero ya hemos tenido la ocasión de analizarlo a fondo. Se trata de un coche más tecnológico, dinámico y espacioso que la generación anterior (F30). El nuevo Serie 3 va a tener un precio desde 38.600 euros.

El primer BMW Serie 3 (E21) se lanzó al mercado en 1975, durante estos más de 40 años se han fabricado más de 15 millones de unidades, de las que muchas, todavía circulan por todo el mundo. Hablar del Serie 3 en BMW es hacerlo de una piedra angular de su Historia. Se trata de un modelo clave en la estrategia de la marca alemana y los directivos de Múnich no pueden descuidar que se encuentre en un perfecto estado de forma frente a su competencia.

El BMW Serie 3 actual (la generación F30) se lanzó al mercado a finales de 2011. Recuerdo que la presentación internacional a la prensa de este modelo fue en Barcelona y en AUTO BILD realizamos un cara a cara in extremis de un BMW 320d contra el Mercedes C220d. En aquel momento, el BMW me impresionó por su apuesta al confort. Sobre todo, si lo comparas con el BMW Serie 3 de la generación anterior (E90) que tenía una suspensión mucho más rebotona y que, con el paquete deportivo M, era demasiado seco en zonas bacheadas. Pero los ingenieros de BMW también decían que su Serie 3 (F30) era dinámico y, prueba de ello, es que rodamos en el Circuito de Montmeló con las versiones más básicas para comprobarlo.

Ahora, siete años después, estoy en la presentación internacional del nuevo BMW Serie 3 y todos los ingenieros de BMW me dicen que con este modelo regresa la auténtica berlina deportiva de BMW. ¡Veremos a ver si llevan razón! Para acudir al evento en Faro (Portugal) hemos acudido hasta Sevilla en AVE y allí nos esperaban 3 unidades del BMW Serie 3 actual (concretamente un BMW 318d) con que teníamos que realizar 199 kilómetros hasta llegar a nuestro destino. Por supuesto, me ofrecí a conducir: así podría ver la evolución del nuevo BMW Serie 3 2018.

Después de unas dos horas al volante, llegamos a Faro y allí me esperaba el nuevo BMW Serie 3 G20. Estéticamente, su puesta en escena es mucho más agresiva que el modelo actual. Este Serie 3 es 76 milímetros más largo (4.709 mm), 16 más ancho (1.827 mm) y solo 1 más alto (1.442 mm). Además, la batalla ha crecido 41 milímetros (2.851 mm) y el ancho de vías delantero (+43 mm) y trasero (+21 mm) también han crecido. Así que, nada más mirar el nuevo Serie 3, uno tiene la sensación de es más coche allá por donde lo mires. No es un mini BMW Serie 5, el Serie 3 2018 tiene su propia personalidad y, sobre todo, más carácter.

Prueba del BMW Serie 3 2018: más dinámico y confortable

Llega el momento de ponerse a los mandos. Abro la puerta y compruebo que el interior también hay muchos cambios. El salpicadero mantiene la tradición de estar orientado al conductor y me llama la atención el BMW Live Cockpit Professional (opcional) que está formado por dos pantallas: una en la instrumentación (velocímetro y demás) de 12,3 pulgadas y otra en la consola central de 10,25”. El sistema multimedia estrena un nuevo sistema operativo (BMW 7.0) y su manejo solo quiere diez minutos para que comiences a usarlo con naturalidad.

La capacidad del maletero no ha cambiado (se mantienen los 480 litros) pero el espacio en las plazas traseras es mayor. Ahora, el ancho en las plazas traseras es de 1.460 mm frente a los 1.458 anteriores y, en la parte delantera hay 1.456 mm (frente a 1.451 mm).

Inició la marcha con un BMW 320d 2018 y lo primero que noto es un mayor aislamiento del motor. Apenas percibo el ruido del motor diésel diésel en el habitáculo y el ruido de rodadura de los neumáticos está muy bien disimulado. Además, las primeras curvas me demuestran que la dirección tiene un tacto más preciso y que el coche entra con mucha alegría por los giros. Percibo una berlina más deportiva pero, a la vez, confortable. ¿Dónde está el secreto del dinamismo del nuevo BMW Serie 3?

Uno de ellos son los nuevos amortiguadores con función de desplazamiento que reducen los movimientos de la carrocería al compensar (por un tope hidráulico extra en el interior de los amortiguadores en el eje delantero y un limitador de compresión en el eje posterior) las vibraciones causadas por los baches o el balanceo en las curvas. Este tipo de amortiguadores permiten (de una forma mecánica y sencilla) controlar el grado ideal en cada situación. Este elemento es similar al utilizado por Citroën pero mientras que lo franceses lo orientan al confort, en BMW lo hacen al dinamismo y comodidad de marcha.

Este tipo de amortiguadores también se pueden seleccionar con la suspensión deportiva M que resulta un 20% más firme que la estándar. Además, los más exquisitos tienen la opción de la suspensión adaptativa M con control electrónico con diferentes modos de conducción.

Prueba del BMW Serie 3 2018: gama de motores

En el momento de su lanzamiento (el 9 de marzo de 2018), el nuevo BMW Serie 3 2018 se va a comercializar con dos versiones diésel 318d (150 CV) y 320d (190 CV). También hay una versión diésel con tracción total 320d xDrive G20. ¿Y en gasolina? Por ahora, el único representante es el BMW 330i G20 de 258 CV pero durante el segundo semestre de 2019 llegará la versión híbrida BMW 330e G20 y el explosivo BMW M340i xDrive con 374 CV que se trata, prácticamente, de un anticipo del nuevo BMW M3.

El BMW 318d G20 de 150 CV viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades pero el resto de versiones ya equipan de serie el excelente cambio automático de ocho velocidades. Esta transmisión estrena una nueva unidad de control y, si la transición entre las marchas era buena, ahora rizo el rizo. 

Prueba del BMW Serie 3 2018: alta dotación tecnológica

Otra de las características del nuevo Serie 3 2018 es su alta dotación tecnológica. Un elemento muy llamativo es el Parking Assitant Plus que ayuda a su conductor a salir de lugares de aparcamiento o zonas donde el espacio es muy limitado. Este sistema almacena los movimientos del coche y es capaz de dar marcha atrás (durante 50 metros) de forma automática. ¡Sí! Solo tendrás que actuar sobre el freno y el BMW Serie 3 te sacará marcha atrás de esa zona tan complicada en la que has acabado.

El BMW Intelligent Personal Assistant es otro importante novedad. Se trata de un asistente personal al que accedes por comandos de voz y te puede indicar del supermercado más cercano, te lee los correos electrónicos y te propone alternativas en caso de encontrarme un atasco. ¿Recuerdas los coches del futuro que aparecían en las películas? Pues parece que ya han llegado o están muy cerca de hacerlo.

Prueba del BMW Serie 3 2018: los precios en España

El nuevo BMW Serie 3 2018 llegará a los concesionarios en marzo de 2019 pero ya se conocen los precios:

  • BMW Serie 3 318d 38.600 euros
  • BMW Serie 3 320d 43.700 euros
  • BMW Serie 3 320d xDrive 46.300 euros
  • BMW Serie 3 330i 47.250 euros

Más adelante, la gama se completará con la versión híbrida BMW Serie 3 330e y el deportivo BMW Serie 3 M340i xDrive que, como hemos comentado, llegarán durante el segundo semestre de 2019.
 

Hemos probado 5 versiones del BMW Serie 3

Prueba: BMW 330e 2019, la segunda generación del híbrido enchufable de BMW

BMW presenta la segunda generación del BMW 330e, un híbrido enchufable que ya hemos podido poner a prueba en los alrededores de Múnich. ¿Convence?
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.998 cc

  • Par motor

    290 Nm /1.350 rpm

  • Potencia

    184 cv /6.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    6,0 s

  • Velocidad máxima

    230 km/h

  • Consumo oficial

    1.7 l/100km

  • Precio

    53.700

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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BMW 330d Touring 2019: así va el diésel más potente de la gama

Probamos por primera vez el BMW Serie 3 Touring 2019 con el diésel más potente de la gama, el 330d de 265 CV. Gana centímetros, espacio y mejora su tecnología.
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.993 cc

  • Par motor

    580 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    265 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.510 L

  • Aceleración 0-100

    5,4 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    6.4/4.7/5.4 l/100km

  • Precio

    58.200

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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Prueba: así queda un BMW M3 Competition tras 100.000 km

En esta prueba recorremos 100.000 kilómetros en un BMW M3 Competition para comprobar su fiabilidad. Y sinceramente: hemos quedado muy impresionados.

Datos técnicos de

BMW M3 2016 M3

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.979 cc

  • Par motor

    550 Nm /1.850 rpm

  • Potencia

    431 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    4,3 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    12,0/6,9/8,8 l/100km

  • Precio

    91.650

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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